categorymenu

martes, 12 de junio de 2012

Harry Potter and the Philosopher´s Stone (Soundtrack)


Título: Harry Potter and the Philosopher´s Stone 

Artista: John Williams 

Año: 2001 

Tracklist:

001 - Prologue (02:12)
002 - Harry's Wonderous World (05:21)
003 - The Arrival of Baby Harry (04:25)
004 - Visit to the Zoo (...) (03:23)
005 - Diagon Alley and the Gringotts Vault (04:06)
006 - Platform Nine-and-Three-Quarters (...) (03:14)
007 - Entry into the Great Hall and the Banquet (03:42)
008 - Mr. Longbottom Flies (03:35)
009 - Hogwarts Forever! and the Moving Stairs (03:47)
010 - The Norwegian Ridgeback and a Change of Season (02:47)
011 - The Quidditch Match (08:29)
012 - Christmas at Hogwarts (02:56)
013 - The Invisibility Cloak and the Library Scene (03:16)
014 - Fluffy's Harp (02:39)
015 - In the Devil's Snare and the Flying Keys (02:21)
016 - The Chess Game (03:49)
017 - The Face of Voldemort (06:10)
018 - Leaving Hogwarts (02:14)
019 - Hedwig's Theme (05:11)

Total - 73:35


Introducción

En 1997, J.K. Rowling escribió un libro que lo cambiaría todo: Harry Potter and The Philosopher´s Stone (o Sorcerer´s Stone como se conoce en USA) fue el pistoletazo de salida para la saga de toda una generación de jóvenes lectores (entre los que me incluyo). Te guste o no la saga, nadie puede negar la importancia que esta ha tenido durante los últimos años. Con semejante éxito la adaptación al cine no tardaría llegar... Y me alegra mucho poder decir que esta también se convirtió en la primera entrega de una saga que marcaría a toda una generación (¿Cuántas han intentado después imitar este éxito?). Si además añadimos que el gran John Williams fue el encargado de componer su Banda Sonora, tenemos todos los ingredientes (mágicos) para obtener un éxito sin precedentes.
No os voy a engañar, he escuchado esta obra miles de veces (puede que más), así que sé perfectamente ante lo que nos vamos a encontrar. Aun así, estoy encantado de volver a escucharla y compartir con vosotros esta experiencia. ¿Estáis preparados para lo que estamos a punto de escuchar? Ha llegado el momento de viajar a Hogwarts y conocer la verdadera magia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una de las mejores MEJORES melodías de la historia de las Bandas Sonoras... Y no, no estoy exagerando, por temas como estos es por lo que John Williams es uno de los mejores compositores de la historia, lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la magia hecha música (no se me ocurre otra forma mejor de describirlo). Perfecta, así de claro.

002 - Harry's Wonderous World
Continuamos la obra con una GRAN variación del tema principal que hemos escuchado en la primera canción (más o menos, no se trata de la misma melodía en realidad pero resulta parecida), mucho más alegra y majestuosa (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir en TODO momento es sencillamente MAGISTRAL... Es que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Es PERFECTA!! Solo llevamos dos canciones pero ya puedo decir que estamos ante una de las mejores obras del compositor (en serio, no me canso de escucharla una y otra vez).

003 - The Arrival of Baby Harry
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, pero también "mágica" (el tema principal hace acto de aparición con una gran variación, acompañado por otras melodías igual de buenas que permiten al conjunto fluir de la MEJOR forma posible). Poco a poco, la intensidad comienza a aumentar de una forma MARAVILLOSA (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante un momento realmente majestuoso y hermoso). Los últimos segundos son PERFECTOS.

004 - Visit to the Zoo and Letters from Hogwarts
Nos encontramos ante una canción realmente divertida y fluida (escuchada por separado logra hacernos sonreír, si la escuchamos con las imágenes la carcajada es todavía mayor... En serio, ¿Cómo puede sonar el tema principal TAN cómico? Es increíble). La canción cambia su estilo durante la segunda mitad, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal en su máximo esplendor (nada más que añadir, es MAGNÍFICO y la forma en que desencadena en él me ha gustado mucho).

005 - Diagon Alley and the Gringotts Vault
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (en serio, no he parado de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Suena realmente bien!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es inmejorable). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más solemne y un poco "misteriosa" (lo escribo entre comillas porque aunque suena misteriosa, tiene algunos momentos MUY cómicos que me han hecho sonreír). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura, malvada me atrevería a decir (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!!).

