categorymenu

lunes, 18 de junio de 2012

Harry Potter and the Globet of Fire (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Globet of Fire

Artista: Patrick Doyle

Año: 2005

Tracklist:

001 - The Story Continues (01:31)
002 - Frank Dies (02:12)
003 - The Quidditch World Cup (01:52)
004 - The Dark Mark (03:27)
005 - Foreign Visitors Arrive (01:30)
006 - The Goblet of Fire (03:23)
007 - Rita Skeeter (01:42)
008 - Sirius Fire (02:00)
009 - Harry Sees Dragons (01:54)
010 - Golden Egg (06:11)
011 - Neville's Waltz (02:11)
012 - Harry in Winter (02:56)
013 - Potter Waltz (02:19)
014 - Underwater Secrets (02:28)
015 - The Black Lake (04:38)
016 - Hogwarts' March (02:47)
017 - The Maze (04:44)
018 - Voldemort (09:39)
019 - Death of Cedric (01:59)
020 - Another Year Ends (02:21)
021 - Hogwarts' Hymn (02:59)
022 - Do the Hippogriff (03:39), feat. The Yule Ball
023 - This Is the Night (03:24), feat. The Yule Ball
024 - Magic Works (04:02), feat. The Yule Ball

Total - 75:58

Introducción

Tras convertirse en un éxito internacional, la saga de Harry Potter continuó con cada nueva entrega y año en la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Este cuarto año, el colegio ha sido elegido como sede para albergar la nueva edición del Torneo de los Tres Magos, donde los participantes tendrán que enfrentarse a tres peligrosas pruebas. Sin embargo, algo más oscuro se está tramando detrás de todo esto... Quizá sea porque John Williams cede su puesto de compositor. Su trabajo para las tres primeras entregas fue excelente y es una que no continuara con la saga a partir de aquí (el cambio de director ya se había producido en la tercera entrega pero él se ha mantenido). Sin embargo, Patrick Doyle es el encargado de componer esta cuarta entrega y estoy seguro de que podemos confiar en que mantendrá el listón bien alto. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de participar en el Torneo de los Tres Magos y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Story Continues 
Comenzamos la obra de una forma realmente contundente y majestuosa... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! ¡¡Menuda fuerza logra transmitir durante los primeros segundos!! Tras este gran comienzo, la intensidad de la canción disminuye un poco y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso que acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de la saga (¡¡Qué gran comienzo!!).

002 - Frank Dies 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y malvada (en serio, no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una manera progresiva (y al principio casi imperceptible). La canción se vuelve cada vez más inquietante y angustiosa a medida que esta avanza, volviéndose cada vez más MALVADA (tengo que escribirlo con mayúsculas porque logra transmitir MUCHA fuerza).

003 - The Quidditch World Cup 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y alegre (no he podido evitar la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Logra atraparte desde el primer momento!!). También tiene algunos momentos un poco más oscuros y contundentes, dependiendo del equipo con el que nos encontremos (da igual, todos ellos resultan sencillamente INCREÍBLES).

004 - The Dark Mark 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo muy trepidante (me ha gustado MUCHO la forma en que se integran las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar con muchísima FUERZA y un estilo realmente oscuro y malvado). Algunas partes, como la que suena a partir del 00:50, resultan realmente ÉPICAS. La acción se reduce durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más oscuro y malvado (también muy bueno).

005 - Foreign Visitors Arrive 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal de la saga que fluye de una forma MARAVILLOSA y acaba dejando paso a nuevas melodías, realmente solemnes y majestuosas (en serio, la MAGIA con la que pueden llegar a sonar es casi indescriptible... Ha logrado ponerme los pelos de punta de la emoción que transmiten, sobre todo durante la parte final, que resulta mucho más majestuosa).

006 - The Goblet of Fire 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente expectante (el estilo de la canción cambia poco a poco a medida que esta avanza, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora... La transición está muy bien hecha, resulta muy natural). El tema principal del Cáliz de Fuego y el Torneo de los Tres Magos se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de muy buena manera (me gusta MUCHO este tema, tiene muchísima fuerza y ofrece algunos momentos mucho más oscuros y contundentes).

007 - Rita Skeeter 
Nos encontramos ante un nuevo tema principal para un nuevo personaje y me alegra MUCHO poder decir que no podría ser mejor: realmente pienso en Rita Skeeter al escuchar esta canción (es misterioso y seductor, pero también cómico y dinámico... La forma en que avanza la canción es sencillamente PERFECTA y no he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando, de verdad).

008 - Sirius Fire 
Aunque la melodía de fondo es un poco mantenida, es la base perfecta para un conjunto misterioso (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Me gusta la forma en que avanza la canción, ofreciéndonos grandes variaciones de los nuevos temas de esta entrega).

