categorymenu

viernes, 15 de junio de 2012

Harry Potter and the Prisioner of Azkaban (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Prisioner of Azkaban

Artista: John Williams

Año: 2004

Tracklist: 

001 - Lumos! (01:38)
002 - Aunt Marge's Waltz (02:15)
003 - The Knight Bus (02:52)
004 - Apparition on the Train (02:15)
005 - Double Trouble (01:37)
006 - Buckbeak's Flight (02:08)
007 - A Window to the Past (03:54)
008 - The Whomping Willow and the Snowball Fight (02:22)
009 - Secrets of the Castle (02:32)
010 - The Portrait Gallery (02:05)
011 - Hagrid the Professor (01:59)
012 - Monster Books and Boggarts! (02:26)
013 - Quidditch, Third Year (03:47)
014 - Lupin's Transformation and Chasing Scabbers (03:01)
015 - The Patronus Light (01:12)
016 - The Werewolf Scene (04:25)
017 - Saving Buckbeak (06:39)
018 - Forward to Time Past (02:33)
019 - The Dementors Converge (03:12)
020 - Finale (03:24)
021 - Mischief Managed! (12:10)

Total - 68:37

Introducción

Creo que una de las cosas que hicieron de Harry Potter un éxito, tanto en el cine como en los libros, fue que los personajes evolucionaban con una historia que se volvía cada vez más oscura (a los que crecimos con esta saga y vivimos de primera mano esta evolución, entre los que me incluyo, esto ha sido algo todavía más importante). El tercer año comienza y esta vez Harry tiene que enfrentarse a una amenaza directa: el temible Sirius Black ha escapado de Azkaban y está dispuesto a eliminarlo (¿Por qué? No diré nada aquí pero lo averiguaremos a lo largo de la historia...). Por primera vez en la saga, la película no está dirigida por Chris Columbus, sino por Alfonso Cuarón. Sin embargo, John Williams sigue siendo el encargado de componer la Banda Sonora de esta tercera entrega. Tras un trabajo excelente con las dos primeras entregas (sigo pensando que la primera parte es una de sus mejores obras), ¿Habrá logrado estar a la altura con esta tercera? Ha llegado el momento de hacer frente a nuestros mayores miedos, que se manifiestan a través de los Dementores, y descubrir la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Lumos!
Comenzamos la obra con una GRAN variación del tema principal de la saga (en serio, suena "delicado" pero con una fuerza MAGISTRAL... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Suena realmente BIEN!!). La canción no tiene nada "nuevo", es una nueva versión del tema principal sin más (no lo digo como algo malo, sigue siendo INCREÍBLE y un gran comienzo para esta entrega).

002 - Aunt Marge's Waltz
Continuamos la obra con una canción que comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente graciosa y divertida (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, casi reír). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (todo el conjunto va a más y más hasta "romper" en un momento realmente contundente y majestuoso).

003 - The Knight Bus
Tras unos primeros segundos realmente pausados y cómicos, nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente caótico y estridente (aunque existe una cierta "armonía" en toda la canción que la permite avanzar de una forma muy destacable... Es caótico, pero es Williams y aun así consigue crear un conjunto que no se llega a hacer realmente molesto en ningún momento). El conjunto alterna entre momentos con más y menos intensidad de manera muy destacable (está bien pero tengo que admitir que no es mi canción favorita de la saga, más bien al contrario... Pero no es mala).

004 - Apparition on the Train
Nos encontramos ante una canción increíblemente oscura e inquietante (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede sonar el conjunto, apenas tiene intensidad pero no necesita más para ser INCREÍBLE).

005 - Double Trouble
Nos encontramos ante la primera canción "cantada" de la saga (o al menos, los coros tienen una parte totalmente protagonista dentro del conjunto) y me alegra mucho poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba (en serio, ¡¡Me gusta MUCHO!! Y la parte final, cuando tiene más intensidad, me parece MAGISTRAL).

006 - Buckbeak's Flight
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y "estruendoso" que acaba convirtiéndose en una de las mejores canciones de TODA la obra (y, sin lugar a dudas, de toda la saga). El conjunto fluye de una forma INCREÍBLE, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma MAGISTRAL (se me han puesto los pelos de punta mientras la escuchaba, ¡¡Es PERFECTA!!). De verdad, he tenido que escucharla una segunda vez.

007 - A Window to the Past
Creo que me adelanté al decir que la canción anterior era una de las mejores de la saga (bueno, lo es, lo que voy a decir a continuación no quita esto), porque estamos ante una OBRA MAESTRA. Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y bonito, pero también increíblemente dramático y desgarrador (en serio, apenas tiene intensidad, pero logra sonar con una fuerza ARREBATADORA). Me está costando mucho poder describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir este conjunto (¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la saga, esta vez sin lugar a dudas).

