categorymenu

miércoles, 11 de abril de 2012

Thor (Soundtrack)

Título: Thor

Artista: Patrick Doyle

Año: 2011

Tracklist: 

001 - Chasing the Storm (03:11)
002 - Prologue (03:09)
003 - Sons of Odin (01:48)
004 - A New King (03:00)
005 - Ride to Observatory (02:10)
006 - To Jotunheim (02:19)
007 - Laufey (03:40)
008 - Frost Giant Battle (04:22)
009 - Banishment (01:53)
010 - Crisis in Asgard (02:18)
011 - Odin Confesses (02:43)
012 - Hammer Found (01:11)
013 - Urgent Matter (02:21)
014 - The Compound (07:40)
015 - Loki´s Lie (01:54)
016 - My Bastard Son (02:39)
017 - Science and Magic (02:53)
018 - The Destroyer (02:57)
019 - Forgive Me (02:40)
020 - Thor Kills the Destroyer (01:53)
021 - Brothers Fight (06:59)
022 - Letting Go (03:17)
023 - Can You See Jane? (02:23)
024 - Earth to Asgard (02:33)

Total - 71:53

Introducción

Poco a poco, Marvel está consolidando su propio Universo Cinematográfico (cada película tiene algún tipo de relación, ya sea por personajes o menciones, hasta que llegue un punto en que la conexión sea más "evidente"...). Si hasta ahora hemos conocido a Iron-Man y Hulk, dos de los personajes más emblemáticos de la franquicia,  ha llegado el momento de conocer al Dios del Trueno: Thor, hijo de Odín. Con él no solo nos encontramos ante una gran cantidad de nuevos personajes, sino también de mundos: Thor vive en Asgard, es la primera vez en toda la "saga" que vivimos una aventura en otro mundo que no sea la Tierra (sospecho que no será la última). Allí, Thor no solo tendrá que luchar contra numerosas criaturas, sino también lidiar con las tramas y engaños de su hermano Loki. El elegido para componer la Banda Sonora de este nuevo personaje y mundo ha sido Patrick Doyle, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a la Tierra y recuperar nuestro martillo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Chasing the Storm
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente "espectante" (es imposible no sentirse emocionado ante el conjunto que se avecina, la canción sabe introducirlo de muy buena manera). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad, ofreciéndonos un tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado mucho, de verdad, logra transmitir mucha fuerza). Gran comienzo, si señor.

002 - Prologue
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto oscuro y contundente, pero también solemne y esperanzador... Cuando la canción alcanza su máximo esplendor tras la primera parte, no he podido evitar sonreír de la emoción). Durante los últimos segundos de la canción, creo que podemos escuchar una ligera variación del tema principal de la obra y me alegra poder decir que, seguramente, esté a la altura de lo esperado.

003 - Sons of Odin
¿Recordáis en la canción anterior, durante los últimos segundos, cuando os he hablado del tema principal de la obra? Bien, en esta canción se convierte en la melodía protagonista y lo podemos escuchar en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y esperanzadora, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE en todo momento (en serio, ¡¡De los mejores temas principales de todo Marvel!!).

004 - A New King
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (casi majestuosa me atrevería a decir, pese a no tener mucha intensidad). Sin embargo, durante la segunda mitad, el conjunto cambia su estilo y se vuelve mucho más oscuro y misterioso (la transición entre una parte y otra está muy bien hecha). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de la canción de una forma realmente oscura, contundente y agresiva.

005 - Ride to Observatory
Tras una primera parte más tranquila y serena (aunque también oscura), la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, protagonizada por una GRAN variación del tema principal (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho) que logra sonar de MARAVILLA cuando alcanza su máximo esplendor (en serio, la FUERZA y majestuosidad con la que logra sonar es sencillamente increíble).

006 - To Jotunheim
Nos encontramos ante una canción serena y oscura, pero también muy esperanzadora (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA). Algunos momentos resultan más contundentes que otros, sin embargo, es durante la parte final cuando la intensidad y ritmo se disparan y el tema principal se convierte en el principal protagonista de la canción (solo son unos segundos, ¡¡Pero menudos segundos!!).

