categorymenu

lunes, 30 de abril de 2012

Resident Evil (Soundtrack)

Título: Resident Evil

Artista: Marco Beltrami

Año: 2002

Tracklist:

001 - Main Theme (02:09)
002 - Train to the Hive (00:50)
003 - Searching the Grounds (02:02)
004 - Beneath Racoon City (01:44)
005 - Working (01:41)
006 - Taking the Stairs (01:24)
007 - Deeper into the Hive (02:31)
008 - Cracking the Codes (03:32)
009 - Locked Into Hell (04:42)
010 - Red Queen Chamber (02:40)
011 - Red Queen Revealed (01:32)
012 - Tense Moment (00:12)
013 - Seizure of Power (03:50)
014 - Going About (01:12)
015 - The Zombie Dogs (01:12)
016 - Matt Searching (01:34)
017 - My Sister Lisa (00:46)
018 - Taking the Virus (01:36)
019 - Another Flashback (00:51)
020 - Flashback Conversation (01:32)
021 - One After Another (00:34)
022 - Tempting Fate (01:44)
023 - Reunion (02:43)
024 - Returning Thoughts (00:49)
025 - Spence Memory (03:35)
026 - Spence for Lunch (01:06)
027 - Getting Out There (01:00)
028 - Onto the Rails (01:58)
029 - Bye Matt (08:14)
030 - Racoon City (00:29)

Total - 60:13

Introducción

Se trata de una de las adaptaciones cinematográficas más deseadas de todas, pero que por desgracia, no termino de agradar a todo el mundo (yo admito que se inventa la historia, sin embargo, me pareció entretenida). La BSO de la primera entrega corre a cargo de Marco Beltrani, y se trata de una edición muy dificil de conseguir. La edición oficial está compuesta por canciones de grupos ajenos que se inspiraron en la película (es decir, una chorrada). Yo conseguí esta edición en YouTube, por si os interesa conseguirla, aunque me da que no nos encontramos ante un disco muy notorio (las pelis de zombies no suelen destacar por la música, aunque admito que no había escuchado esta BSO antes)... espero equivocarme...


Análisis canción a canción

 001 - Main Theme
Nos encontramos ante una canción que comienza bastante mal. Es demasiado ambiental y electrónica. Sin embargo, a medida que avanza mejora muchísimo, añadiéndo nuevas melodías sobre el fondo inicial, creando al final una canción bastante notable y contundente. Bueno, empieza bien, veamos como continua.
002 - Train to the Hive
Una canción demasiado contundente, sin nada de melodía (consiste en una serie de golpes con un cierto orden, pero que para nada ofrece algo interesante). Muy dura de escuchar, así que se agradece que sea tan corta.
003 - Searching the Grounds
Bueno, mejora bastante con respecto a la anterior, pero sigue siendo una melodía demasiado contundente y ambiental como para que su escucha por separado sea agradable (aún así, tiene un ritmo interesante).
004 - Beneath Racoon City
Entiendo que este disco sea tan contundente. Al fin y al cabo está ambientando una película de zombies, teniendo la obligación de crear una atmósfera adecuada. Lo consigue, sin embargo, creo que es demasiado contundente (y sobre todo, repetitivo, cada canción tiene una melodía que la repite una y otra vez). Esta canción es prueba de ello: un ritmo interesante pero que se repite hasta la saciedad.

005 - Working
Es demasiado ambiental, con una melodía intermitente que no está mal pero que no termina de salvar el resultado final. Esta siendo una escucha bastante difícil.

006 - Taking the Stairs
Veamos, melodía, lo que se dice melodía tiene, pero es tan electrónica, contundente y ambiental (todo lo malo junto), que pese a que no suena del todo mal, no termina de convencerme.

007 - Deeper into the Hive
Tras un primer momento en el que me he cagado en los muertos de Beltrani, puedo decir que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, que suena igual que todas las anteriores (aunque tiene una melodía en primer término que no está del todo mal, pero que para nada salva el resultado final).

008 - Cracking the Codes
He de decir que a partir del 00:30 suena bastante bien, teniendo un nivel similar a la primera canción, que creo que debería ser el nivel que debería haber tenido el disco en su conjunto, y no el que ha tenido hasta ahora.

009 - Locking Into Hell
Mira, comenzamos con una parte horriblemente ambiental, para dejar paso a una melodía contundente y electrónica en exceso. ¿Mi opinión? ¿De verdad la quereís?

010 - Red Queen Chamber
¿Melodía? ¿Qué es eso?... Esto comienza a recordarme demasiado a The Walking Dead... y eso no es nada bueno.

011 - Red Queen Reveale
Oye ¿pero tengo los altavoces encendidos? ¿Si? Pues no lo parece... Hay un momento al final que en vez de una actualización parece un mensaje de Windows...

012 - Tense Moment
Tense Moment... y tan tenso...

