categorymenu

martes, 3 de abril de 2012

Watchmen (Soundtrack)

Título: Watchmen

Artista: Tyler Bates

Año: 2009

Tracklist:

001 - Rescue Mission (02:14)
002 - Don't Get Too Misty Eyed (01:37)
003 - Tonight The Comedian Died (02:44)
004 - Silk Spectre (01:01)
005 - We'll Live Longer (00:57)
006 - You Quit! (00:39)
007 - Only Two Names Remain (01:43)
008 - The American Dream (01:57)
009 - Edward Blake, The Comedian (02:42)
010 - The Last Laugh (00:58)
011 - Prison Fight (01:45)
012 - Just Look Around You (05:52)
013 - Dan's Apocalyptic Dream (01:18)
014 - Who Murdered Hollis Mason? (00:56)
015 - What About Janie Slater? (01:35)
016 - I'll Tell You About Rorschach (04:10)
017 - Countdown (02:47)
018 - It Was Me (01:26)
019 - All That Is Good (04:59)
020 - Requiem (00:55)
021 - I Love You (02:41)

Total - 44:43

Introducción

Probablemente nos encontremos ante el mejor cómic de superhéroes jamás escrito. Una auténtica obra maestra que narra la vida de varios justicieros, que tras varios años de actividad son obligados a jubilarse. Una obra en la que se criticaba el género de superhéroes, con una historia increíble y un final alucinante (todo, de la mano del gran Alan Moore). Como es habitual en Hollywood, un cómic así no podía pasar desapercibido, y gracias a Zack Snyder, cuenta con una adaptación mucho más que decente (en mi opinión, sobresaliente). Y claro, en una película así, su BSO es muy importante. ¿Habrá estado Tyler Bates a la altura? ¿Quien compone al compositor?


Análisis canción a canción

001 - Rescue Mission

Que gran inicio, sobresaliente. Estamos ante una canción que recuerda perfectamente a las grandes BSO de superhéroes, con un ritmo principal magnífico y unos coros excelentes. Una maravilla de canción, Tyler Bates acaba de demostrar que vale mucho como compositor, pero ¿se mantendrá a un nivel tan alto?

002 - Don't Get Too Misty Eyed
Una canción mucho más tranquila que la anterior, con una melodía que transmite calma. Suena bastante bien, aunque hay momentos en los que parece que las notas están colocadas al azar, pero bueno, me ha gustado.

003 - Tonight The Comedian Died
Una canción bastante oscura, muy ambiental pero que no está del todo mal. La cosa mejora con la melodía que comienza a sonar pasado el primer minuto de canción (después la cosa decae demasiado, llegando a preguntarnos si tenemos una canción puesta). La parte final es bastante dura de escuchar la verdad.

004 - Silk Spectre
Bueno bueno, estamos ante una canción que comparte el mismo estilo que la primera (para mí, la mejor hasta ahora), con una melodia realmente gloriosa (una pena que solo dure un minuto).

005 - We´ll Live Longer
Ummm puede parecer ambiental al principio, sin embargo, tiene una melodía de fondo que la hace bastante dramática y su escucha no se hace incomoda para nada (de hecho, recuerda a algún momento de Final Fantasy X).

006 - You Quit!
No está mal del todo, parece ochentera total, pero no termina de convencerme mucho. Suena un tanto caótica la verdad.

007 - Only Two Names Remain
Del mismo estilo que la tercera, el principio está bastante bien. El problema de esta canción, es que pese a que es notable, se acaba haciendo algo pesada (no es una escucha muy cómodo que digamos, aunque está mucho mejor que la anterior).

008 - The American Dream
Me ha encantado, es épica, pero con una carga dramática realmente importante. Una maravilla, que lastima que no dure más (son dos minutos sí, pero podría durar cuatro perfectamente). A partir del 00:28 comienza la mejor parte, manteniéndose así hasta el final... ufff, los pelos de punta.

009 - Edward Blake, The Comedian
Suena un poco caótica al principio, de hecho, parece que no suena nada hasta el 00:40. No está del todo mal, pero parece que estamos escuchando la BSO de una película porno, en serio, suena tan.... no sabría decirlo (con las imágenes queda genial si, pero escuchado por separado se hace rara). Eso sí, a partir del 01:55 es realmente bueno el uso de la guitarra (creo que es una guitarra).

010 - The Last Laugh
Tiene el mismo estilo de The American Dream, épica y dramática a la vez. Una pena que dure tan poco.

011 - Prison Fight
No me ha gustado mucho la verdad, es demasiado electrónica. De hecho, es la peor que he escuchado hasta ahora, horrorosa.

012 - Just Look Around You
Parece que la canción no va a destacar mucho la verdad, pero a partir del 00:50 comienzan unos coros que logran ponerte la piel de gallino de lo dramáticos que pueden llegar a ser. Es bastante dramática la canción, y sus últimos segundos son realmente inquietantes, me ha gustado.

013 - Dan´s Apocalyptic Dream
Umm, me recuerda demasiado a la BSO de The Walking Dead... y eso no es bueno, nada bueno.

014 - Who Murdered Hollis Mason?
Muy parecida a la anterior, y eso no es nada bueno la verdad.

015 - What About Janie Slater?
Bien, tras dos machones seguidos en el disco, retomamos el nivel con una canción increíble. El ritmo de fondo es realmente fantástico, y la melodía que suena en primer término es dramática hasta no poder. ¡¡Es asombrosa!! Tengo que volver a escucharla.

016 - I´ll Tell You About Rorschach
Uffff, demasiado ambiental para mi gusto lo siento, hay momentos en los que parece que no está sonando nada (¡¡y dura mucho!!)

017 - Countdown
Gran tema de acción durante los primeros segundos (mucho mejor que la horrible Prison Fight). La acción pronto se calma, para dejar paso a una melodia mucho más tranquila (bueno, alterna con momentos de acción, pero son realmente escasos).

018 - It Was Me
Inquietante, así podría definir la canción, pero no quiero decir que sea mala, ¡¡todo lo contrario!! Es magnífica, pero transmite esa sensación (para bien). Nada, de las mejores del disco.

019 - All That is Good
Trágica, con una melodía que claramente nos está indicando el final del disco, el final de esta gran historia. Una gran combinación de ritmos, tanto el de fondo como el que podemos oír en primer término, quedan realmente bien. Es realmente buena, si señor.

020 - Requiem
Breve, pero muy intensa, así la describiría.

021 - I Love You, Mom
Al principio puede parecer un poco caótica, pero no es así, pronto descubrimos que tiene melodía. Para mi gusto, hubiera apostado por algo más épico para el final del disco, pero no está del todo mal. Me he equivocado, a partir del 01:20 comienza lo realmente bueno (insuperable).


CONCLUSIÓN

Estamos ante una BSO que hace bastante justicia a la historia que narra. Tiene sus altibajos que le impiden llegar más alto, pero que sin embargo, quedan muy bien en la película, y al fin y al cabo, eso es lo importante (mi opinión es la contraria, es buena si su escucha por separado es buena, pero en este caso, como soy un fanático de la película, acepto que queden bien solo en la película).

Mejor Canción: 015 - What About Janie Slater?
Dudaba entre esta o la primera, sin embargo, pese a que la primera es más épica, esta es mucho más dramática, y lo siento, esta se lleva la palma. Es realmente asombrosa, no deberíais dejar pasarla. 

Peor Canción: 016 - I´ll Tell You About Rorschach
Dura demasiado, y es demasiado ambiental, hay momentos en los que parece que no suena nada. Aunque Prison Fight, con lo electrónica que es, no se queda muy lejos.

Nota Final: 7, 5 / 10
El problema de este disco, es que pese a que tiene momentos realmente buenos, tiene otros que son demasiado ambientales (quedan muy bien en la película, pero su escucha es horrorosa) o demasiado electrónicas (por suerte, menos, pero Prison Fight es demasiado mala). Eso le impide llegar más alto, aún así, he de decir que me ha gustado mucho escuchar el dicho y he pasado un gran rato haciéndolo.

2 comentarios:

  1. Me alegra leer de alguien que valora el trabajo de Bates en la pelicula. Me parece un compositor demasiado incomprendido y despreciado por los dinosaurios bandasoneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho Tyler Bates como compositor, casi todas las obras que he escuchado de él tiene alguna canción muy buena (bueno, tienen varias pero creo que es un compositor bastante notable.. tengo una obra suya pendiente de analizar que me parece increíble). Me alegra que a ti también te guste! (una pena que no esté tan valorado como otros, en eso tienes razón...)

      Eliminar