007 - Laufey
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose el conjunto cada vez más oscuro y misterioso (es una transición lenta y algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero me ha gustado, es una canción que avanza de forma tranquila y pausada, pero logrando sonar con mucha fuerza... En serio, cuando alcanza su "máximo" esplendor, por así decirlo, nos encontramos ante un conjunto realmente malvado).

008 - Frost Giant Battle
Nos sumergimos de lleno en el primer tema de acción de la obra, una melodía realmente intensa y contundente (ME HA ENCANTADO, así de claro, nos encontramos ante un momento realmente emocionante y trepidante que logra sonar con muchísima FUERZA en algunos momentos). La canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos de muy buena manera, ofreciéndonos así un conjunto que fluye de la mejor forma posible (la acción no se detiene en ningún momento, pero así resulta muchísimo más dinámica). El tema principal también hace acto de aparición en algún momento, muy bien integrado con las demás melodías de acción.

009 - Banishment
Tras un momento tan intenso como el anterior, nos encontramos ante uno muy diferente: nos encontramos ante una canción realmente dramática (casi desgarradora me atrevería a decir... En serio, la forma en que la canción aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez con más fuerza y emoción, es sencillamente INCREÍBLE). Los últimos segundos de la canción son MAGNÍFICOS.

010 - Crisis in Asgard
Nos encontramos ante una canción serena y dramática (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace), que cambia poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la forma en que aumenta la melodía de fondo, cobrando cada vez más protagonismo mientras la canción se vuelve más dramática y oscura... Se trata de una gran combinación, sin lugar a dudas).

011 - Odin Confesses
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en ningún momento se hace molesta, al contrario, se convierte en la base PERFECTA para un conjunto realmente dramático y desgarrador (de verdad, incluso las partes con menos intensidad logran sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE). Durante los últimos segundos, la intensidad aumenta de manera considerable, ofreciéndonos un GRAN momento.

012 - Hammer Found
Nos encontramos ante una canción que, pese a durar poco más de un minuto, logra sonar muy bien (la intensidad aumenta poco a poco de una forma misteriosa pero esperanzadora, muy destacable en algunos momentos).

013 - Urgent Matter
El tema principal se combina con una melodía de fondo mucho más oscura y contundente, ofreciéndonos unos primeros segundos realmente notables... Sin embargo, tras este comienzo, la intensidad pierde casi toda su intensidad y nos ofrece un momento muy poco destacable (no suena mal, pero no logra destacar en ningún aspecto). Por suerte, la intensidad vuelve durante la parte final, haciendo que la canción aumente su emoción de muy buena forma (eso si, los últimos segundos son realmente oscuros y misteriosos, logran sonar con muchísima fuerza).

014 - The Compound
Nos sumergimos de lleno en la canción más larga de la obra con un tema de acción intenso y muy contundente (pero también misterioso, ofreciéndonos así una combinación de estilos realmente curiosa pero muy destacable). La canción alterna entre algunos momentos de acción con otros más fluidos y, casi me atrevería a decir, cómicos (de verdad, no pondría la mano en el fuego pero hay partes con las que no he podido evitar sonreír... El conjunto alterna muy bien entre unas partes y otras, ofreciéndonos una canción realmente variada y fluida). Durante la parte intermedia, la acción dispara su intensidad hasta su máximo esplendor y nos ofrece algunos golpes musicales realmente EMOCIONANTES (en serio, es imposible no sentirse emocionado ante algunos momentos de esta parte). La forma en la que el tema principal hace acto de aparición durante la parte final es INCREÍBLE (realmente glorioso y esperanzador... Sin embargo, pronto se "apaga" para dejar paso a un momento mucho más oscuro y dramático).

015 - Loki´s Lie
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también realmente dramática (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, en todo momento).

016 - My Bastard Son
Aunque la melodía de fondo puede parecer algo ambiental durante los primeros segundos de la canción, esta se combina muy bien con la melodía de fondo, mucho más contundente, ofreciéndonos un momento realmente oscuro y misterioso. Tras este comienzo, la canción pierde gran parte de su intensidad y nos encontramos ante una canción que, pese a no destacar mucho, logra sonar muy serena y oscura (la intensidad aumenta poco a poco, de una forma imperceptible pero también muy contundente en algunos momentos, logrando transmitir la canción cada vez más fuerza).

017 - Science and Magic
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (la intensidad aumenta poco a poco de una forma muy bonita... No he podido evitar sonreír de la emoción, nos encontramo ante un momento realmente emotivo que realmente logra ejemplificar con música un concepto tan "bonito" como el título de la canción). El tema principal de la obra puede escucharse durante la parte final, perfectamente integrado en el conjunto (de verdad, logra sonar realmente hermoso y esperanzador).

018 - The Destroyer
Nos sumergimos de lleno en nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar la canción desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE... La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor, al igual que los coros, que aunque solo aparecen en momentos muy puntuales, son EL momento de la canción). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y solemne (incluidas las variaciones del tema principal que podemos escuchar en él, mucho más serenas).

019 - Forgive Me
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA). Cuando parece que el conjunto ha terminado en la parte intermedia, la intensidad vuelve a aumentar durante la segunda mitad de una forma casi dramática (no tiene tanta fuerza e intensidad como la primera mitad, pero logra sonar igual de bien que esta, sin lugar a dudas).

020 - Thor Kills the Destroyer
La canción dispara su intensidad desde el primer segundo, ofreciéndonos la variación más gloriosa y esperanzadora del tema principal hasta el momento (¿Qué puedo decir? Se trata de una melodía que ME ENCANTA y, como es evidente, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba en esta). La melodía gana cada vez más fuerza, llegando a sonar realmente ÉPICA y emocionante.

021 - Brothers Fight
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y muy contundente (y, me temo, un poco caótica para mí gusto... Es cierto que en ningún momento llega a sonar mal, pero algunas subidas y bajadas de intensidad pueden resultar tan "bruscas" que el resultado es algo caótico durante esta primera parte de la canción). La canción no termina de "romper" en un tema de acción o su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para ofrecernos algunos momentos realmente misterioso y, casi me atrevería a decir, inquietantes... No será hasta la parte intermedia cuando la canción nos introduce en la acción de una forma realmente notable y solemne (nos encontramos ante un tema de acción sereno y pausado, pero muy emocionante). Durante la parte final de la canción, el conjunto se vuelve más solemne y "trascendental" (la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte es realmente NOTABLE).

022 - Letting Go
Aunque los primeros segundos puedan parecer muy oscuros, la canción pronto comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma realmente dramática (me ha gustado mucho la forma en que aumenta la canción su intensidad, sonando cada vez más emotiva y contundente... La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta MAGNÍFICA, incluido el piano que suena tras su momento de máximo esplendor, interpretando una GRAN versión del tema principal de la obra).

023 - Can You See Jane?
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última de la obra, todavía nos quedan dos más (y yo que me alegro). Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora (el conjunto fluye de muy buena manera, y aunque en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, ofreciéndonos algunos momentos muy emotivos y una gran variación del tema principal, que aumenta su intensidad de muy buena manera). Eso sí, los últimos segundos de canción resultan mucho más dinámicos y alegres.

024 - Earth to Asgard
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena, volviéndose cada vez más oscura y contundente a medida que avanza la canción). Como era de esperar para terminar, la canción acaba alcanzando su máximo esplendor y ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal ("tarda" en llegar, pero cuando lo hace, nos lo encontramos en su máximo esplendor... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Que gran melodía, es sencillamente MAGISTRAL).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Patrick Doyle ha logrado estar a la altura de las aventuras de este Dios del Trueno con una obra que, en mi opinión, se corona como una de las mejores entregas musicales del Universo Cinematográfico de Marvel hasta el momento (vale, The Incredible Hulk estaba muy bien, pero esta obra me ha gustado mucho más que las dos primeras entregas de Iron-Man). Nos encontramos ante una obra gloriosa y majestuosa, con un estilo realmente esperanzador y épico (ojo, también hay algunos momentos mucho más dramáticos u oscuros que también logran estar a la altura). La acción suena MUY bien (y muy lo escribo con mayúsculas porque lo digo de verdad, hay algunos momentos de acción realmente intensos y emocionantes que logran sonar de MARAVILLA). Mención aparte se merece su tema principal, sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no puedo evitar sonreír cada vez que hace acto de aparición, en cualquiera de sus variaciones... Nos encontramos ante una melodía digna del hijo de Odían: gloriosa, majestuosa, hermosa y esperanzadora, con una fuerza realmente ÉPICA). En serio, solo por esta melodía ya vale la pena escuchar TODA la obra (¡¡Pero no es lo único bueno!!).

