categorymenu

domingo, 1 de abril de 2012

Transformers (Soundtrack)

Título: Transformers

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2007

Tracklist:

001 - Autobots (02:35)
002 - Decepticons (03:53)
003 - The All Spark (03:36)
004 - Deciphering the Signal (03:10)
005 - Frenzy (01:58)
006 - Optimus (03:17)
007 - Bumblebee (03:59)
008 - Soccent Attack (02:09)
009 - Sam at the Lake (02:00)
010 - Scorponok (04:58)
011 - Cybertron (02:48)
012 - Arrival to Earth (05:28)
013 - Witwicky (01:59)
014 - Downtown Battle (01:35)
015 - Sector 7 (02:07)
016 - Bumblebee Captured (02:19)
017 - Your´re a Soldier Now (03:29)
018 - Sam on the Roof (02:04)
019 - Optimus vs Megatron (04:01)
020 - No Sacrife, No Victory (02:57)

Total - 60:31

Introducción

Imaginad un robot que es capaz de transformarse en un vehículo y viceversa... Hoy en día puede parecer "normal", pero cuando surgieron los juguetes de Transformers, se marcó un punto y aparte en la historia de los juguetes (y muchos niños tuvieron una gran infancia a partir de ese momento). Tal fue el éxito de estos juguetes que se acabó convirtiendo en toda una marca. Posteriormente vendría la serie de dibujos de animados y, unos años más tarde, Michael Bay sería el encargado de adaptar esta lucha entre robots a la gran pantalla. Autobots y Decepticons lucharon entre ellos hasta que su planeta natal, Cybertron, fue destruido. Ahora han viajado a la Tierra en busca de un objeto que podría devolverles su hogar o destruir el Universo entero. El encargado de componer la Banda Sonora de esta espectacular adaptación es Steve Jablonsky. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer la batalla entre robots alienígenas más grande la historia y salvar a nuestro propio planeta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Autobots 
Comenzamos la obra con el tema principal de los Autobots, una melodía realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad de la forma más ÉPICA posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal realmente solemne y muy esperanzador que ha logrado ponerme los pelos de punta desde el primer segundo, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Creo que los coros no podrían combinarse mejor con la parte instrumental. Que gran comienzo.

002 - Decepticons 
Continuamos la obra con otro tema principal, esta vez el de los Decepticons (los malos de la historia), y me alegra MUCHO poder decir que resulta igual de destacable que el anterior, pero totalmente diferente (en esta ocasión, como es de esperar, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que logra sonar con una fuerza realmente MALVADA). La combinación de los coros con la parte instrumental es única y logra transmitir mucha fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad (la parte final nos ofrece un tema de acción realmente intenso).

003 - The All Spark 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y esperanzadora (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más electrónicas, pero también es cierto que suenan muy bien y se integran de maravilla en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). Los coros y las demás melodías que se van añadiendo a la canción a medida que esta avanzan logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO (en serio, he tenido que escucharlo una segunda vez porque me ha gustado MUCHO).

004 - Deciphering the Signal 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma muy misteriosa (me ha gustado MUCHO como suena la melodía principal, suena con muchísima FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad). Hay algunas melodías de fondo un poco más ambientales que otras, pero se integran MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestos sino que lo dotan de un estilo muy particular. Algunos momentos tienen mucha fuerza.

005 - Frenzy 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la melodía de fondo puede parecer un poco repetitiva, pero es la base perfecta para las demás melodías... Además, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de una forma muy destacable). La canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí).

006 - Optimus 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer "extraña", en seguida nos haremos a ella y nos daremos cuenta de lo BIEN que se integra con las demás, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (nos encontramos ante el tema principal del gran Optimus Prime, y me alegra poder decir que se trata de una melodía MAGISTRAL). No he parado de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Tenéis que escucharla!!

007 - Bumblebee 
Nos encontramos ante un nuevo tema principal, esta vez el del simpático Bumblebee, y me alegra poder decir que también es muy destacable (nos encontramos ante una melodía mucho más hermosa y tranquila, no tiene tanta intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La melodía de fondo es un poco menos destacable, pero es una buena base y se combina de MARAVILLA con las demás melodías (la canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma sencillamente INCREÍBLE).

008 - Soccent Attack 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y muy contundente (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE). El tema (y los coros) de los Decepticons hacen acto de aparición y se integran de MARAVILLA en el conjunto (de verdad, ¡¡Tiene mucha fuerza!! Me ha gustado MUCHO)

009 - Sam at the Lake 
Nos encontramos ante una canción totalmente cómica y divertida (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, creo que tiene un estilo muy ingenioso y divertido pese a no tener mucha intensidad).

010 - Scorponok 
Volvemos a la acción de una forma realmente intensa y muy contundente (me ha gustado MUCHO la emoción y agresividad con la que suenan algunos momentos de la canción, logra transmitir muchísima FUERZA). La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Aunque toda la canción me ha gustado (¡¡Y mucho!!), mi parte favorita es cuando la canción alcanza su máximo esplendor a partir del 02:30 (¿Habéis escuchado esto? Si no lo habéis hecho, ¡¡HACEDLO!!).

011 - Cybertron 
El planeta de donde proceden los Autobots y Decepticons también cuenta con su propio tema principal, y es una canción realmente dramática y desgarradora (la intensidad aumenta en algunos momentos de una forma INCREÍBLE). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más oscura y contundente (el cambio entre una parte y otra está muy bien realizado, resulta muy natural). Eso sí, la parte final es realmente emotiva (una pena que solo dure unos segundos porque suena MUY bien).

012 - Arrival to Earth 
Tras unos primeros segundos un poco más oscuros y misteriosos, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma MAGISTRAL (el tema principal de los Autobots se hace con el protagonismo del conjunto de una forma INCREÍBLE... En serio, la combinación de este tema con los coros es ÚNICA en algunos momentos). La canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza (¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír de la emoción y mover la cabeza al ritmo de la melodía). El tema de Optimus también aparece durante la parte final, interpretado por coros (¿Qué puedo decir aparte de que tenéis que escucharla vosotros mismos?).

013 - Witwicky 
No puedo evitar sonreír cada vez que escucho el tema de Witwicky, aunque en esta canción no suena de una forma tan graciosa como en la novena canción (aun así, tiene momentos realmente divertidos que se integran muy bien en un conjunto que, por lo general, resulta predominántemente más misterioso).

014 - Downtown Battle 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la MEJOR forma posible, y aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, logra sonar con muchísima FUERZA en todo momento, sobre todo al final).

015 - Sector 7 
Seguimos con la acción de una forma realmente solemne y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, creo que logra transmitir mucha fuerza aunque no suene en su máximo esplendor... Algunas melodías son un poco más electrónicas que otras pero se integran muy bien dentro de la canción y en ningún momento se hacen molestas).

016 - Bumblebee Captured
Nos encontramos ante una canción contundente, pero también muy emotiva (este contraste de estilos se consigue gracias a la GRAN combinación entre la melodía principal y la de fondo, y logra sonar de MARAVILLA... Además, el tema de Bumblebee suena TAN bien que el conjunto ha logrado ponerme los pelos de punta).

017 - Your´re a Soldier Now
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto oscuro pero muy emocionante... La canción alterna de maravilla entre unas partes y otras, todo resulta muy natural y ÉPICO). El tema de los Decepticons y el de Optimus también hacen acto de aparición, perfectamente integrados con los temas de acción (¡¡Menuda combinación!!).

018 - Sam on the Roof
La acción continúa con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente emocionante y agresivo (la combinación y alternancia entre los temas de los Autobots y los Decepticons es sencillamente INCREÍBLE, ofreciéndonos un tema de acción que fluye de la MEJOR forma posible). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para introducirnos en un momento que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental es ÚNICA... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos ahora mismo!!).

019 - Optimus vs Megatron
Nos encontramos ante una lucha de titanes, los dos líderes de cada bando cara a cara... Y como era de esperar, nos encontramos ante una canción a la altura. Tras unos primeros segundos más solemnes y esperanzadores, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y agresivo, acompañado por los coros de los Decepticons (de hecho, el tema de Optimus y los Autobots también hace acto de aparición en algún momento... Nos encontramos ante una canción en la que también "luchan" ambos temas principales por el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible).

020 - No Sacrife, No Victory
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y esperanzadora (el tema principal de Optimus hace acto de aparición y en serio, cada vez que lo escucho me gusta más... ¡¡Creo que es MAGISTRAL!!). El tema de los Autobots también aparece a medida que la canción aumenta su intensidad y emoción de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír de la emoción y satisfacción que sentía mientras escuchaba la canción). ¡¡Qué GRAN final!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado estar a la altura sino que nos ha ofrecido la que es, para mí, uno de sus mejores obras (ME HA ENCANTADO de principio a fin). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, con algunos temas principales MAGISTRALES (los Autobots, los Decepticons, Optimus Prime, Bumblebee y algunos otros tienen sus propios temas principales y creo que ninguno de ellos me ha parecido malo, ¡¡Son INCREÍBLES!!). Me ha gustado mucho que cada personaje o bando tenga un estilo muy diferenciado (son todos muy buenos y logran transmitir mucha fuerza, pero toda la música relacionada con los Autobots resulta más solemne que la de los Decepticon, mucho más oscura). Mención aparte se merecen los temas de acción, que logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA (es una película de Michael Bay, la acción y explosiones están a la orden del día y Jablonsky ha logrado plasmarlas en su música de la MEJOR forma posible). ¿Defectos? No se me ocurre ninguno (lo digo en serio, me ha gustado de principio a fin y estoy deseando volver a escuchar una y otra vez, y no sería capaz de deciros ni un defecto destacable).

Mejor Canción: 012 - Arrival to Earth 
Me ha costado MUCHO elegir una, pero creo que esta es una de las más emblemáticas (y de las mejores), ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Sam at the Lake 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y de todo el conjunto, creo que esta es una de las menos destacables.

Nota Final: 10 / 10
¿Qué puedo decir? No exagero cuando digo que, para mí, nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Steve Jablonsky y por eso no puedo evitar darle la nota más alta (me quito el sombrero ante el compositor, de verdad). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, con momentos muy esperanzadores y ÉPICOS, pero también oscuros y misteriosos, casi malvados me atrevería a decir (mención aparte se merecen los temas de acción, todos ellos MUY buenos). Por otro lado tenemos los temas principales, de los cuales no soy capaz de decir ni uno malo (podría decir que me gusta más uno que otro... ¡¡Pero todos ME ENCANTAN!!). Tampoco he exagerado cuando he dicho que no soy capaz de sacarle algún defecto (en serio, me ha gustado de principio a fin y estoy deseando volver a escucharla otra vez nada más terminarla... No digo que no los tenga, pero me ha gustado tanto que soy incapaz de sacarlos). La emoción y épica que logra transmitir TODA la obra es casi indescriptible en algunos momentos, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendable para cualquiera que se considere aficionado a las Bandas Sonoras o la buena música en general... De verdad, hacedme caso, ¡¡Tenéis que escucharlo!!

2 comentarios:

  1. Transformers fue en su momento, un trabajo criticado y odiado, pero creo que el tiempo lo ha puesto en su sitio, para mi, sin ser el mejor de la trilogia, eso si, innegable que Jablonsky se curra unos temas de accion y epicos dignos del germano (tachado de vampiro, pero que callo a muchos en 2011 con TF3), lo bueno de Transformers es que es disfrutable, es una obra que junto The Peacemaker, Armageddon y Deep Blue Sea, forman de ese RC que tanto nos molaba (y odiaban) antes de que Zimmer quedara sumergido en el efecto Inception, al menos nos quedara Jablonsky.

    7/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la primera entrega de Transformers me parece increíble (bueno, la trilogía en si me parece uno de los mejores trabajos de Jablonsky... aunque la segunda baje un poco el nivel me sigue pareciendo realmente buena). Además, creo que con esta entrega (y con la tercera, cosa que en la segunda no consiguió) logró crear unos temas principales increíbles, capaces de ponerte los pelos de punta... Magnífico.

      Eliminar