categorymenu

martes, 3 de abril de 2012

Transformers: Dark of the Moon (Soundtrack)

Título: Transformers - Dark of the Moon

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2011

Tracklist:

001 - Dark Side of the Moon (03:49)
002 - Sentinel Prime (03:16)
003 - Lost Signal (04:08)
004 - In Time You´ll See (03:16)
005 - Impress Me (03:00)
006 - We Were Gods Once (04:22)
007 - Battle (03:40)
008 - There Is No Plan (03:36)
009 - We All Work for the Decepticons (01:51)
010 - The Fight Will Be Your Own (04:41)
011 - Shockwave´s Revenge (02:00)
012 - No Prisioners, Only Trophies (03:32)
013 - The World Needs You Now (01:59)
014 - It´s Our Fight (06:32)
015 - I´m Just the Messenger (04:25)
016 - I Promise (01:58)
017 - Our Final Hope (03:42)

Total - 59:47

Introducción

Los Transformers pasaron de ser unos juguetes a una serie de animación a una saga de películas realmente espectaculares (y exitosas). Tras dos entregas llenas de explosiones y acción, Michael Bay regresa con una tercera parte que eleva el listón de la saga en TODOS los sentidos (pocas escenas tan espectaculares como la batalla de Chicago se han visto en la historia del cine...). En esta ocasión, algo que está oculto en el lado oscuro de la Luna ha despertado y amenaza con destruir la propia Tierra para así garantizar la supervivencia de Cybertron (la guerra entre Autobots y Decepticons ha llegado a nuestro planeta de manera plena). El encargado de componer la Banda Sonora de esta tercera entrega vuelve a ser Steve Jablonsky (recordemos que su trabajo para las dos entregas rozaba la excelencia en muchos momentos, sobre todo en la primera parte). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta tercera parte? Ha llegado el momento de librar la batalla definitiva contra los malvados Decepticons para salvar la Tierra y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dark Side of the Moon
Comenzamos la obra sumergiéndonos en la acción de una forma realmente intensa y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción INCREÍBLE, capaz de transmitir muchísima fuerza... No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de algunas melodías mientras la escuchaba). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA. La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento realmente sereno y majestuoso (en serio, ¡¡Tengo los pelos de punta!!). No se me ocurre un comienzo mejor.

002 - Sentinel Prime 
Continuamos la obra con un nuevo tema principal, el de Sentinel Prime, y si os dijo que es uno de los mejores temas de TODA la saga (y de TODA mi vida) creo que no os estoy exagerando... A lo largo de las dos entregas anteriores hemos visto temas MUY buenos, pero este se sitúa entre los mejores (si no es el mejor). Me gustaría gritar a los cuatro vientos que ME HA ENCANTADO pero suena TAN bien que logra dejarme sin palabras... Nos encontramos ante una melodía realmente serena y majestuosa que aumenta su intensidad de una forma muy ÉPICA y emotiva (en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). De verdad, ¡¡PERFECTA!!

003 - Lost Signal 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y oscura que aumenta poco a poco su intensidad (es cierto que algunas melodías de fondo no resultan tan destacables que otras, sin embargo, también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, dotan al conjunto de un estilo casi inquietante en algunos momentos). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más solemne y contundente (aunque no "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

004 - In Time You´ll See
Tras uno primeros segundos realmente contundentes, nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (me ha gustado MUCHO como se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto sereno pero muy contundente). La fuerza que trasmite es realmente emocionante durante la parte final.

005 - Impress Me 
Nos encontramos ante una canción totalmente distinta, se trata de un conjunto realmente animado y divertido (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan gracioso como suena... En serio, no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras escuchaba la canción). ¿Recordáis el tema de Sam en la primera entrega? Pues nos encontramos ante una canción con el mismo estilo. Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible.

006 - We Were Gods Once
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y misteriosa (el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y malvado a medida que avanza, y aunque algunas melodías de fondo pueden parecer más inquietantes, dotan al conjunto de un estilo muy perturbador). Poco a poco, la canción se vuelve más intensa y contundente (nos introduce en un tema de acción realmente oscuro y "angustioso"... Me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto resulta realmente desgarrador en algunos momentos).

007 - Battle
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un GRAN tema de acción que fluye de la MEJOR forma posible... Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor es MAGISTRAL, capaz de transmitir una fuerza realmente ÉPICA). En serio, tengo los pelos de punta de la emoción.

008 - There Is No Plan
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva (el tema de los Autobots suena con una fuerza MAGNÍFICA durante la primera mitad de la canción... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). La canción mantiene este estilo en todo momento, pero a medida que avanza, se vuelve cada vez más dramática (la culminación es la parte final... Sencillamente PERFECTA).

009 - We All Work for the Decepticons
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un momento realmente oscuro y malvado (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero funciona muy bien como base para las demás melodías, que se vuelven más contundentes y agresivas). La canción acaba desencadenando en un momento realmente sereno y muy emotivo (aunque sigue siendo oscuro).

010 - The Fight Will Be Your Own
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo suena de MARAVILLA... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer segundo es sencillamente MAGNÍFICA). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa y hermosa (¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es uno de los mejores momentos de TODA la saga).

011 - Shockwave´s Revenge
Shockwave cuenta con un tema propio y me alegra poder decir que es realmente oscuro, malvado y contundente (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar los golpes musicales de la canción son sencillamente MAGNÍFICOS... En serio, me ha gustado MUCHO, logra estremecer a quien los escucha).

012 - No Prisioners, Only Trophies
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente triste y muy dramática (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente emotivo y sereno... La melodía de fondo es totalmente mantenida, pero acompaña muy bien a las demás). Poco a poco, el tema de los Autobots se introduce en el conjunto de una manera muy emotiva y serena (durante la parte final, el conjunto se vuelve realmente desgarrador).

