categorymenu

jueves, 26 de abril de 2012

Sherlock: Series 1 (Soundtrack)

Título: Sherlock - Series 1

Artista: David Arnold, Michael Price

Año: 2010

Tracklist:

001 - Opening Titles (00:40)
A Study in Pink
002 - The Game is On (03:40)
003 - War (03:19)
004 - Pink (03:47)
005 - Security Cameras (03:02)
006 - Pursuit (01:49)
007 - Which Bottle? (02:11)
The Blind Banker
008 - Targets (02:26)
009 - Library Books (03:29)
010 - Number Systems (03:01)
011 - Light-Fingered (03:41)
012 - Elegy (03:13)
013 - Crates of Book (03:03)
The Great Game
014 - On The Move (02:43)
015 - Back to Work (03:50)
016 - Woman On The Slab (02:51)
017 - A Man Who Can (03:13)
018 - Sandbag (04:42)
019 - Final Act (03:08)

Total - 57:46

Introducción

Lo admito: Soy un gran admirador de las aventuras de Sherlock Holmes y John Watson (me encantan las historias de Arthur Conan Doyle). Dicho esto, tengo que admitir que considero esta Serie de Televisión una de las mejores adaptaciones que existen del personaje (sino la mejor). Si, puede que cambie el contexto de la obra al presente y modifique los casos para adaptarlos a esta nueva época, pero la esencia y carisma de los personajes sigue estando ahí y el resultado es EXCELENTE (por no hablar de las MAGNÍFICAS interpretaciones de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman). Si Sherlock y John forman un dúo único en esta aventura, en el aspecto musical no iba a ser para menos: David Arnold y Michael Price son los encargados de componer la Banda Sonora (me encanta que esta idea del dúo también se traslade al aspecto musical). Nos encontramos ante una edición "dividida" por capítulos (solo son tres capítulos por temporada, y las canciones vienen "ordenadas", por lo que me ha parecido bien marcar esta división). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de resolver los casos más peligrosos de Londres y hacer frente a una amenaza mucho más peligrosa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening Titles
Comenzamos la obra con la canción del Opening (que es común a todos los episodios, por eso aparece "fuera" de la clasificación), una gran variación del tema principal, realmente solemen y ÉPICA (dura menos de un minuto, pero ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar). Gran comienzo, si señor.

A Study in Pink
002 - The Game is On
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, contundente, divertida e ingeniosa (¡¡ME ENCANTA!! No se puede negar la influencia con la obra de Hans Zimmer para el mismo personaje, pero aún así logra sonar de MARAVILLA). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de oreja a oreja y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía. Durante la segunda mitad, la canción reduce un poco su intensidad y se vuelve mucho más oscura y misteriosa (puede parecer menos destacable, y lo es, pero no es mala y sigue sonando bastante bien pese a volverse un poco electrónica).

003 - War
Nos encontramos ante una canción increíblemente oscura y contundente, que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de forma INCREÍBLE. Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, ofreciéndonos un piano que logra sonar mucho más dramático y "trascendental" (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Tras esta primera parte, la canción vuelve a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy animada y casi divertida (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba), alcanzando su máximo esplendor durante la parte final.

004 - Pink 
Continuamos la obra con una canción realmente intensa y contundente durante los primeros segundos (la combinación entre las diferentes melodías resulta sencillamente MAGNÍFICA). El tema principal de la canción también hace acto de aparición, perfectamente combinado y alternado con las demás melodías (sigo recordándome mucho a la obra de Zimmer, pero bueno, eso no impide que también esté bien). La canción se vuelve más tranquila y pausada durante la segunda mitad (el conjunto pierde algo de intensidad, y aunque algunas melodías pueden no parecer tan destacables como otras, se combinan muy bien y logran ofrecernos un conjunto muy bueno... Volvemos a escuchar el piano de la canción anterior, esta vez combinado con una melodía más serena).

005 - Security Cameras 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa (pero también ambiental y un poco caótica, si os soy sincero). Es cierto que la canción se vuelve cada vez más inquietante (me gusta que el cambio se casi imperceptible), pero también es cierto que el conjunto sigue siendo ambiental y caótico (durante la segunda mitad, cuando el piano y otras melodías hacen acto de aparición, logra mejorar bastante, pero pese a esto sigue sin parecerme tan destacable como otras canciones de la obra).

006 - Pursuit
Pese a que los primeros segundos de canción puedan parecer un poco electrónicos, pronto nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de "acción" (y lo escribo entre comillas porque si, tiene la intensidad y el ritmo para ser un tema de acción al uso, pero no el estilo: nos encontramos ante una gran variación del tema principal, muy intensa y contundente, pero también astuta, elegante y cómica... ¡¡ME ENCANTA!! Es sencillamente MAGISTRAL).