009 - Harry Sees Dragons 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (la intensidad aumenta poco a poco de una forma pausada y hermosa... Sin embargo, el estilo comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y contundente). Es curioso como termina de una forma completamente diferente a como empezó. 

010 - Golden Egg 
Comienza el Torneo de los Tres Magos con la primera prueba y nos sumergimos de lleno en una canción realmente gloriosa y majestuosa (¡¡ME ENCANTA!!). Tras este comienzo y unos momentos más oscuros y "expectantes", nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente glorioso y contundente (en serio, me parece INCREÍBLE la forma que tiene el tema principal de integrarse en momentos tan diferentes y encajar tan bien en todos ellos). La intensidad aumenta y disminuye a medida que avanza la canción, permitiendo que el conjunto avance de la mejor forma posible (los últimos segundos, muy similares a los primeros, están también muy bien).

011 - Neville's Waltz 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (ME HA ENCANTADO, así de claro, se trata de un momento realmente "elegante" con el que no he podido evitar mover la cabeza y sonreír mientras la escuchaba). La forma en que fluye el conjunto, sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, es realmente buena (la parte final es sencillamente MARAVILLOSA).

012 - Harry in Winter 
Nos encontramos ante un tema realmente hermoso y bonito (la forma en que se combinan la melodía principal con la de fondo nos ofrece un conjunto capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE... El amor llega por primera vez a la saga y me alegra MUCHO poder decir que Patrick Doyle ha compuesto un tema a la altura de la ocasión que poco o nada tiene que envidiar a los compuestos por John Williams).

013 - Potter Waltz 
La intensidad aumenta rápidamente para sumergirnos de lleno en una GRAN canción de baile (tal cual, si esta canción sonara en cualquier salón de baile, se podría baile se podría bailar sin ningún problema... ¡¡Y me encanta!! Me recuerda a Neville´s Waltz pero elevada a su máximo esplendor en todo momento).

014 - Underwater Secrets 
Tras una primera parte más animada y misteriosa (se trata de una combinación de estilos que no termina de sonar mal... Al contrario, ha logrado hacerme sonreír en más de un momento mientras la escuchaba), los cantos de sirena se hacen con todo el protagonismo de la canción durante la segunda mitad, y aunque al principio pueden parecer un poquito "ambientales" al no tener apenas acompañamiento musical, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial.

015 - The Black Lake 
Hemos llegado a la segunda prueba y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (los coros no tienen mucha intensidad pero se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy particular). La canción nos acaba introduciendo en un tema de acción realmente intenso e inquietante (aunque tiene algunos momentos realmente ÉPICOS que se integran de maravilla en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGNÍFICA.

016 - Hogwarts' March 
Como su propio indica, nos encontramos ante una marcha (o himno) para Hogwarts, y no puedo evitar señalar lo MUCHO que me ha gustado (en serio, no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía en todo momento mientras la escuchaba... ¡¡Está muy bien!!). El tema principal de esta entrega también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto.

017 - The Maze 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante la tercera prueba, que cuenta con una canción realmente oscura e inquietante (algunos momentos pueden parecer un poquito más ambientales, pero en ningún momento llegan a hacerse molestos... ¡¡Al contrario!! Se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar con muchísima fuerza). Las partes con menos intensidad logran sonar con una fuerza realmente inquietante (en serio, el conjunto fluye durante estas partes de la MEJOR forma posible). Ojo, esto no quiere decir que los momentos en que se eleva la intensidad no estén bien (para nada, también logran sonar con una FUERZA realmente destacable).

018 - Voldemort 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y tiene un motivo: nos encontramos ante el temible regreso del villano de esta historia, Lord Voldemort. Tras unos primeros segundos realmente oscuros e inquietantes, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal de este personaje en su máximo esplendor (es una pena que no se reutilice el mismo que compuso John Williams para las dos primeras entregas... Este no es malo, pero aquel era mejor). Poco a poco, la canción nos va introduciendo en un tema de acción realmente oscuro e intenso (es cierto que la estructura de la canción, con tantas subidas y bajadas de intensidad puede parecer un poco caótica a simple vista, pero no lo es y logra sonar de MARAVILLA). Cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final nos encontramos ante un momento sencillamente INCREÍBLE.

019 - Death of Cedric 
Nos encontramos ante una obra increíblemente dramática y desgarradora (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, es capaz de dejar sin palabras en algunos momentos).

020 - Another Year Ends 
Como su propio título indica, otro año termina y nos encontramos ante una canción solemne y emotiva (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco, de una forma realmente esperanzadora y hermosa, transmitiendo cada vez más fuerza y emoción).

021 - Hogwarts' Hymn 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que fluye de una forma MAGNÍFICA (el tema principal de esta entrega se encuentra perfectamente integrado en el conjunto, haciéndolo sonar con una fuerza INCREÍBLE... En serio, el estilo y fuerza que transmite la canción es realmente bueno en TODO momento). Realmente parece que nos encontramos ante un himno de Hogwarts que perfectamente podría cerrar el disco. Sin embargo, no es la última canción...

022 - Do the Hippogrifffeat. The Yule Ball
Durante el baile de Navidad de este año se interpretan varias canciones para que los alumnos bailen... Y estas canciones se encuentran al final del disco. ¿Qué puedo decir? Me han chocado MUCHO, son canciones totalmente cañeras y electrónicas, de Rock... Pero me han gustado MUCHO (lo admito, creo que no pegan NADA con el resto de la obra pero, al menos esta, me ha gustado mucho).

023 - This Is the Night, feat. The Yule Ball
Nos encontramos ante otra de las canciones utilizadas durante el baile y aunque también está bien, no me ha gustado tanto como la anterior (esta es más electrónica y "repetitiva", como si de un remix se tratara en algunos momentos... Aunque, a medida que avanza, te acabas haciendo a ella y resulta mucho más destacable de lo que pensaba, hasta tal punto que me gusta bastante).

024 - Magic Works, feat. The Yule Ball
Terminamos las canciones cantadas (y la obra) con una canción mucho más tranquila (nos encontramos ante una balada realmente bonita y pausada que logra sonar realmente bien). Me ha parecido muy curioso que se hayan incluido las canciones enteras ya que en la película no suenan así en ningún momento (me siguen chocando con el resto de la obra, pero eso no quita se traten de canciones MUY buenas).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Patrick Doyle ha logrado estar a la altura del legado dejado por John Williams en las tres primeras entregas de la saga... De hecho, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que poco o nada tiene que envidiar de las anteriores obras (se trata de un digno sucesor, ¡¡No hay duda!!). Aunque el tema principal de la saga aparece, no lo hace muchas veces (aunque las pocas veces que lo hace logra sonar realmente bien). Por su parte, Doyle nos ofrece un nuevo tema para esta entrega (que es también el del Cáliz de Fuego, instrumento que da nombre a esta parte) que resulta MANGNÍFICO (se trata de una melodía realmente solemne y majestuosa, capaz de sonar con una fuerza realmente destacable). Sin embargo, este no es el único tema principal que nos presenta esta entrega, y es que todos los demás también logran estar a muy buen nivel (el de Rita Skeeter es un buen ejemplo, pero también me gusta mucho el tema de amor o el del baile... Mención aparte se merecen las tres últimas canciones del final, hay que tener "valor" para meterlas en la obra pero me ha gustado que se haga). Una de las pocas pegas que tengo es que no se haya reutilizado el tema principal que compuso Williams para Voldemort (el nuevo está bien, pero el otro era mejor).

Mejor Canción: 010 - Golden Egg
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es la que mejor refleja el estilo de la obra (y ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 023 - This Is the Night, feat. The Yule Ball
La elegida iba a ser una de las tres últimas canciones ya que "rompen" mucho con el resto de la obra (y esta es la que menos me ha convencido).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente a la que no le doy medio punto más no sé muy bien porque (ya os anticipo que no os costaría mucho convencerme de que se lo diera, pero de momento lo dejo así). John Williams había dejado el listón muy alto pero Patrick Doyle ha logrado estar a la altura con una obra que respeta el estilo de la saga de la MEJOR forma posible e innova con nuevos temas principales que poco tienen que envidiar a los de Williams (más bien nada, algunos de ellos son sencillamente INCREÍBLES). Los temas de acción o los momentos más emotivos también logran estar a la altura con momentos realmente sobresalientes (en serio, no he podido evitar emocionarme ante la FUERZA que logran transmitir algunos... ¿Por qué no le doy ese medio punto extra? Estoy a punto de dárselo sin necesidad de que tengáis que convencerme, os lo aseguro). Ahora mismo, se me ocurren pocos defectos que señalar en la obra (ni siquiera las tres últimas canciones me han disgustado... Admito que me ha chocado MUCHO que se hayan incluido, pero me gusta que se haya hecho y son buenas canciones, no lo niego). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN continuación de la saga, musicalmente hablando, que ningún aficionado debería dejar pasar...

2 comentarios:

  1. ajjaja oh por Dios! No puedo creer que no te haya gustado magic works! la verdad me parece que doyle fué muy valiente en agregar canciones de este tipo a su obra, me gusta la ultima (las otras no!) y me parece que encajan en la película muy bien, eran necesarias creo agregarlas al disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me parece que sea la manera más correcta de acabar la BSO!! xDD rompe totalmente la estética con el resto del disco, que es muy bueno (pero no solo Magic Works, sino las tres últimas canciones son las que me desentonan totalmente). Es cierto que fue valiente agregarla a las obras, y bueno, si solo fuera una pues lo entiendo... pero tres?? lo siento, pero no xDD

      Eliminar