006 - Platform Nine-and-Three-Quarters and the Journey to Hogwarts
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (la combinación entre las diferentes melodías logra sonar realmente BIEN). Durante la segunda mitad, la canción comienza a aumentar su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL). La parte final vuelve a ser más animada.

007 - Entry into the Great Hall and the Banquet
Lo admito: no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, nos encontramos ante un momento realmente animado y dinámico que suena de MARAVILLA (el conjunto aumenta y disminuye su intensidad de la MEJOR forma posible... Algunas partes pueden resultar un poquito más misteriosas que otras, pero en todo momento se mantiene la "magia" tan característica de la canción).

008 - Mr. Longbottom Flies
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en lo que podríamos considerar el primer tema de acción del disco, un momento realmente intenso y contundente, capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA en algunos momentos. Aunque la intensidad disminuye un poco durante la parte intermedia, esta vuelve a aumentar de la MEJOR forma durante la parte final con un momento realmente intenso y emocionante (en serio, los últimos segundos son MUY buenos).

009 - Hogwarts Forever! and the Moving Stairs
El tema principal de Harry y el de la saga me parecen MAGISTRALES, pero el de Hogwarts, que puede escucharse durante los primeros segundos de esta canción también me parece MUY bueno. Se trata de una melodía realmente solemne y majestuosa que logar sonar realmente BIEN (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra representar el "poderío" de este lugar). La canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, ofreciendo un momento mucho más oscuro y misterioso, casi inquietante (e igual de bueno que lo anterior, es un buen contraste).

010 - The Norwegian Ridgeback and a Change of Season
Nos encontramos ante una canción muy cómica (creo que resulta imposible no escucharla y sonreír mientras lo haces, ¡¡Suena realmente bien!!). Aunque el conjunto cambia durante la parte intermedia, volviéndose más oscuro y misterioso, la intensidad aumenta durante la parte final de una forma realmente MAJESTUOSA y hermosa (es increíble como el conjunto pasa de un estilo a otro).

011 - The Quidditch Match
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que, como era de esperar, logra estar a la altura de este esperado deporte. Tras unos primeros segundos más oscuros y solemnes, la intensidad se dispara de una forma realmente gloriosa y MAGNÍFICA (en serio, resulta imposible no dejarse envolver por la FUERZA que es capaz de transmitir la canción, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Hogwarts). La canción nos sumerge poco a poco en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente destacable). En serio, la tensión y emoción que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE en todo momento (eso sí, los últimos segundos vuelven a ser realmente gloriosos y majestuosos).

012 - Christmas at Hogwarts
La Navidad ha llegado Hogwarts y John Williams logra reflejarlo a la perfección durante los primeros segundos de la canción (es la combinación perfecta entre esta obra y Home Alone, ¡¡No hay duda!!). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un momento "cantado" por los fantasmas del castillo (me ha gustado pero me ha parecido muy curioso que se incluya cuando, además, este momento no aparece en la película). Durante la parte final, la canción vuelve al estilo del principio.

013 - The Invisibility Cloak and the Library Scene
Aunque el estilo de la canción puede parecer un poco ambiental durante la primera parte, pronto nos daremos cuenta de lo bien que suena y del potencial que tiene. Además, lo realmente bueno lo encontramos durante la segunda mitad, donde nos encontramos ante un momento realmente emotivo, pero también misterioso (curiosa combinación que logra sonar de MARAVILLA en todo momento).

014 - Fluffy's Harp
Solo la música puede calmar a una bestia gigante de tres cabezas... Y me parece incluido que se haya incluido en el disco la canción que suena en el harpa que duerme a dicha bestia (no es solo el harpa, esta se encuentra acompañada en algunos momentos por otra melodía, algo más cómica pero en ningún momento muy protagonista). Está bien, no me ha gustado tanto como otras pero oye, es curioso.

015 - In the Devil's Snare and the Flying Keys
Nos acercamos al final y nos sumergimos de lleno en un conjunto intenso y angustioso (en serio, no se me ocurre una palabra mejor que angustioso para describirlo... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Casi me deja sin respiración). Tras este comienzo y unos momentos más misteriosos, nos encontramos ante un nuevo tema de acción bastante similar a la primera parte de la canción (es intensa y agobiante en algunos momentos, aunque en esta ocasión está más enfocada a la acción con momentos realmente emocionantes). La transición entre una parte y otra está muy bien llevada.

