categorymenu

jueves, 24 de mayo de 2012

Game of Thrones: Season 2 (Soundtrack)

Título: Game of Thrones - Season 2

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2012

Tracklist: 

001 - Main Title (01:46)
002 - The Throne Is Mine (03:15)
003 - What Is Dead May Never Die (02:06)
004 - Warrior Of Light (03:03)
005 - Valar Morghulis (02:59)
006 - Winterfell (02:42)
007 - Qarth (02:11)
008 - Wildfire (03:39)
009 - I Am Hers, She Is Mine (02:17)
010 - Pyat Pree (02:12)
011 - Don't Die With A Clean Sword (03:22)
012 - We Are The Watchers On The Wall (02:37)
013 - Pay The Iron Price (02:32)
014 - One More Drink Before The War (02:05)
015 - House Of The Undying (05:02)
016 - Stand And Fight (02:04)
017 - The Old Gods And The New (02:38)
018 - Mother Of Dragons (02:34)
019 - I Will Keep You Safe (02:17)
020 - The Rains Of Castomere (02:23) feat. The National
021 - Three Blasts (02:40)

Total - 56:56

Introducción

El Norte Recuerda... Y una de las mejores series de la historia de la televisión regresa con su segunda temporada para que podamos continuar disfrutando de esta titánica historia basada en la obra de George R.R. Martin. Al contrario que el año pasado, nos encontramos en medio de una historia comenzada que ya nos ha presentado a sus principales protagonistas y situaciones. Ya dijimos en su día como la Banda Sonora, compuesta por Ramin Djwadi, se había convertido en un pilar fundamental de esta historia, creando una atmósfera realmente característica (lo lógico es pensar que nos volveremos a encontrar con este estilo, recuperando algunos temas principales ya conocidos en la primera entrega, que eran excelentes, junto a otros nuevos). ¿Habrá logrado mantener Ramin Djawadi, o incluso superar, la narrativa musical de esta gran historia? Ha llegado el momento de unirse al Rey en el Norte y luchar contra el Sur para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos el disco de la misma manera que el año pasado, con la canción del Opening en la que el tema principal es el principal protagonista... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, pese a que se trata exáctamente de la misma canción que la primera entrega, me sigue pareciendo MAGISTRAL y no me molesta que se repita (además, y aunque esto pueda parecer muy friki, el final de la primera entrega quedaría perfectamente encajado con esta canción, por lo que es una manera de seguir la saga a nivel musical pero marcando donde empieza cada temporada). Una auténtica maravilla, así de claro.

002 - The Throne Is Mine
Continuamos el disco con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una manera increíble hasta desencadenar en el tema principal de la casa Baratheon, pero interpretado de una manera tan oscura y malvada que me ha dejado sin palabras (en serio, ME HA ENCANTADO lo gloriosa pero oscura que es capaz de sonar la canción en algunos momentos, con algunos momentos sencillamente MAGISTRALES como el que se puede escuchar entre el 01:23 y el 01:55).

003 - What Is Dead May Never Die
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora (puede tener un estilo que parece un poco ambiental al principio, pero no se hace molesto, al contrario, encaja muy bien con la melodía). La canción, que se vuelve más contundent a medida que avanza, acaba alcanzando su máximo esplendor para ofrecernos un nuevo tema principal: la casa Greyjoy entra en escena con una melodía realmente solemne, contundente y dramática (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE). A la altura de los temas principales de la primera entrega (y con el mismo estilo... Me encanta ver como el universo musical creado por Djawadi se amplia).

004 - Warrior Of Light
El Señor de Luz es una misteriosa divinidad representada por una misteriosa mujer vestida de rojo... Y como es evidente, dicho culto cuenta con su propio tema principal, que desde el primer momento, logra sonar realmente misterioso e inquietante (aunque también un poco seductor, se trata de una combinación un tanto extraña pero que logra sonar de maravilla). La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que esta avanza, volviéndose cada vez más contundente y solemne (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, que es una gran marcha militar, logrando transmitir una fuerza increíble, casi estremecedora).

005 - Valar Morghulis
Tengo que admitir que nos encontramos ante un conjunto que durante los primeros segundos me ha parecido muy extraño, de hecho, no sabría muy bien como describirlo (es alegre pero también misterioso, tiene ritmo pero también es tranquilo, es ambiental pero también seductor... Nos encontramos ante el tema principal de Arya Stark, una de las protagonistas de la serie que ha logrado hacerse con su propio tema principal). Nos encontramos ante una canción en la que la combinación de canciones es muy importante (por sí solas, algunas de ellas pueden resultar un poco ambientales o caóticas, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto realmente curioso, con algunos momentos muy buenos).

006 - Winterfell
Tras escuchar varios temas principales nuevos (todos ellos increíbles, a la altura de los que ya conocíamos), ha llegado el momento de recordar uno de los temas principales más destacables de la primera entrega... El tema principal de los Stark logra sonar en esta canción de una manera increíblemente desgarradora, sin embargo, también me gustaría destacar la primera parte, un momento increíblemente dramático que logra introducir de maravilla al tema principal (la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante este momento es magnífica, una fuerza que alcanza su máximo esplendor cuando el tema principal hace acto de aparición de una manera increíblemente solemne y dramática). Una auténtica MARAVILLA, así de claro.

007 - Qarth
Pese a que todas las canciones anteriores me han encantado, nos encontramos ante una canción más ambiental y caótica que las anteriores (ojo, tiene momentos buenos, como toda la segunda mitad de la canción, que pese a ser un poco ambiental logra sonar bastante dramática, pero tiene otros, como toda la primera mitad, que no me terminan de convencer tanto, siendo demasiado ambientales y caóticos para mí gusto, con algunas melodías que casi parecen SFX).

008 - Wildfire
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una manera MAGISTRAL (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir durante los primeros segundos es sencillamente increíble, me ha recordado al principio de la segunda canción pero más intenso). La canción acaba desencadenado en un momento realmente contundente y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente mangífica, ofreciéndonos unas variaciones increíbles del tema principal de la casa Baratheon y el Señor de la Luz, perféctamente combinados entre sí). La canción alterna entre algunos momentos más intensos con otros más "tranquilos" (y tranquilos lo escribo entre comillas porque pese a tener menos intensidad, siguen teniendo mucha fuerza). La intensidad aumenta durante la parte final de una manera sencillamente INCREÍBLE (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir es magnífica).

009 - I Am Hers, She Is Mine
Dejamos la acción a un lado para encontrarmos ante una canción totalmente opuesta en la que podremos escuchar uno de los momentos más hermosos y bellos de todo el disco. Nos encontramo ante una canción que pese a parecer un poco caótica al principio, pronto descubriremos que se trata de un bello tema de amor cuya melodía es capaz de fluir de maravilla (pese a que no aumenta su intensidad en ningún momento, es capaz de transmitir una fuerza única... En serio, todavía tengo los pelos de punta tras escuchar la segunda mitad de la canción).

010 - Pyat Pree
Nos encontramos ante una canción que pese a sonar un poco ambiental, aumenta la intensidad de una manerea tan inquietante que en realidad no llega a hacerse realmente molesta (nos encontramos ante el tema principal de uno de los nuevos personajes, Pyat Pree, un Brujo de Qarth). La canción se va volviendo cada vez más contundente a medida que avanza, añadiéndose nuevas melodías que logran dotar al conjunto de mucha fuerza... Sin embargo, cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor, esta se vuelve totalmente ambiental (con melodías que casi parecen SFX, llegando a resultar alguna de ellas un poco estridente y todo).

011 - Don't Die With A Clean Sword
Nos sumergimos de lleno ante un nuevo tema de acción en el que el tema principal del Señor de Luz y Stannis Baratheon (el hermano mayor de la familia Baratheon, ambos comparten el mismo tema principal) son los principales protagonistas (aunque también podemos escuchar algunas variaciones realmente interesantes del tema principal de la saga). La intensidad aumenta en algunas partes de una forma realmente oscura y solemne (la fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos, como la que empieza a partir del primer minuto o la manera con la que se integran algunos temas principales en el conjunto, es sencillamente INCREÍBLE).

012 - We Are The Watchers On The Wall
Pese a que puede parecer un poco ambiental (de hecho, podríamos decir que lo es), nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (aunque también resulta muy dramática, ofreciéndonos así un conjunto realmente destacable). La intensidad aumenta poco a poco, sin ningún tipo de prisa, pero logrando sonar realmente bien, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y volverse más oscura y "salvaje" (y la palabra perfecta para describir el conjunto es salvaje, pues nos encontramos ante el tema principal de los habitanes al Norte del Muro, los Salvajes liderados por el Rey de Más Allá del Muro). Me ha gustado mucho como los coros se integran en el conjunto (por sí solos resultan un poco "raros", pero se integran de maravilla con las demás melodías).

