categorymenu

jueves, 3 de mayo de 2012

The Avengers (Soundtrack)

Título: The Avengers

Artista: Alan Silvestri

Año: 2012

Tracklist:

001 - Arrival (02:59)
002 - Doors Open From Both Sides (03:29)
003 - Tunnel Chase (04:47)
004 - Interrogation (02:38)
005 - Stark Goes Green (04:46)
006 - Helicarrier (02:09)
007 - Subjugation (03:40)
008 - Don´t Take My Stuff (05:06)
009 - Red Ledger (05:10)
010 - Assault (04:25)
011 - They Called It (02:41)
012 - Performance Issues (04:56)
013 - Seeing, Not Believing (04:25)
014 - Assemble (05:21)
015 - I Got a Ride (04:00)
016 - A Little Help (03:49)
017 - One Way Trip (05:50)
018 - A Promise (03:34)
019 - The Avengers (02:03)

Total - 71:23

Introducción

Las últimas películas de Marvel (a saber: Thor, Captain America y ambas entregas de Iron-Man) ha conformado la "introducción" para uno de los estrenos más esperados en la historia del cine de superhéroes: los Vengadores, un grupo formado por algunos de los personajes más emblemáticos de Marvel, unidos por primera vez en la gran pantalla (creo que este fue el momento en que todos pudimos afirmar que Marvel había logrado asentar su Universo Cinematográfico... Y, gracias a Joss Whedon, de la mejor forma posible, todo haya que decirlo). El encargado de componer la Banda Sonora para este importante encuentro es Alan Silvestri, que ya se encargó de la música de la primera entrega de Capitán América, The First Avenger (de manera realmente notable). ¿Habrá logrado estar a la altura de lo esperado? Ha llegado el momento de hacer frente a Loki y su temible ejército de Chitauris para salvar la Tierra y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Arrival
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (¿Recordáis el tema principal del Teseracto en Captain America: The First Avenger? ¡¡Pues es ese tema!! Y logra sonar de una forma INCREÍBLE). La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir pese a no terminar de "romper" en su máximo esplendor). Gran comienzo, si señor.

002 - Doors Open From Both Sides
El tema principal del Teseracto vuelve a hacer acto de aparición durante los primeros segundos. Tras este comienzo, y una parte un poco más ambiental (aunque solo dura unos segundos), nos encontramos ante un momento realmente oscuro y misterioso (la intensidad aumenta y disminuye de manera alterna, ofreciéndonos partes más "tranquilas" con otras más intensas). Aunque me ha gustado mucho en su conjunto, me gustaría destacar la parte final, sencillamente MAGNÍFICA.

003 - Tunnel Chase
Tras unos primeros segundos más misteriosos (¿Es este el tema principal de Loki? Ya ha sonado en la canción anterior y todo apunta a ello... Me gusta, es una canción oscura y misteriosa, casi "seductora"), la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción... En serio, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA). La intensidad se reduce durante algunas partes de la segunda mitad, pero aun así, sigue teniendo un nivel muy alto. Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante los últimos segundos, cuando la intensidad aumenta rápidamente y nos ofrece una GRAN variación del tema principal de los Vengadores (¡¡ME ENCANTA!! Solo dura unos segundos pero es INCREÍBLE).

004 - Interrogation
Continuamos la obra con una canción que, pese a tener momentos totalmente ambientales, logra sonar un poco "bonita" (más que bonita, creo que la palabra perfecta es seductora). No suena mal, pero tengo que admitir que tampoco resulta muy destacable (algunas melodías se vuelven un poco electrónicas para mí gusto). La intensidad se dispara durante el tramo final para ofrecernos un nuevo tema de acción (me gusta la melodía principal, pero las de fondo resultan demasiado caóticas y electrónicas).

005 - Stark Goes Green
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora y hermosa (tiene melodías electrónicas, pero al contrario que en la anterior, en esta ocasión no se hacen molestas en ningún momento... Al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo hacen sonar muy bien). Tras este comienzo, la canción se vuelve más serena y bonita (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras escuchaba la canción... Logra sonar realmente hermosa). Aunque parece que la canción se vuelve un poco más misteriosa durante la segunda mitad, el piano logra sonar realmente BIEN (aun así, el tema principal de Loki se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto y la canción termina de una forma mucho más oscura y malvada).

006 - Helicarrier
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente glorioso y majestuoso (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar MEJOR... En serio, me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar el conjunto de principio a fin). La parte final es mucho más serena y esperanzadora.

007 - Subjugation
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme (¡¡No me lo esperaba!!), nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (me ha gustado MUCHO la forma en que fluye el conjunto durante esta parte, al igual que la tensión que logra transmitir en algunos momentos). Aunque la canción tiene un momento realmente dramático en su parte intermedia, pronto vuelve la tensión de la primera parte, ¡¡Con una gran (y breve) aparición del tema principal de Capitán América (compuesta por el propio Silvestri)!! La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy solemne y contundente (me ha gustado mucho, de verdad).