008 - The Whomping Willow and the Snowball Fight
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, con un estilo muy solemne (casi majestuoso me atrevería a decir... La melodía avanza de una forma realmente solemne y majestuosa (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra sonar realmente BIEN). Durante la parte final, el conjunto se vuelve más divertido y animado.

009 - Secrets of the Castle
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (el conjunto no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante una versión instrumental de la canción cantada que hemos escuchado antes y logra sonar de MARAVILLA). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte final de una GRAN manera.

010 - The Portrait Gallery
Nos encontramos ante una canción realmente animada (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, me ha gustado mucho... Se trata de una nueva variación instrumental de la canción cantada, la cual se está convirtiendo en la base de esta entrega, y logra sonar realmente BIEN).

011 - Hagrid the Professor
Solo se me ocurre una manera de describir esta canción: Medieval (de verdad, no puedo evitar escuchar esta canción e imaginarme una gran corte medieval... En todo momento, cuando suena en su máximo esplendor o cuando disminuye la intensidad para ofrecernos un momento más sereno). Ojo, esto no lo digo como algo malo, ¡¡Para nada!! Me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar.

012 - Monster Books and Boggarts!
Aunque pueda parecer un poquito caótico al principio, pronto nos daremos cuenta de lo realmente destacable que resulta la canción (todas las melodías se combinan entre sí de una forma muy destacable, ofreciéndonos un muy buen tema de acción). Durante la parte final, el conjunto se vuelve más alegre y, me atrevería a decir, un poco divertido (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

013 - Quidditch, Third Year
Tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y agresivo (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir algunos golpes musicales es realmente buena... Ha logrado emocionarme de lo trepidante que puede llegar a sonar). Los coros aparecen a veces y dotan al conjunto de un estilo MUY inquietante cuando lo hacen (se integran de maravilla con la acción).

014 - Lupin's Transformation and Chasing Scabbers
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Sin embargo, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura e inquietante hasta introducirnos de lleno en un tema de acción realmente oscuro y contundente (la transición está MUY bien realizada, resulta muy natural).

015 - The Patronus Light
El Patronus es uno de los hechizos más poderosos del mundo mágico, y John Williams es capaz de reflejar este poder con su magia... En serio, nos encontramos ante un conjunto totalmente protagonizado por los coros, y aunque no tiene mucha intensidad o en ningún momento alcanzan su máximo esplendor, no he podido evitar emocionarme mientras lo escuchaba (en serio, todavía tengo los pelos de punta).

016 - The Werewolf Scene
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y muy contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un tema de acción MUY oscuro, casi aterrador me atrevería a decir). La canción comienza a alternar entre momentos con más intensidad y otros con menos, pero todos ellos resultan muy destacables (esta alternancia permite que el conjunto avance de la mejor forma posible). Los últimos segundos son aterradores.

017 - Saving Buckbeak
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente solemne y oscura (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar realmente BIEN y es capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). Poco a poco, la intensidad del conjunto aumenta de una forma casi imperceptible, hasta ofrecer su máximo potencial de una forma realmente oscura y dramática (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir toda la primera mitad de la canción, en serio, es MAGISTRAL). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más "ingeniosa" (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace).

018 - Forward to Time Past
Con un metrónomo de fondo, nos encontramos ante un conjunto que aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente "curiosa" (de verdad, realmente parece que estemos retrocediendo en el tiempo, la combinación de la música con el tic tac de fondo es una GRAN idea... Y aunque está siempre presente, en ningún momento se hace molesto o repetitivo, ¡¡Para nada!!).

019 - The Dementors Converge
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de los Dementores (en serio, cada vez me gusta más esta melodía), la intensidad aumenta rápidamente su intensidad y nos sumerge de lleno en un momento realmente oscuro e inquietante (la melodía de fondo aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, aumentando la "angustia" que es capaz de transmitir la canción hasta alcanzar su máximo esplendor). Sin embargo, es durante la parte final, cuando el tema del Patronus hace aparición, cuando la calidad de la canción se eleva a otro nivel (nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, pero también oscuro... ¡¡ME ENCANTA!!).

020 - Finale
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un momento realmente intenso y emocionante (los coros no tienen mucha intensidad pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy inquietante). Poco a poco, el tema del Patronus se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto (una vez más, no tiene mucha intensidad pero logra sonar con una FUERZA capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Durante la parte final, nos encontramos ante una gran variación del tema principal de esta entrega (que no de la saga), una melodía realmente emotiva y hermosa que resulta sencillamente MAGISTRAL.