007 - Which Bottle?
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa (puede que algunas melodías resulten un poco más ambientales que otras, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se combinan entre sí de muy buena manera y nos ofrecen un gran conjunto que logra aumentar poco a poco su intensidad de forma MAGNÍFICA). Varios temas principales que hemos podido escuchar en canciones anteriores vuelven a hacer acto de aparición, perfectamente combinados con las nuevas melodías (la intensidad se dispara durante la parte intermedia, ofreciéndonos un conjunto MAGISTRAL... Puede que algunas melodías de fondo resulten un poco más electrónicas, pero en ningún momento tienen mucha intensidad y para nada logran empañar el conjunto). Los últimos segundos son INCREÍBLES.


The Blind Banker
008 - Targets 
Nos encontramos ante una canción con una primera parte realmente misteriosa (a ver, tiene momentos que no están mal, pero el conjunto no me ha terminado de convencer tanto como otras canciones, la verdad... Sin embargo, a partir del primer medio minuto, la intensidad comienza a aumentar de una forma mucho más contundente, y esta parte sí que me ha gustado bastante). Aún así, la canción pronto vuelve a recuperar su estilo inicial y el resto de la canción sigue sonando demasiado ambiental para mí gusto.

009 - Library Books 
Recuperamos la intensidad y calidad de otras canciones con un conjunto que se asemeja mucho en estilo al tema principal (hay momentos en los que este aparece, pero a grandes rasgos, se trata de una nueva melodía). Sin embargo, tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más misteriosa y "oriental" (pese a que me ha gustado más que la canción anterior, me temo que vuelve a ser ambiental y caótica... Y aunque el conjunto va mejorando un poco a medida que avanza, también se vuelve un poquito electrónica). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve mucho más oscura y agresiva.

010 - Number Systems 
Nos encontramos ante un breve pero curioso tema de acción (el tema principal se combina con una guitarra española, ofreciéndonos un conjunto que suena muy, pero que MUY bien). Tras esta primera parte, la canción reduce un poco su intensidad y se vuelve mucho más misteriosa (pese a que la melodía de fondo me ha gustado mucho, la canción se vuelve demasiado electrónica para mí gusto).

011 - Light-Fingered
Nos encontramos ante una canción muy fluida y misteriosa (pero también resulta dinámica e ingeniosa, sobre todo cuando aumenta su intensidad tras los primeros segundos). Aunque la canción disminuya un poco su intensidad, la calidad se mantiene muy alta durante toda la primera parte (y concreto esto porque después, el conjunto se vuelve demasiado ambiental y caótico para mí gusto... Es cierto que en ningún momento llega a hacerse especialmente molesto, pero también es cierto que no resulta muy destacable). La intensidad se dispara en algunos momentos para ofrecernos muy buenos (y bastantes breves) momentos de acción.

012 - Elegy
Aunque toda la parte inicial de la canción resulta muy ambiental y caótica (en ningún momento llega a resultar realmente molesta, pero no me ha convencido mucho), vale la pena esperar por lo que viene a continuación: nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa, pero también muy dramática (apenas tiene intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, la canción recupera el piano tan dramático y trascendental que hemos comentado en canciones anteriores (se trata de un gran final para la canción).

013 - Crates of Book
Recuperamos el tema principal, esta vez de forma mucho más contundente (pero sigue siendo cómica... De hecho, este estilo más contundente lo hace sonar más cómico, no sé como lo hacen Price y Arnold pero ME ENCANTA el estilo que le logran dar a la obra). No he podido evitar sonreír en más de un momento (la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MAGNÍFICO... Es que sigo sonriendo mientras escribo estas palabras, porque logra sonar de MARAVILLA). La intensidad de la canción aumenta de manera progresiva e imperceptible a medida que avanza esta (y me ha gustado mucho como lo hace, mantiene en todo momento la calidad).

014 - Sandbag
Tras unos primeros segundos más ambientales (y un poco estridentes, aunque sea una melodía que solo suena en momentos muy puntuales), la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado muchísimo como suena esta parte, pero creo que tarda "mucho" en arrancar... La primera parte dura demasiado para mí gusto, aunque introduce bastante bien el tema de acción posterior). Aunque la canción mejora notablemente durante esta parte, sigue habiendo algunas melodías de fondo más ambientales y estridentes (no tienen mucho protagonismo, pero están muy presentes y es difícil ignorarlas). La canción termina con una gran variación del tema principal, tocada en su máximo esplendor.