013 - Pay The Iron Price
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el tema principal de los Greyjoy, interpretado de una manera incríeblemente dramática (¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción a partir del primer minuto es sencillamente INCREÍBLE, la melodía fluye de una manera casi desgarradora, incluso me atrevería a decir que inquietante). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, llegando a resultar realmente estremecedora durante la parte final.

014 - One More Drink Before The War
Pese a que la primera mitad de la canción puede resultar totalmente ambiental (aunque suena bastante misteriosa), lo realmente bueno lo encontraremos durante la segunda mitad, cuando la canción deje paso a una canción realmente solemne, esperanzadora y dramática (la primera mitad no está mal, suena bien pero resulta demasiado ambiental para mí gusto). La combinación tan perfecta de estos estilos comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el tema principal de los Lannister, una de las familias más importantes de la saga que por fin cuenta con su propio tema principal (¡¡ME ENCANTA!! En serio, solo son unos segundos pero suenan INCREÍBLES).

015 - House Of The Undying
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, sin embargo, resulta tan hermosa que en ningún momento se hará larga ni nada por el estilo (al contrario). La canción comienza con una melodía muy misteriosa, pero también dramática (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza muy destacable, pudiendo llegar a escuchar el tema principal de Daenerys en más de un momento, sonando de una manera increíblemente dramática... En serio, la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos, pese a no tener mucha intensidad, es increíble). Pese a que la primera parte resulta muy destacable, será durante la segunda mitad cuando nos encontremos ante la mejor parte de la canción: el tema principal de Daenerys se vuelve increíblemente solemne, dramático y esperanzador, ofreciéndonos así un momento tan conmovedor que casi resulta estremecedor (la fuerza con la que es capaz de sonar la canción en algunos momentos, pese a no tener apenas intensidad, es sencillamente MAGISTRAL). Tal es la fuerza que transmite que resulta muy difícil expresarlo con palabras... Tenéis que escucharlo vosotros mismos.

016 - Stand And Fight
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (me gustaría destacar la manera en la que comienza la acción, perféctamente encajada con el final de la anterior... No están empalmadas y no tienen nada que ver en estilo, sin embargo, la anterior termina de tal manera que el comienzo de esta resulta muy contundente). El tema principal de los Lannister, que hemos podido escuchar brevemente antes, hace acto de aparición en esta canción (se trata de una variación perfectamente integrada en la acción, al igual que nuevos conjuntos que logran ofrecernos una canción realmente contundente y solemne que avanza de manera muy firme).

017 - The Old Gods And The New
Me ha encantado lo tranquila y pausada que puede llegar a sonar la canción (apenas tiene intensidad y la melodía se mueve sin ningún tipo de prisa, sin embargo, gracias a estas características, la canción logra sonar realmente bien, un poco misteriosa pero también esperanzadora). La combinación entre la melodía principal con la de fondo es realmente destacable en algunos momentos (el conjunto se vuelve un poco más dramático a medida que avanza, aunque se mantiene esperanzador en su mayoría).

018 - Mother Of Dragons
¿Recordáis la canción Finales de la primera entrega (que fue elegida como mejor canción)? Pues nos encontramos ante una canción muy parecida (de hecho, resulta prácticamente igual... Pero diferente, podríamos decir que se trata de una evolución más del tema principal de Daenerys, volviéndose este mucho más solemne y épico que el anterior). Puede que no tenga tanta intensidad como el de la entrega anterior, sin embargo, logra sonar mucho más majestuoso y solemne (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO, ofreciéndonos algunos momentos sencillamente increíbles con los que no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba).

019 - I Will Keep You Safe
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente solemne y triste (la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, sonado cada vez más solemne pero también dramática... No sabría muy bien como describirlo, pero logra transmitir muchísima fuerza). Cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor, el estilo de esta cambia de manera repentina, ofreciéndonos una magnífica variación del tema principal de la saga, realmente esperanzador (me ha encantado el contraste y cambio de estilos, queda muy bien).