013 - The World Needs You Now
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (también tengo que admitir que resulta un poco electrónico para mí gusto en algunos momentos, por suerte, no son muchos y se combinan bien con las demás melodías... Aun así, hay veces en las que hubiera preferido que no estuvieran). El tema de Optimus y los Autobots hace acto de aparición de la MEJOR forma posible.

014 - It´s Our Fight
Seguimos con la acción de una manera realmente intensa y emocionante (¿Recordáis de la séptima canción? Pues nos encontramos ante una "continuación" del tema de acción que escuchamos en ella... Y eso es algo que ME ENCANTA). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, toda la parte intermedia logra dejarme sin palabras y seguro que pondrá los pelos de punta a cualquiera que lo escuche... En serio, ¿A qué estáis esperando? ¡¡Tenéis que escucharlo!!). El tema principal de Optimus también hace acto de aparición, elevando la calidad del conjunto a un nuevo nivel (parecía imposible pero lo consigue). De verdad, nos encontramos ante un tema de acción INCREÍBLE de principio a fin (para culminar, el tema principal de Sentinel suena durante la parte final de la canción de forma MAGNÍFICA).

015 - I´m Just the Messenger
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más contundentes, suena realmente oscura y serena (esta parte no tiene mucha intensidad y suena como "rota", pero logra transmitir muchísima FUERZA). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente intensa y contundente (la canción alterna MUY bien entre momentos de acción y otras partes mucho más emotivas... La combinación y alternancia de estas resulta sencillamente MAGNÍFICA). Algunas partes, con más intensidad, son INCREÍBLES.

016 - I Promise
Tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (en serio, la FUERZA que logra transmitir este momento es sencillamente INCREÍBLE). La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (no puedo evitar estremecerme mientras lo escucho... ¡¡ME ENCANTA!!).

017 - Our Final Hope
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (tiene un estilo muy similar a la canción anterior, pero resulta mucho más sereno y majestuoso... Los coros apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para dotar al conjunto de la FUERZA que le dan). El tema de los Autobots también aparece en el conjunto, perfectamente integrado con las demás melodías. Gran final, si señor, ¡¡Es MAGNÍFICO!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado estar a la altura sino que en algunas ocasiones (muchas de hecho) se ha superado... ¡¡ME ENCANTA!! Sabéis que la primera entrega de esta saga me encantó. Aunque la segunda parte no me parece tan buena, también me pareció muy notable. Sin embargo, creo que no me arriesgo a decir que esta tercera es la MEJOR de las tres (estaría muy igualada por la primera si no fuera porque algunos momentos y temas de esta me han parecido mejores). Nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características de las entregas anteriores, sin embargo, resulta mucho más "épica" y solemne en algunos momentos (es como si el conjunto hubiera alcanzado su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA). Los temas de las entregas anteriores repiten en esta con MUY buenas variaciones, sin embargo, los nuevos temas principales se coronan como entre los mejores de TODA la saga (solo hay que ver el elegido como Mejor Canción, aunque no es el único... Ojo, no estoy diciendo que los de las dos primeras entregas no estén bien, ¡¡Lo están!! Pero estos son la evolución natural de ellos). Como siempre, mención aparte merecen los temas de acción de la obra (creo que son los mejores de toda la saga, sin duda).

Mejor Canción: 002 - Sentinel Prime 
Hay muchas canciones buenas, pero el tema principal de Sentinel me parece sencillamente MAGISTRAL... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Impress Me 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta no resulta tan destacable como otras (pero es buena).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra igual de buena (a veces incluso mejor) que la primera entrega, por lo que se merece la nota más alta (sin duda alguna, nos encontramos ante una BSO que he disfrutado de principio a fin y me parece MAGNÍFICA). Puede que antes haya exagerado cuando he dicho que los temas y muchos momentos de esta entrega son los mejores de toda la saga, la primera y segunda entrega también tenían momentos MUY buenos que se encuentran en el top musical de la saga, pero no hay duda de que varios de esta tercera se ponen entre los mejores (de manera merecida además, el tema principal de Sentinel o los nuevos temas de acción son MAGISTRALES). Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, con momentos muy épicos y emocionantes, pero también oscuros y agresivos (también destacan las partes más dramáticas o emotivas, aunque no sean tan abundantes). Ahora mismo no sería capaz de sacarle ningún defecto (tiene algunas melodías un poco más electrónicas que otras, pero en ningún momento se hacen molestas y se integran de maravilla con las demás así que no lo considero un defecto). En definitiva, nos encontramos ante una obra obligatoria para cualquier fan del compositor, la saga o las Bandas Sonoras de acción en general...

2 comentarios:

  1. Partitura tremebunda de Steve Jablonsky (uno de mis idolos), desde el inicio hasta el final, Jablonsky ofrece un tour de force (supera of course por Gears of War 3), casi todos los temas son memorables, me quedo con la epicidad de Sentinel Prime, el brillante Battle, el espectaculo bombastico de It's Our Fight (lo siento Zack, pero tu Mind Heist ni lo recordaba) y los epicos finales de I Promise y Our Final Hope.

    9'5/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí se trata de una obra increíble, así de claro, todas las canciones son absolutamente increíbles. La primera entrega también me encantó, la segunda (pese a que es buena) baja un poco nivel, pero con esta logra alcanzar el limbo musical. En serio, increíble (el tema principal como dices de Sentinel Prime es perfecto, así de claro). Habrá que ver si compone también la cuarta entrega (espero que si) y que mantenga este nivel tan bueno...

      Eliminar