The Great Game
015 - On The Move
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una gran variación del tema principal, realmente fluida y emocionante pese a no tener mucha intensidad (es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco más electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas ni empañan el conjunto de la canción). Poco a poco, la canción se va haciendo más serena y misteriosa, incluso me atrevería a decir que inquietante y un poco agresiva (me gusta mucho la transición entre una parte y otra, como va cambiando su estilo y disminuyendo su intensidad).

016 - Back to Work
Con una gran variación del tema principal en su máximo esplendor (esta vez mucho más alegre y gloriosa) durante su primera parte, nos encontramos ante una canción muy serena y misteriosa (las melodías son un poco repetitivas o electrónicas, pero la verdad es que se combinan de MARAVILLA y nos ofrecen un conjunto muy misterioso y fluido). La forma en la que aumenta poco a poco la intensidad durante la segunda mitad de la canción es INCREÍBLE (logra transmitir muchísima fuerza y tensíón, desencadenando en un momento realmente tenso y contundente).

017 - Woman On The Slab
Nos encontramos ante una canción cuyos primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales (y lo son), pero son la introducción perfecta a un conjunto que comienza a aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera (aunque la melodía nos sonará durante la primera parte, pronto desencadena en un momento nuevo, mucho más intenso y misterioso... La canción avanza a "trompicones", pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho este estilo y creo que le queda muy bien). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita.

018 - A Man Who Can
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero más serena y, me atrevería a decir, esperanzadora, nos encontramos ante una canción que, pese a parecer un poco caótica en algunos momentos (no lo es, pero algunas melodías si que son demasiado "complejas" y su combinación puede resultar extraña, pero no es para nada molesta... De hecho, tiene algunos momentos muy oscuros, e incluso un poco dramáticos, que me han gustado mucho la forma en la que están integrados en el conjunto).

019 - Final Act
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción intencionadamente caótica y oscura (y digo intencionadamente porque aunque pueda parecer caótica, en ningún momento se hace molesta, al contrario, está pensada para que transmita esa sensación de forma intencionada). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma realmente intensa y agresiva (estas partes no terminan de encantarme pero no puedo negar la fuerza que tienen). Durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar de forma MAGISTRAL (de verdad, la tensión y misterio que logra transmitir este momento es sencillamente PERFECTO para terminar la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que David Arnold y Michael Price, como dúo, han logrado estar a la altura de las circunstancias y ofrecernos una obra a la altura del dúo que podemos ver en pantalla (en serio, ME ENCANTA que tengamos un dúo en el aspecto visual y otro en el musical, ¡¡Es una gran idea!!). Es innegable la inspiración que tiene esta obra con la de Hans Zimmer del mismo personaje (tiene el mismo estilo en algunos momentos), sin embargo, esta logra tener su propia personalidad (como la propia historia, se trata de una versión más "contemporánea" y adaptada al Londres de hoy en día). El tema principal es MUY bueno (es ingenioso, dinámico y muy cómico, pero también increíblemente ÉPICO), los momentos de misterio también están muy bien y los temas de acción destilan un estilo casi único. Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más electrónicas o ambientales (en especial durante la parte intermedia de la obra), pero no es nada realmente destacable como para empañar el conjunto final de la obra (al contrario, el conjunto logra estar a muy buen nivel... De hecho, nos hará sonreír en más de una ocasión).

Mejor Canción: 006 - Pursuit
Nos encontramos ante el tema principal, interpretado en su máximo esplendor y de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Light-Fingered
Pese a que tiene partes que me han gustado, nos encontramos ante un conjunto demasiado ambiental y caótico en su conjunto.

Nota Final: 7,5 / 10
Con todo lo bueno dicho anteriormente, ¿Por qué la nota no es más alta? Porque aunque me ha gustado mucho la obra, creo que le falta algo de variedad como para llegar más alta. No me malinterpretéis, ME HAN ENCANTADO los temas principales y las diferentes melodías que nos encontramos en esta Banda Sonora, pero me ha parecido que es un poco "repetitiva" en algunos momentos (le falta una mayor variedad de temas principales, creo que esto le habría sentado genial al conjunto... En más de una ocasión reconoceremos las melodías a los pocos segundos porque ya las hemos escuchado con anterioridad). Además, las melodías más ambientales de la parte intermedia tampoco ayudan a que llegue más alto (su influencia con la obra de Zimmer no es, para mí, ningún impedimento, por eso no lo pongo entre los defectos). Aún así, todo lo que he dicho antes son los "únicos" principales defectos de la obra, todo lo demás me ha gustado (¡¡Y MUCHO!! He sonreído y me he emocionado mucho en más de una ocasión). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy alegre y dinámica, con algunos momentos que encantarán a los aficionados del personaje y las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario