categorymenu

lunes, 14 de mayo de 2012

Spider-Man (Soundtrack)

Título: Spider-Man

Artista: Danny Elfman

Año: 2002

Tracklist:

001 - Main Title (03:31)
002 - Transformations (03:31)
003 - Costume Montage (01:19)
004 - Revenge (06:13)
005 - First Web (00:56)
006 - Something's Different (01:17)
007 - City Montage (01:50)
008 - Alone (01:37)
009 - Parade Attack (03:54)
010 - Specter of the Goblin (03:47)
011 - Revelation (02:32)
012 - Getting Through (02:05)
013 - Final Confrontation (07:19)
014 - Farewell (03:11)
015 - End Credits (01:54)

Total - 44:55

Introducción

Peter Parker es un alumno bastante particular en el instituto. Aunque es verdadero un genio, es marginado por gran parte de la clase. Aun así, está enamorado de Mary Jane, la chica más guapa de su clase, y su mejor amigo es Harry, hijo del multimillonario Norman Osborn. Un día, durante una visita escolar a unos laboratorios, el pobre Peter será picado por una araña y adquiriría superpoderes que le cambiarán su vida para siempre. Sin embargo, pronto tendrá que aprender que un gran poder conlleva una gran responsabilidad... Por ello, se convertirá en Spider-Man y luchará contra el crimen en Nueva York. Sobre esta base, Sam Raimi y Tobey Maguire nos ofrecieron uno de los mejores Spider-Man que hemos podido ver en la gran pantalla. El encargado de componer la Banda Sonora de este gran personaje fue Danny Elfman. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de convertirnos en un héroe, hacernos responsables de nuestros poderes y enfrentarnos a una gran amenaza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos la obra con una canción completamente protagonizada por el tema principal de esta... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos para introducirnos de la MEJOR forma posible en la variación más épica y majestuosa posible de esta GRAN melodía (creo que no exagero cuando digo que este es, para mí, uno de los mejores temas principales que he podido escuchar dentro del género de superhéroes... En serio, ¡¡Me parece sencillamente MAGISTRAL!! No puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo escucho y logra ponerme los pelos de punta). Soy incapaz de encontrar las palabras para describir la FUERZA que transmiten algunos momentos. Que gran comienzo, si señor.

002 - Transformations
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente "potente" y contundente (lo siento pero es que no se me ocurre una palabra mejor que potente... Realmente creo que logra transmitir esta sensación y lo hace de al MEJOR forma posible). La intensidad disminuye pero la calidad se mantiene en lo más alto, ofreciéndonos un momento realmente sereno y muy expectante (la tensión que logra transmitir es muy buena, de verdad). Eso sí, la parte final es mucho más intensa y contundente (¡¡Cuanta FUERZA!!).

003 - Costume Montage
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción intensa y muy animada que aumenta poco a poco su ritmo de una forma MUY destacable (me ha gustado la variación que nos ofrece del tema principal, mucho más electrónica y cañera de lo que estamos acostumbrados... ¡¡Y me gusta!!).

004 - Revenge
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento mucho más emotivo y dramático (el cambio de estilo es brusco pero muy destacable, resulta muy natural). Poco a poco, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma MAGNÍFICA y desencadenan en un momento mucho más intenso y contundente (el tema principal se combina MUY bien con otras melodías que son mucho más metálicas o contundentes, ofreciéndonos un conjunto que alterna entre partes oscuras y contundentes con otros mucho más heroicas y épicas).

005 - First Web
Con menos de un minuto de duración no encontramos ante una canción realmente animada y "divertida" (no he podido evitar tener esta sensación mientras la oía, aunque también tiene algunos momentos algo más oscuros).

006 - Something's Different
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, logra ofrecernos un momento realmente solemne y casi majestuoso (eso sí, los últimos segundos de la canción resultan que son MUY oscuros y malvados, y me encanta).

007 - City Montage
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (en serio, la FUERZA que logra transmitir el tema durante esta primera parte es sencillamente MAGISTRAL). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (el tema principal se alterna con otras melodías que son mucho más intensas y contundentes, ofreciéndonos una canción realmente animada y variada durante la segunda mitad).

008 - Alone
Tras unos primeros segundos realmente emotivos (y protagonizados por un gran piano), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y bonita (el conjunto avanza de forma pausada y serena, logrando transmitir una fuerza MUY hermosa incluso sin mucha intensidad).

009 - Parade Attack
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (el estilo TAN expectante acompaña de maravilla a las demás melodías mientras el tema principal de nuestro villano, el Duende, se acaba haciendo con todo el protagonismo del conjunto de una forma realmente oscura y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! La melodía logra sonar MUY contundente y agresivo, pero también malvada). El tema principal de Spider-Man también acaba haciendo acto de aparición y ambos temas se combinan muy bien con algunos temas de acción que me han gustado MUCHO (la fuerza que logran transmitir algunas partes me ha parecido realmente potente). Eso sí, la canción termina de una forma gloriosa y solemne.

010 - Specter of the Goblin
Me habéis leído halagar muchas veces el tema de Spider-Man, sin embargo, el tema de su villano, el Duende, también me parece MAGISTRAL... En la canción anterior pudimos escucharle de forma bastante destacable pero en esta canción se convierte en el principal protagonista (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción que tras una primera parte más contundente y "tribal", da paso a esta GRAN melodía (lo digo en serio, la FUERZA y maldad que es capaz de transmitir me ha parecido que es ÚNICA... De verdad, logra ponerme los pelos de punta mientras lo escucho, ¡¡Es sencillamente PERFECTO y me parece igual de bueno que el principal!!).

011 - Revelation
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y bonita que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y tranquila (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la oía, se trata de un momento muy BONITO... La canción aumenta su intensidad de una forma maravillosa y solemne, ofreciéndonos un momento MUY hermoso y sereno).

012 - Getting Through
Nos encontramos ante una canción realmente bonita (las melodías se combinan MUY bien entre sí y forman, poco a poco, un conjunto que se vuelve cada vez más sereno y bonito... La canción avanza de forma pausada y sin prisa, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

013 - Final Confrontation
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta aumenta muy rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para ofrecernos un momento que es realmente contundente y expectante. Tras esta primera parte TAN destacable (la tensión que logra transmitir es realmente palpable), nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal del Duende se convierte en la melodía principal de la canción y logra dotar a esta de muchísima FUERZA). Poco a poco, el tema principal de Spider-Man también hace acto de aparición y se integra o contrasta MUY bien con el tema del Duende y los demás momentos de acción (la canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la parte final, la acción se detiene para dejar paso a un momento mucho más sereno y misterioso (también oscuro pues es el tema principal del Duende es el principal protagonista durante esta parte). Eso sí, la canción termina con una GRAN variación del gran tema principal de Spider-Man (en serio, ¡¡Menuda FUERZA tiene este GRAN tema!!).

014 - Farewell
Tras una canción tan intensa como la anterior, siempre se "agradece" una más tranquila y esta cumple a la perfección, ofreciéndonos una variación realmente solemne y emotiva del tema principal (de verdad, nunca me cansaré de decir que es uno de los mejores temas principales de superhéroes que he oído nunca, suena bien en cualquier situación). Tras esta primera parte, el tema de amor hace acto de aparición para ofrecernos un momento que es realmente bonito y sereno (apenas tiene intensidad y aun así logra transmitir muchísima FUERZA). Eso sí, lo mejor lo encontramos al final, cuando el tema principal vuelve a tomar el protagonismo del conjunto de una forma sencillamente MAGISTRAL (además, me ha encantado como vuelve a aparecer).

015 - End Credits
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que resulta realmente intenso y emocionante (el tema principal vuelve a ser el protagonista de la canción y, como no podía ser de otra manera, logra ofrecernos un momento realmente ÉPICO y muy emocionante). Podríamos decir que nos encontramos ante una versión "acortada" de la primera canción, pero mucho más intensa y contundente (¡¡Y el tema principal del Duende también hace acto de aparición!!). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Danny Elfman no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido la que es, para mí, una de las mejores Bandas Sonoras del género de superhéroes que podemos escuchar (ojo, de TODA la historia de las Bandas Sonoras... Si, lo sé, son palabras mayores pero es que realmente lo creo así). Danny Elfman tiene mucha experiencia componiendo música dentro de este género (ahí tenemos como ejemplo su excelente Batman) y ha aplicado todos sus conocimientos de la MEJOR forma posible: nos encontramos ante una obra temas principales MAGISTRALES (tanto el de Spider-Man como el del Duende me han parecido igual de buenos), momentos de acción ÚNICOS y algunas partes más emotivas o bonitas capaces de transmitir muchísima FUERZA, incluso cuando no tienen mucha intensidad. ¿Qué más puedo decir? Muchas cosas, todas ellas buenas (soy incapaz de mencionar un solo defecto de la obra por más que lo intente), sin embargo, seguiría sin estar a la altura del verdadero potencial que tiene esta obra. Por ello, os insisto en que ¡¡Tenéis que escucharla!!

Mejor Canción: 001 - Main Title
Todas las canciones son buenas, pero elijo la primera porque es donde podemos escuchar el tema principal de forma protagonista... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - First Web
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser elegida y como estoy obligado a elegir, creo que me decanto por esta (¡¡Insisto que no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
No hay lugar a dudas, para mí se merece la nota más alta (sigo pensando que es una de las mejores obras que podemos escuchar dentro del género de superhéroes y nadie podrá hacerme cambiar de opinión... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin y con momentos que escucharé y me emocionarán hasta el fin de los días). El tema principal de Spider-Man es sencillamente MAGISTRAL y logra sonar con muchísima fuerza y emoción en cualquier situación que aparece. Sin embargo, el del Duende también me ha parecido igual de bueno (de hecho, es el contrapunto perfecto al de Spider-Man pues suena totalmente oscuro y realmente malvado... También me ha gustado MUCHO). Otros temas, como el de amor, también están MUY bien pero es verdad que el protagonismo recae sobre los otros (aun así, me encantan, al igual que los temas de acción, los cuales son muy ÉPICOS y emocionantes en todos los casos). ¿Defectos? Como ya he dicho, soy incapaz de mencionar uno (la he disfrutado de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras o de la buena música en general...

2 comentarios:

  1. En conclusión, para mí, la mejor banda sonora de película que he escuchado en mi vida, una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil decir cual es la mejor banda sonora que has escuchado en tu vida, pero esta es de las mejores! (la mejor de la saga, sin lugar a dudas)

      Eliminar