021 - Mischief Managed! 
Terminamos la obra con la canción más larga de la obra (y me podría aventurar que de la saga... Dudo mucho que haya canciones que alcancen los 12 minutos como hace esta) y me alegra poder decir que es sencillamente INCREÍBLE (tampoco es ninguna sorpresa, nos encontramos ante una Suite de 12 minutos en la que John Williams nos presenta los temas más importantes de esta entrega y algunos de las dos anteriores para ofrecernos un conjunto que pese a su duración, se nos pasará más rápido de lo deseado y estaremos deseando volver a escucharlo). No puedo evitar preguntarme: al ser esta la última entrega que compuso Williams, ¿Nos encontramos ante una despedida "consciente" del compositor para pasar el relevo al siguiente? No lo sé, es posible que no, pero como canción "final" me ha parecido INCREÍBLE (la forma en que se combinan los temas entre sí es muy buena). Como es evidente, no nos encontramos ante un "copia y pega" de las melodías, estas están trabajadas para que se unan de la mejor forma entre sí (además, nos encontramos ante variaciones y momentos que no hemos podido escuchar antes y eso se agradece). Poco más puedo decir, ¡¡Te queremos John Williams!!


CONCLUSIÓN

Aunque era de esperar, me alegra mucho poder decir que John Williams ha logrado estar a la altura de las expectativas con una obra que mantiene las mismas características de las dos primeras entregas pero que resulta "diferente" e innovadora (canciones como la del Knight Bus o el tema principal de esta entrega nos ofrecen una variedad dentro del conjunto y de la saga que resulta de MARAVILLA... Como es evidente, el tema principal de la saga y el estilo sigue completamente presente, pero al mismo tiempo resulta completamente diferente). Creo que no exagero cuando digo que algunas de las mejores canciones y temas de TODA la saga se encuentran en esta entrega (la elegida como mejor canción es el mejor ejemplo, sencillamente MAGISTRAL, pero también hay muchos otros como el tema de Buckbeak o la famosa canción "cantada" y todas sus variantes instrumentales que nos encontramos a lo largo de toda la obra... El tema de los Dementores, aunque puede parecer un poco más ambiental al principio, también me ha parecido MUY bueno, al igual que su opuesto, el tema del Patronus). Esta también es la entrega más oscura hasta el momento (y no lo digo como algo malo, ¡¡Para nada!!).

 Mejor Canción: 007 - A Window to the Past
La Suite final sería una buena elección, pero esta canción podría escucharla una y otra vez durante el resto de mi vida... ¡¡MAGISTRAL!!

Peor Canción: 003 - The Knight Bus
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y admito que esta es la más caótica y ambiental de todo el conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no llega a lo más alto por muy, MUY poquito (no os costaría mucho convencerme para darle ese medio punto extra y ponerle la misma nota de la primera entrega... Aunque la segunda parte tiene temas principales MUY buenos, esta tercera entrega me ha parecido mejor en su conjunto). Nos encontramos ante una obra que continúa con las características vistas en las dos primeras entregas, pero que al mismo tiempo sabe innovar y sonar diferente a estas.  Antes he dicho que esta era la entrega más oscura de la saga (hasta el momento), y lo sigo pensando, pero también creo que es una de las más emotivas (vuelvo a remitir al tema elegido como mejor canción... Creo que es imposible no emocionarse al escucharlo, es PERFECTO). El tema principal de la saga vuelve a hacer acto de aparición con variaciones muy destacables, pero deja de ser el eje principal de la obra para ceder el protagonismo a nuevas melodías y temas que logran mantener el nivel muy alto (se nota como el propio compositor intenta innovar dentro de su saga y lo hace de forma INCREÍBLE... Su legado queda asentado para las siguientes entregas y compositores). En definitiva, nos encontramos ante una obra completamente imprescindible, para los aficionados a la saga, el compositor o las Bandas Sonoras y la buena música en general...

2 comentarios:

  1. Bueno, yo sí amé esta entrega de la saga, porque significó un paso a la madurez de la historia y de los personajes, la fotografía y el diseño de escenarios me parecieron perfectos, se acercan mucho más a lo que me imaginaba mientras leía los libros que las primeras dos entregas de Columbus (que no me gustaron), y bueno, con respecto al trabajo del respetado Sr. Williams pues qué mas se podía esperar, mejoró a mi parecer con respecto a la segunda entrega, y me encantó el Vals de tía Marge, me pareció divertidísimo aún la escucho en el mp3; a diferencia tuya sí me encantó el tema The Portrait Gallery, me gusta como suena y lo disfruto bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta entrega me gustó mucho, de hecho, todavía escucho algunas de sus canciones, sin embargo, de las tres primeras es la que menos me convence (lo siento, no puedo cno el tema principal del Autobus Noctámbulo, es que no puedo xD). En cuanto a la peli, en eso no estamos de acuerdo xD es cierto que es de las mejores técnicamente y supone una maduración respecto a las anteriores, pero me parece de las peores adaptaciones (junto a la quinta y la sexta).

      Eliminar