016 - The Chess Game
Los primeros segundos de la canción son sencillamente INCREÍBLES (en serio, no tienen mucha intensidad pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen... Además, esta aumenta poco a poco de la mejor forma posible hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo). Aunque toda la canción me ha gustado MUCHO, creo que la mejor parte se encuentra al final: me resulta imposible describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto mientras aumenta su intensidad de una manera completamente MAGISTRAL (no puedo describirlo, de verdad, ¡¡Os pido que la escuchéis vosotros mismos!!).

017 - The Face of Voldemort
Ha llegado la hora de enfrentarnos a nuestro mortal enemigo... Y tras una primera parte realmente oscura y misteriosa, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma INCREÍBLE (en serio, el tema principal de Voldemort se suma al de los mejores de la obra por la FUERZA y maldad con la que es capaz de sonar). Los coros, aunque no tienen mucha intensidad, se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarlo de una fuerza añadida. La canción acaba desencadenando en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (creo que es imposible no estremecerse ante este momento, la fuerza con la que suena el tema de Voldemort es MAGNÍFICA).

018 - Leaving Hogwarts
El peligro ha pasado y el primer año termina con una canción realmente hermosa y tranquila (en serio, no he podido evitar sonreír ante la emoción que es capaz de transmitir la canción... De verdad, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, ¡¡Es sencillamente INCREÍBLE). De verdad, el tema principal de Hogwarts es MARAVILLOSO y poder oírlo con esta variación es algo sin precedentes, ¡¡ME ENCANTA!! Habría sido el final perfecto para la obra...

019 - Hedwig's Theme
... Si no fuera porque esta termina con esta canción, una Suite totalmente dedicada al tema principal. ¿Qué puedo decir? ¡¡Es PERFECTA!! Aunque la obra está llena de melodías emblemáticas, es su tema principal el que más destaca sobre los demás (solo se me ocurre una forma de explicarlo: John Williams ha logrado convertir la magia en música y este es el resultado). Nos encontramos ante una canción que nos ofrece todas las variaciones posibles de esta melodía (algunas las hemos podido escuchar en la obra y otras son nuevas... Da igual, ¡¡Todas ellas son igual de buenas!!).


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Creo que está claro que nos encontramos ante una de las MEJORES obras de John Williams (ojo, se dice pronto pero realmente lo creo así, desde su estilo hasta sus temas principales, creo que nos encontramos ante una Banda Sonora sencillamente PERFECTA). En muchos momentos nos encontramos ante la magia hecha música, no sé como lo ha hecho pero realmente creo que Williams ha conseguido ofrecernos esto (sed sinceros: si escucháis su tema principal, ¿No pensáis automáticamente en la magia? ¡¡No podría ser mejor!!). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y hermosa, con momentos muy majestuosos y gloriosos, pero también oscuros y misteriosos, con temas de acción muy intensos y agresivos (en otras palabras, ¡¡Lo tiene TODO!!). El tema principal es el más emblemático, pero eso no significa que haya otros, como el de Hogwarts o Voldemort que también logren estar a la altura de este (no resultan tan "característicos" pero están ahí y ayudan a mantener el nivel de la obra). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar ni uno, lo digo de verdad, me parece redonda.

Mejor Canción: 018 - Leaving Hogwarts
Si os soy sincero, no sé cual escoger... Casi todas se merecen este puesto, pero elijo esta por ser la "despedida" PERFECTA.

Peor Canción: 014 - Fluffy's Harp
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero alguna tenía que ser la elegida, así que me decanto por esta por ser la "menos" buena.

Nota Final: 10 / 10
Era evidente ¿no? Nos encontramos ante una OBRA MAESTRA con mayúsculas, una obra que, al menos para mí, se quedará en nuestras cabezas durante el resto de nuestra vida (¿Recordáis cuando John Williams convirtió la Navidad en música con Home Alone? Pues aquí ha sido igual pero con la magia). Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, hermosa y emotiva, oscura y misteriosa, intensa y contundente... En serio, ¡¡Lo tiene todo!! Los temas principales son PERFECTOS (no solo el de la saga, también el de Voldemort, Hogwarts, Harry... No hay ni uno malo). Todos los adjetivos positivos que se os ocurran son aplicables a esta obra (desde maravillosa hasta magistral, todos y cada uno de ellos encajarían). Cuando antes he dicho que soy incapaz de mencionar un defecto lo he dicho completamente en serio, no se me ocurre ni uno solo (no puedo parar de escucharla una y otra vez... Creo que cada vez me gusta más, y ya me encantaba desde el principio). Puede que haya gente que aun no la haya escuchado, si es así ¿A qué estáis esperando? En serio, nos encontramos ante una obra completamente OBLIGATORIA para cualquiera que se considere aficionado a la música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario