categorymenu

jueves, 17 de mayo de 2012

Prometheus (Soundtrack)

Título: Prometheus

Artista: Marc Streitenfeld

Año: 2012

Tracklist:

001 - A Planet (02:39)
002 - Going In (02:06)
003 - Engineers (02:32)
004 - Life (02:33)*
005 - Weyland (02:07)  
006 - Discovery (02:35)
007 - Not Human (01:51)
008 - Too Close (03:23)
009 - Try Harder (02:06)
010 - David (03:02)
011 - Hammerpede (02:46)
012 - We Were Right (02:45)*
013 - Earth (02:38)*
014 - Infected (01:59)    
015 - Hyper Sleep (02:03)   
016 - Small Beginnings (02:14)    
017 - Hello Mommy (02:06)
018 - Friend from the Past (01:16)    
019 - Dazed (04:32)
020 - Space Jockey (01:32)
021 - Collision (03:08)
022 - Debris (00:47)
023 - Planting the Seed (01:38)
024 - Invitation (02:18)
025 - Birth (01:26)

Total - 56:54

Introducción

Después de tantos años y numerosas entregas (incluyendo dos crossovers con Predator), Riddley Scott decidió volver a la franquicia Alien para contarnos lo anterior a lo que él mismo nos había contado en la primera película... Prometheus nos ubica muchos años antes de la primera película, en un grupo de investigadores que van en busca de los creadores de la raza humana (conocidos como Ingenieros, ya pudimos ver uno de sus cadáveres al principio de la primera película). El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva historia es Marc Streitenfeld (aunque Harry Gregson-Williams aparece acreditado como compositor principal en las tres canciones del disco que he marcado con un asterisco en el Tracklist). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de aceptar la "invitación" que nos dejaron hace siglos para ir en busca de nuestros creadores y encontrar nuestra perdición para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Planet
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y "expectante" (tras el primer minuto, empezaremos a escuchar el verdadero potencial del conjunto, y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO... Es tranquilo y pausado, pero logra sonar realmente BIEN). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor logra sonar realmente majestuoso y solemne (la fuerza que transmite es muy buena). Gran comienzo, si señor.

002 - Going In
Pese a que los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco ambientales (pese a ser muy inquietantes), pronto empezará a aumentar la intensidad de forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto que, pese a resultar un poco repetitivo, logra fluir de muy buena manera y transmitir una fuerza realmente contundente e inquietante pese a no alcanzar su máximo esplendor).

003 - Engineers
Continuamos la obra con un conjunto constante y mantenido. Por sí solas, las melodías son ambientales y repetitivas... Sin embargo, se combinan de forma destacable entre sí para ofrecernos una buena base para la melodía principal, que es mucho más oscura y serena (es una pena que esta solo aparezca en momentos muy puntuales y sin apenas intensidad porque tiene muchísima fuerza). Aunque resulta muy inquietante, la canción se vuelve más ambiental (y también un poco estridente) durante la parte final (a excepción de sus últimos segundos, que son más "bonitos").

004 - Life
Compuesta por Harry Gregson-Williams (como he señalado anteriormente en el Tracklist), nos encontramos ante una canción totalmente diferente a las anteriores: con un estilo solemne y esperanzador, nos encontramos ante una canción casi majestuosa y gloriosa (y digo casi porque apenas tiene intensidad como para decir que lo es de forma "plena", pero logra transmitir esta sensación sin ningún problema). No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar realmente bien (me gusta mucho como fluye el conjunto y lo bien que logra sonar sin aumentar mucho su intensidad).

005 - Weyland
Nos encontramos ante una canción ambiental y "constante" que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora y dramática (es una gran combinación que "surge" del conjunto que podemos escuchar durante los primeros segundos y se acaba haciendo con el todo el protagonismo de la canción... Lo cual agradezco, porque es una melodía que me ha gustado pese a no tener mucha intensidad).

006 - Discovery
Tras unos primeros segundos más ambientales (aunque son una buena introducción), nos encontramos ante una canción realmente solemne y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (recuperamos el tema principal de la primera canción, y la verdad es que cada vez que lo escucho me gusta más... Aunque en este caso se encuentra acompañada en todo momento por varias melodías demasiado ambientales y con demasiada intensidad para mi gusto).

007 - Not Human
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Además, se trata de una melodía muy "curiosa" que logra sonar realmente bien). Es cierto que la canción se vuelve un poco ambiental y caótica durante la parte intermedia, sin embargo, es solo una transición para el tema de acción que podemos escuchar en el tramo final (no tiene mucha intensidad pero está bastante bien).

008 - Too Close
Con un estilo muy similar al de la segunda canción, nos encontramos ante un conjunto que fluye de manera repetitiva pero inquitante, logrando transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad (nos encontramos ante un conjunto de varias melodías que hemos escuchado en canciones anteriores, perfectamente integradas en un conjunto que suena cada vez más intenso e inquietante... ¿La verdad? ME HA ENCANTADO, el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y suena realmente bien). Durante la segunda mitad nos encontramos ante algunas melodías bastante más ambientales y caóticas que hacen que el conjunto se vuelva así (pero solo durante unos segundos, no logran empañar el conjunto general de la canción).

009 - Try Harder
Nos encontramos ante un conjunto, sin apenas intensidad, que suena realmente solemne y glorioso (está acompañado por melodías totalmente ambientales y "rotas", pero estas resultan casi imperceptibles tras los primeros segundos y no se hacen molestas... Aunque sí logran dotar de un estilo muy inquietante a la canción, que se vuelve cada vez más oscura y solemne a medida que avanza).

010 - David
Aunque los primeros segundos puedan parecer mucho más electrónicos y repetitivos, pronto empezaremos a notar el verdadero potencial de la canción (el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera... Me ha gustado la combinación de los coros con la parte instrumental pese a ser muy diluidos). Por sí solas, las melodía no me han gustado, pero se combinan de maravilla entre sí (aunque es cierto que cuando disminuye su intensidad no resulta muy destacable, esto solo ocurre en momentos muy puntuales... La parte final me ha gustado mucho).

011 - Hammerpede
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante... Pero también resulta ambiental (algunas melodías son SFX, y aunque no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a ser estridentes ni nada, está presentes y no me terminan de convencer mucho). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de una forma "incómoda" (hay melodías que me gustan, pero el conjunto no me termina de convencer mucho, lo siento).

012 - We Were Right
Tras unos primeros segundos menos destacables, el tema principal compuesto por Harry Gregson-Williams hace acto de aparición (sigue sin tener mucha intensidad, pero sigue sonando igual de hermoso y esperanzador, con un estilo casi glorioso en todo momento que lo hace sonar realmente bien). La melodía principal está acompañado por otras melodías más ambientales (no se hacen molestas, pero lo están "envolviendo", como si le estuvieran "conteniendo"... Y lo digo en el buen sentido).

013 - Earth
Nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal de la anterior (el de Gregson-Williams), que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y pausada (el conjunto avanza sin ningún tipo de prisa, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Los coros están muy "diluidos", pero se integran de MARAVILLA en el conjunto y lo dotan de muchísima fuerza). La majestuosidad sigue siendo constante a lo largo de toda la canción.

014 - Infected
Nos encontramos ante un conjunto muy contundente y dramático (en serio, la combinación y contraste entre la melodía principal y la de fondo logra sonar realmente bien, alternando el protagonismo entre una parte y otra para que el conjunto fluya de la mejor forma posible... Incluso las partes más ambientales están bien). Los últimos segundos son muy dramáticos (contrastan mucho con lo anterior).

015 - Hyper Sleep
Puede que los primeros segundos resulten totalmente ambientales y algo olvidables, pero la intensidad pronto comienza a aumentar de una forma realmente oscura e inquietante... Sin embargo, durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora.

016 - Small Beginnings
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante el primer medio minuto de una forma realmente solemne y esperanzadora, pero también misteriosa, desencadenando en el tema principal de la obra, interpretdo en su máximo esplendor (en serio, cada vez que escucho esta melodía me gusta más, me encanta la fuerza con la que es capaz de sonar pese a no tener mucha intensidad). Los coros se integran de MARAVILLA en el conjunto (apenas tienen intensidad y se encuentran muy "diluidos", pero logran dotar a la canción de muchísima FUERZA).

017 - Hello Mommy
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso e inquietante (pero también ambiental y caótico, aunque hay algunas melodías que me gustan y el conjunto resulta destacable, no puedo evitar mencionar algunas melodías más ambientales, casi SFX, y estridentes que acompañan el conjunto).

018 - Friend from the Past
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y solemne (no tiene mucha intensidad pero aún así logra sonar muy "gloriosa"). ¿Reconocéis la melodía principal? La canción está recuperando el tema principal de la primera entrega de Alien, compuesta por Jerry Goldsmith (ME HA ENCANTADO volver a escuchar esta gran melodía, se encuentra perfectamente integrada en el conjunto).

019 - Dazed
Aunque pueda parecer que nos encontramos ante un conjunto al que le puede faltar algo de fuerza e intensidad para llegar a destacar sobre otras canciones de la obra, en realidad se trata de una canción muy destacable (tras unos primeros segundos realmente oscuros, esta comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora... En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, aunque si le hubiera permitido haber destacado sobre otras, especialmente durante la primera mitad). El tema principal también hace acto de aparición, interpretado por coros y transmitiendo una fuerza sencillamente INCREÍBLE (y eso que no tiene mucha intensidad en ningún momento).

020 - Space Jockey
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne que aumenta su intensidad durante la primera parte de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, resulta MUY difícil describir la fuerza con la que puede llegar a sonar... Tenéis que escucharla vosotros mismos). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor nos ofrece un tema de acción realmente oscuro y contundente (de las mejores canciones de la obra, sin duda, he tenido que volver a escucharla y todo).

021 - Collision
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy solemne y esperanzadora (la intensidad comienza a aumentar poco a poco con una GRAN variación del tema principal, realmente dramático y majestuoso... Me ha encantado esta combinación, logra sonar con una FUERZA increíble). El conjunto alcanza su máximo esplendor de la mejor forma posible (me encanta como aumenta la intensidad y lo bien que puede llegar a sonar).

022 - Debris
Dura menos de un minuto y es una canción totalmente repetitiva (sin embargo, como aumenta su intensidad con cada repetición, el conjunto no llega a hacerse molesto en ningún momento, y los coros se integran muy bien en el conjunto).

023 - Planting the Seed
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental e inquietante (algunas melodías logran sonar con mucha fuerza y el conjunto en general no está mal, sin embargo, hay demasiadas melodías ambientales y caóticas para mí gusto... Algunas incluso parecen SFX y tienen bastante protagonismo).

024 - Invitation
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma tranquila y pausada (la melodía de fondo es completamente constante, sin embargo, es la base perfecta para la principal). A medida que avanza, se añaden nuevas melodías al conjunto (incluyendo unos coros casi celestiales) que logran dotarlo de mucha fuerza (me ha encantado como aumenta la intensidad y ritmo de forma casi imperceptible hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente BIEN).

025 - Birth
Terminamos la obra con una canción muy "importante" para la saga: el nacimiento de los xenomorfos... Y aunque resulta algo ambiental, me alegra poder decir que me ha gustado (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura e inquietante pese a tener algunas melodías muy ambientales). Los últimos segundos de canción son INCREÍBLES, así de claro (no he podido evitar sonreír).


CONCLUSIÓN

Aunque no sea una de las mejores entregas de la saga (musicalmente hablando), Marc Streitenfeld ha logrado ofrecernos un conjunto que se integra de maravilla en este y logra tener su propia personalidad. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un estilo realmente glorioso y majestuoso en todo momento (además, me parece muy destacable la capacidad que tienen las canciones para lograr transmitir esta sensación sin llegar a tener mucha intensidad en casi ningún momento). Es cierto que hay muchos momentos ambientales o caóticos, pero también es cierto que están bien integrados en el conjunto y muy pocas veces llegan a hacerse realmente molestos (hay partes en que sí, pero muy pocas). La colaboración de Harry Gregson-Williams en la obra también es muy destacable (puede que solo colabore en tres canciones, pero nos ofrece uno de los mejores temas principales de todo el conjunto). Además, aunque solo sea en un momento, también me ha gustado que se haya recuperado el tema principal de Jerry Goldsmith (solo es un momento, pero se agradece).

Mejor Canción: 020 - Space Jockey
Life y A Planet eran mis otras dos opciones, pero esta logra transmitir tanta FUERZA que no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 017 - Hello Mommy
Algunas melodías están bien, pero la canción resulta en su conjunto demasiado ambiental y caótica para mí gusto (algunas melodías son SFX).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que logra sonar con un estilo muy majestuoso y glorioso pese a no tener mucha intensidad en la mayor parte de ocasiones (y esto es algo digno de mención). Nos encontramos ante un conjunto oscuro y solemne, con partes muy misteriosas pero también esperanzadoras (de esto se encarga, principalmente, la aportación de Harry Gregson-Williams, que es "breve" pero muy destacable). El tema principal me ha encantado (cada vez que lo escucho me gusta más) y los demás temas también logran estar a la altura (no solo el de Life, también otros compuestos por Streitenfeld, como el del Space Jokey, que logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). El principal problema de la obra son algunas partes algo más ambientales y caóticas que, pese a no llegar a ser realmente molestas en ningún momento, no me han convencido tanto (además, me gusta que suene majestuosa pese a no tener intensidad pero esto también provoca que algunos momentos puedan no resultar tan destacables o llamativos como otros debido a su falta de intensidad). En definitiva, nos encontramos ante una obra serena y "tranquila" que, pese a no convertirse en un referente del género ni ser la mejor de la saga, nos ofrece algunos momentos bastante interesantes y dignos de escuchar...

2 comentarios:

  1. Prometheus o como Marc Streitenfeld puede copiar a Jerry Goldsmith y quedar impune y ser alabado por todos, estamos ante una partitura ambiental, que mezcla lo atonal Goldsmithiano con la epica Zimmeriana (en este caso, Scott relego ese apartado a Harry Gregson-Williams y acerto, pues tiene el que creo que es el tema mas memorable del disco), a lineas generales, es escuchable, pero no memorable, Alien es muchisimo mejor.

    5'5/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó, porque la verdad es que me esperaba algo mucho más épico y oscuro, sin embargo, se queda muy lejos (tiene algunas canciones, como Space Jockey que se asemejan mucho a lo que yo me imaginaba... una pena que el disco no fuera así en todo su conjunto). Tiene cosas que no están mal, pero tenía potencial para llegar mucho más alto...

      Eliminar