020 - The Rains Of Castomere, feat. The National
Nos encontramos ante la primer canción cantada de toda la saga y ¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, nos encontramos ante una verdadera OBRA MAESTRA (se trata de la canción de los Lannister, lo que significa que nos encontramos ante su tema principal, el cual hemos podido escuchar brevemente en alguna canción anterior pero aquí podemos disfrutar de ella durante toda la canción, acompañada por una voz realmente majestuosa que mantiene el mismo ritmo de la melodía... El resultado es una canción realmente tranquila y sereno, pero capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE). Lo digo en serio, no puedo parar de escucharla, es una auténtica MARAVILLA.

021 - Three Blasts
Tras haber escuchado la canción anterior como una docena de veces, llegamos a la última canción del disco. Nos encontramos ante un momento realmente oscuro e inquietante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero estas se integran de maravilla en el conjunto, sonando cada vez más inquietante). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce un poco durante la parte intermedia para ofrecernos un momento muy solemne y misterioso. La intensidad vuelve a aumentar poco a poco durante la parte final, de una manera increíblemente oscura y malvada... Nos encontramos ante el tema principal de los Caminantes Blancos, la razón por la que hay que temer al Invierno...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado componer una obra que no solo está a la altura, sino que logra superar a su predecesora con creces. Nos encontramos ante una obra solemne, dramática, intensa, hermosa... Una obra que logra superar a la primera entrega en casi todos los aspectos (ojo, no estoy criticando a la primera entrega, al contrario, esta sigue siendo muy buena y nos presentó una base magnífica sobre la que Djawadi ha construido este universo musical). Manteniendo el mismo estilo, nos encontramos ante temas principales ya conocidos que han evolucionado de una entrega a otro (al igual que los personajes), sin embargo, y aunque estos suenan de maravilla, uno de los aspectos más importantes de esta obra son los nuevos temas principales que nos presenta (algunos de ellos, por no decir casi todos, son sencillamente INCREÍBLES). También creo que esta entrega nos presenta más acción que su predecesora (y esta logra sonar muy intensa y contundente). Sin embargo, mención aparte merece al primera canción cantada de la saga, interpretada por The National y cantada al ritmo del tema principal de los Lannister, una auténtica OBRA MAESTRA, así de claro.

Mejor Canción: 020 - The Rains Of Castomere, feat. The National
Pese a que muchos de los temas principales se merecerían este puesto, es la canción cantada la que se lleva la palma (¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una de las canciones más solemnes y majestuosas que he podido escuchar... MAGISTRAL).

Peor Canción: 007 - Qarth
No es mala, de hecho, toda la segunda mitad me ha gustado, sin embargo, tiene algunas partes que resultan un poco ambientales y caóticas para mí gusto (algo parecido le pasa a Pyat Pree, pero esta suena más inquietante).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que, durante mucho tiempo, he dudado entre esta nota o la más alta de todas (y creo que aún sigo dudando), sin embargo, pese a que ME HA ENCANTADO y se trata de una obra muy superior a la primera, creo que le falta "algo" para llegar a lo más alto (y algo lo escribo entre comillas porque no sabría decir el que, pero tengo esa sensación y por eso no puedo darle la nota más alta... Aunque os digo que todavía sigo dudando de ello). Esto no impide que nos encontremos ante una obra realmente sobresaliente, con momentos sencillamente INCREÍBLES (respetando el mismo estilo que Djawadi creo en la primera entrega, nos encontramos ante nuevos temas principales que suenan de maravilla, nuevos momentos de acción muy contundentes e intensos, temas de amor y momentos muy dramáticos... Y por supuesto, la primera canción cantada de la saga que resulta MAGNÍFICA y no me canso de escuchar una y otra vez, interpretando el tema principal de los Lannister). En definitiva, una obra que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse y que eleva la Guerra de los Cinco Reyes a otro nivel...

2 comentarios:

  1. Hola! ¿sabes cuáles son las canciones que colocaron en el episodio 1 de la segunda temporada, durante las escenas de la primera temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la típica introducción de ``En capítulos anteriores´´? Me temo que esa canción no viene incluida en la BSO... esperemos que acabe saliendo a través de la BSO del juego o de alguna expansión que salga. Siento no haberte podido ser de más ayuda.

      Eliminar