013 - Seizure of Power 
Oye en serio, ¿esto es una BSO? Es horrible, paso de terminar la canción, en serio, no puedo...

014 - Going About
Mira... voy a acabar el disco simplemente por respeto a la saga, porque esto ni es una Banda Sonora ni es nada.

015 - The Zombie Dogs
Y yo que me quejaba de electrónica... Vale, la culpa es mía por esperar algo más, está claro que es una BSO puramente ambiental para una peli de zombies, pero joder, podría sonar mucho mejor y no algo que te provoque dolor de oídos.

016 - Matt Searching
¿Qué puedo decir? Yo opino sobre Bandas Sonoras, pero si no hay música, no puedo opinar nada (puto golpe de sonido en el 01:12... esto es para trastornados).

017 - My Sister Lisa
Mira, lo tengo decidido, no voy a malgastar ni un segundo más en escribir sobre esto, si no suena nada interesante ni la comento, ¿vale? Esto ya empieza a cansar.

018 - Taking the Virus
Nada que comentar... ¡¡Nada bueno!!

019 - Another Flashback
``Es una BSO magistral, que genera una atmosfera increíble, dotando así a la película de...´´ lo que tu digas, pero es una puta mierda.

020 - Flashback Conversation
Bueno, esta no suena del todo mal, no tiene melodía pero suena bastante bien.

021 - One After Another
Si, lo que tu digas...

022 - Tempting Fate
Esta por lo menos tiene melodía, y una melodía que no está del todo mal la verdad (sin embargo, ella solita no va a conseguir salvar el conjunto general).

023 - Reunion
¿Esto es en serio? Vale, Marco si no te lo tomas en serio lo dejamos ¿vale?

024 - Returning Thoughts
Tiene melodía sí, con su pianito y esas cosas... pero vamos, que no tiene ningún sentido, totalmente caótica.

025 - Spence Memory
¿No podría acabarse ya? Bueno, venga Daniel, que ya queda poco.

026 - Spence for Lunch
................

027 - Getting Out There
Horrorosa, simplemente horrorosa...

028 - Onto the Rails
Electrónica y caótica... ¿Qué más se puede pedir para vomitar? ¡¡Ya lo sé!! Que dure dos minutos.

029 - Bye Matt
Coño... no puede ser, es la más larga y es de las mejores. De hecho, no se me ha hecho incómodo escucharla, para nada. Hasta se puede decir que hay partes que me han gustado, parece imposible. Tiene momentos demasiado electrónicos y ambientales, pero bueno, visto lo visto, no está nada mal. El final está bastante bien la verdad.

030 - Racoon City
Horrible final, como todo el disco.


CONCLUSIÓN
Es horrible, no me extraña que costara encontrarla, porque han debido de intentar borrarla del intelecto colectivo o algo así, por el bien de la humanidad. Madre mía, hacía tiempo que no escuchaba una BSO tan mala... espera, de hecho, creo que nunca. Me ha pillado por sorpresa, esperaba encontrarme ante una composición muy superior (de hecho, esperaba encontrarme ante una composición). Esperemos que las siguientes entregas mejoren (lo bueno es que el compositor cambia, así que hay esperanzas). Habrá gente que dirá que es buena, que ambienta la película a la perfección... yo quiero preguntarles algo: ¿De verdad?

Mejor Canción: 001 - Main Theme
Comienza bastante bien, con una melodía bastante contundente pero notable, sin embargo el listón desciende en picado con el resto.

Peor Canción: 030 - Racoon City
No os confudaís, pongo esta porque es la última que he escuchado, pero vamos, casi todas deberían estar aquí (salvo la primera, y alguna suelta por ahi, pero soy incapaz de recordar una).

Nota Final: 0 / 10
Lo siento, soy incapaz de darle aunque sea medio punta, no se lo merece. Solo hay un par de canciones realmente interesantes, pero el resto son tan malas (pero malas de verdad, de dolor de oídos) que soy incapaz. Ambiéntales, electrónicas, caóticas... no sabría decirlo, todo lo malo que podemos encontrar en este género de música, lo tiene esta Banda Sonora (joder, si es que me ha costado un montón acabarla). Espero no tener que volver a dar esta nota nunca más...

2 comentarios:

  1. Lamentablemente este Soundtrack nunca ha sido lanzado de manera oficial. Y es una pena porque hay melodías muy sobresalientes, el tema principal, Cleansing, Seize of Power, Reunion y el tema que cierra la película son excelentes. Este disco y los demás bootlegs que han sacado lamentablemente no son una buena representación de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón... De hecho, llevo tiempo pensando en re-analizar esta obra (y saga). Cuando escribí este análisis no lo planteé como es debido, ahora lo haría de otra manera y tendría en cuenta muchos factores que sí destacan (¡Probablemente lo haga!)

      Eliminar