008 - Don´t Take My Stuff
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (casi majestuosa me atrevería a decir). Nos sumergimos en la acción de la MEJOR forma posible (de verdad, la combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE... Algunos temas principales, como el de Capitán América, hacen aparición durante unos segundos). La acción se detiene cerca del segundo minuto para ofrecernos un momento mucho más "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque en realidad resulta realmente más oscuro y misterioso... Me ha gustado y no suena mal, pero tengo que admitir que no resulta tan destacable como el resto de la canción). La acción vuelve durante la parte final de la mejor forma (en serio, la melodía que comienza a sonar a partir del 03:30 y la forma en que aumenta su intensidad es sencillamente MAGISTRAL). La canción termina con un gran momento de acción.

009 - Red Ledger
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura y serena (aunque tiene momentos que también resultan un poco esperanzadores, consiguiendo así una combinación muy curiosa). Aunque la canción se vuelve un poco más ambiental durante la parte intermedia (no llega a hacerse molesta en ningún momento y para nada empaña el conjunto general, pero no resulta tan destacable), la intensidad vuelve a aumentar durante la segunda mitad de muy buena manera (casi heroica me atrevería a decir).

010 - Assault
Tras unos primeros segundos más "tranquilos", la intensidad aumenta rápidamente para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO). La canción también tiene otros momentos en los que la intensidad se detiene (el estilo de la canción se mantiene oscuro y misterioso, y aunque estas partes no resultan tan llamativas como las otras, se integran bastante bien en el conjunto y lo hacen fluir de manera destacable).

011 - They Called It
Aunque los primeros segundos de la canción apenas tienen intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente dramática y, me atrevería a decir, desgarradora... Sigue sin tener mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

012 - Performance Issues
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (el conjunto avanza de forma pausada y solemne hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma muy gloriosa y majestuosa... El tema principal de los Vengadores hace acto de aparición de una forma INCREÍBLE, aunque no se trata de su variación más "emblemática"). Poco a poco, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose más oscura y malvada (el tema principal de Loki, y su estilo, se hacen con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de la mejor forma posible). La acción se dispara durante los últimos segundos de la MEJOR forma posible (muy intensos y emocionantes).

013 - Seeing, Not Believing
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente (nos encontramos ante un momento realmente trepidante y ÉPICO... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente BIEN). Aunque la intensidad se reduce un poco en algunas partes, estas logran sonar igual de bien que las otras y permiten que el conjunto fluya de una manera muy destacable (además, cuando la intensidad vuelve a aumentar lo hace con una fuerza MAGNÍFICA).

014 - Assemble
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne... Hasta que, de pronto, el conjunto es interrumpido por un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la acción continúa de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos algunos momentos realmente emocionantes y épicos, pero también dramáticos y "desesperados"... Lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado mucho como suenan). El tema principal del Capitán América aparece durante unos segundos, perfectamente integrado en el conjunto, sin embargo, es durante los últimos segundos cuando podemos escuchar el tema principal de los Vengadores en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Es sencillamente PERFECTO).

015 - I Got a Ride
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una nueva canción de acción, realmente intensa y emocionante (me encanta la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos momentos, logra sonar realmente intensa y contundente... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). El tema principal de los Vengadores suena durante el tramo final, perfectamente integrado en la melodía de acción, logrando dotar a la canción de una fuerza INCREÍBLE.

016 - A Little Help
Tras unos primeros segundos algo más dramáticos, pero también oscuros (una gran combinación), la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, pero es la base perfecta para el resto del conjunto). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima emoción y fuerza durante la parte final).

017 - One Way Trip
Nos encontramos ante un GRAN tema de acción (sé que decir esto después de varias canciones de acción puede parecer que no digo mucho, sin embargo, me atrevería a decir que este es de los mejores de todo este conjunto... ¿Por qué? Porque es el más emocionante y, en algunos momentos, dramáticos de todos, y eso le dota de una fuerza sencillamente MAGNÍFICA). En serio, las partes más emotivas y dramáticas se convierten en lo mejor de la canción, sin lugar a dudas.

018 - A Promise
La batalla final ha terminado y lo hace de la MEJOR forma posible... En serio, no exagero cuando digo que el primer minuto de canción es sencillamente MAGISTRAL (la forma en que la guitarra se combina con las demás melodías es sencillamente PERFECTO, ofreciéndonos un momento realmente bonito y emotivo, capaz de sonar con una fuerza ÚNICA). Si esto no fuera suficiente, la canción nos ofrece durante la segunda mitad una GRAN variación del tema principal de los Vengadores, en su máximo esplendor (¿Qué puedo decir? Diga lo que diga, nada estría a la altura de esta canción... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

019 - The Avengers
Aunque la canción anterior habría terminado la obra por todo lo alto, no podíamos terminar el disco sin una canción completamente dedicada al tema principal de los Vengadores... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente ÉPICA y solemne (de verdad, no puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escucho, es sencillamente INCREÍBLE). Me alegra comprobar que este gran grupo de superhéroes ha logrado tener un tema principal a la altura de lo esperado (señor Silvestri, me quito el sombrero ante usted).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alan Silvestri ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Dejando todo lo demás a un lado (de lo que hablaré más adelante), lo primero que me gustaría destacar es su tema principal: ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una reunión muy esperada por todos los fans del cómic y me alegra poder decir que Silvestri ha logrado estar a la altura con un tema principal realmente solemne y heroico (en serio, me parece sencillamente PERFECTO... No puedo parar de escucharlo una y otra vez mientras muevo la cabeza al ritmo de la melodía). Aclarado esto (me parecía importante empezar por ahí), nos encontramos ante una obra con MUY buenos temas de acción. También me ha gustado mucho el tema principal de Loki (es misterioso y seductor), al igual que la re-utilización del tema principal del Teseracto (este y, muy brevemente, el de Capitán América son los únicos temas principales que repiten de obras anteriores, todos los demás han sido completamente "ignorados" y se ha dotado a los personajes con nuevas melodías... Ninguna de ellas es tan emblemática como la principal).

Mejor Canción: 018 - A Promise
El primer minuto de esta canción es sencillamente PERFECTO... Y el tema principal suena durante la segunda mitad, ¿¿Qué más puedo pedir??

Peor Canción: 004 - Interrogation
Tiene momentos que me gustan, pero en su conjunto me ha parecido la menos destacable de toda la obra (ambiental, caótica y electrónica).

Nota Final: 8,5 / 10
Aunque mi nota inicial era de medio punto menos, no he podido evitar darle un extra (ya solo por el tema principal se merecería la nota más alta, pero algunas melodías más oscuras y varios momentos de acción han terminado convenciéndome). Nos encontramos ante una obra con un tema principal sencillamente PERFECTO, grandes temas de acción y momentos realmente misteriosos y oscuros (también los hay dramáticos, no son los más predominantes pero los pocos que hay logran imponerse de muy buena manera). También es cierto que la obra tiene algunas partes un poco más ambientales o caóticas, incluso un poquito electrónicas, pero solo suenan en momentos muy puntuales y casi nunca llegan a hacerse realmente molestas (no empañan el conjunto general de la obra pero es cierto que si no hubieran estado puede que le hubiera dado un sobresaliente al conjunto... Aun así, no le estoy restando mérito de ningún tipo). Por otro lado, el hecho de que no se haya re-utilizado casi ningún tema anterior (solo los de Silvestri) también me parece un punto a señalar (habría estado bien meter alguna referencia musical para mantener una continuidad musical, por así decirlo). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, a la altura de este esperado encuentro y totalmente recomendable para los aficionados de las Bandas Sonoras, Alan Silvestri y los héroes en general...

6 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber si el tema que acompaña al trailer oficial del film, aparece en una edición especial del soundtrack (el mismo sale igual como apoyo en el home en inglés de The Avengers), dado que he investigado en otros portales y no hay nada en concreto. De igual forma, excelente el análisis del álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que ninguna de las canciones que aparecen en los trailers se encuentran incluidas en el disco. Pero puedo decirte que la del primer trailer se titula WE´RE IN THIS TOGETHER, compuesta por Nine Inch Nals (que la verdad, no me gusta mucho), y la del segundo trailer se titula PRINCE OF DARKNESS, compuesta por el grupo City of the Fallen (que me gustó bastante). Puedes encontrarlas en YouTube. Espero haberte sido de ayuda y ¡¡muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información. Precisamente, era el tema de City Of The Fallen el que buscaba y el cual respalda al último trailer oficial del film. Una lástima que no lo hayan incluido en el soundtrack, bien sea el compuesto por Alan Silvestri como el de otros artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la canción de City of the Fallen queda genial con las imágenes del segundo trailer (de hecho, el primer trailer me ``desilusionó´´ un poco por la música, no terminaba de encajarme con lo que estaba viendo, pero en el segundo lo clavaron). Por desgracia, es muy habitual no incluir estas canciones en la BSO (salvo contadas ocasiones, y normalmente es porque han sido compuestas por el mismo compositor de la película, y ni siquiera vienen en la BSO original, sino en el Complete Score, como ocurrió con The Lord of the Rings o Batman Begins).

      Eliminar
  3. Hoy he vuelto a bajarla y es otra banda sonora que mezcla la acción con lo ambiental, creo que la he escuchado como 5 veces (entera) y siempre llego a la misma conclusión: las pistas tendrían que cortarse, y no dejar tracks de 3-5 minutos que mezclan todo tipo de melodías diferentes. Las partes de acción que suenan me gustan, el problema es ése, que vienen mezcladas con las ambientales, y entre acción-acción hay que tragarse varios minutos de paz.

    Ahora toca coger Adobe Audition, hacer una chapuza eliminando las partes que sobran y uniendo las pistas en desvanecimiento dejando solo las partes que molan, porque si no es mortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que se trata de una obra que llevo muuucho tiempo sin escuchar (lo volveré a hacer antes de la segunda entrega, pero no tengo prisa de momento). El tema principal es muy muy bueno y algunos momentos de acción también, pero coincido contigo en qeu tiene algunas partes que resultan "vacías", no suenan mal pero son ambientales, para crear una atmósfera... Confíemos en que Brian Tyler lo supere en la segunda entrega (con parecerse un poco a lo que hizo en Iron-Man 3 y Thor 2, lo bordará!)

      Eliminar