Mejor Canción: 003 - Sons of Odin
Hay muchas canciones buenas, pero en esta podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor y ME ENCANTA (en serio, ¡¡MAGISTRAL!!).

Peor Canción: 013 - Urgent Matter
No es mala (de hecho, ninguna me lo ha parecido), pero alguna tenía que ser la elegida y la parte intermedia de esta puede resultar menos destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por MUY poquito (de hecho, no os costaría mucho convencerme de darle medio punto extra... Pero no sé, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo", no sabría decir el que, para alcanzar el sobresaliente). Aún así, nos encontramos ante una obra muy destacable, con un estilo hermoso y esperanzador, pero también oscuro y misterioso cuando quiere (al igual que dramático). La acción resulta muy intensa y emocionante y el tema principal es sencillamente MAGISTRAL (en serio, os puede gustar más o menos el resto de la obra, pero nadie podrá negar la calidad de esta melodía... Creo que solo por ella ya se merecería el sobresaliente, pero sigo pensando que le falta "algo"). Es cierto que algunos momentos durante la parte intermedia de la obra pueden resultar algo menos destacables que otros, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestos y para nada logran empañar el conjunto de la obra (además, me gusta que esta parte se corresponda a cuando Thor pierde sus poderes, es una forma de marcar la narración con la música). En definitiva, se trata de una obra totalmente recomendable, aunque solo sea por su tema principal, ya sea para los aficionados de Marvel y las BSO en general...

4 comentarios:

  1. Creo que, por mucho, lo mejor de esta película estaba en esa hermosa secuencia de los créditos finales. Y mucho me parece que esa versión particular del tema principal no figura en el tracklist, lo que es una lástima, pues en mi opinión, el tema principal nunca llega a sonar con tanta intensidad y épica como en ese momento. En "Thor Kills the Destroyer" se oye el inicio, pero no está completa. Y en verdad, uniendo algunos de los trozos de ciertos temas del disco se conforma, pero no aparece como unidad en ningún momento sino hasta el final. O al menos eso me pareció a mí.

    Por cierto, muy buen análisis.

    Mis Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena lo que comentas porque es algo con lo que solemos encontrar muchas veces en este sector musical... Una película dura dos horas de media (más o menos), sin embargo, un CD no puede tener más de 80 minutos de música, y casi nunca vienen con esa duración (la media suele ser de 50 min / 60 min) y hay muchos momentos que se pierde (y algunas veces, son momentos increíbles que llevan a preguntarte por que no se incluyeron en el disco y se eliminaron otros). Sin embargo, como punto a favor también hay que decir que hay varias veces que termina saliendo un Complete Score o algo parecido donde se incluye toda la música de la película... De esta obra en particular existe y la canción que comentas aparece en ella, te recomiendo que lo busques ;)
      ¡¡Y muchas gracias!! ¡¡Me alegro de que te gustara!!

      Eliminar
  2. Al igual que con The Avengers, Thor también dispone de la Recording Sessions completa, donde el tema del destructor sí está completo (y las otras también), a nombrar:

    57. Hammer Kills Destroyer [9M57]
    58. Hammer Kills Destroyer (Pickup V3) [9M57]
    59. Hammer Kills Destroyer (Pickup V4) [9M57]

    Me ha gustado mucho más habiendo escuchado ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teng la edición completa que dices de Thor, y efectivamente, el tema del destructor suena en su máximo esplendor (recuerdo que fue la primera canción que escuché cuando me hice con esta edición, la busqué directamente para poder escucharla porque me gustó mucho como sonaba en la película y me encantó).
      En cuanto al resto de la edición ahora mismo no la recuerdo muy bien (pero he dicho en la otra entrada, antes de Age of Ultron me gustaría volver a verme y escuchar toda la saga, y eso incluye Complete Scores y demás xD)

      Eliminar