categorymenu

lunes, 9 de abril de 2012

Iron-Man (Soundtrack)

Título: Iron-Man

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2008

Tracklist:

001 - Driving With The Top Down (03:09)
002 - Iron-Man (01:05)
003 - Merchant of Death (02:14)
004 - Trinkets To Kill A Prince (03:07)
005 - Mark I (03:53)
006 - Fireman (02:09)
007 - Vacation´s Over (03:34)
008 - Golden Egg (04:12)
009 - DamnKid (01:12)
010 - Mark II (02:47)
011 - Extra Dry, Extra Olives (01:43)
012 - Iron-Man (03:30)
013 - Gulmira (04:05)
014 - Are Those Bullet Holes? (02:00)
015 - Section 6 (02:33)
016 - Iron Monger (04:45)
017 - Arc Reaktor (03:55)
018 - Iron-Man (00:20), feat. Jack Urbont

Total - 50:57

Introducción

Aunque ya hemos visto en el cine varias películas inspiradas en personajes de Marvel, es con esta película cuando la propia Marvel ha decidido dar un paso adelante y empezar a producir sus propias historias (¿Quién podría anticipar en lo que se iba a convertir esto?). Tony Stark, uno de los hombres más ricos y poderosos del planeta está a punto de sufrir una situación que cambiará para siempre su vida y la de todos los que le rodean (dando lugar a uno de los Universos Cinematográficos más grandes de la historia). Cansado de ver el daño que pueden hacer sus armas, Stark decide crear su propia armadura y poner fin a esta situación. El encargado para componer la Banda Sonora de esta "primera" película de Marvel (al menos del Universo Cinematográfico) es Ramin Djawadi. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ponernos nuestra armadura y revolucionar el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Driving With The Top Down
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura de lo esperado (es cierto que, al principio, la canción me estaba pareciendo un poco electrónica, pero en cuanto alcanza su máximo esplendor nos damos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se combina este estilo con las melodías). De verdad, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción en algunos momentos. Bueno comienzo, si señor.

002 - Iron-Man
Continuamos la obra con una canción que pese a durar un minuto de duración, logra sonar realmente festiva y alegre (en serio, me dan ganas de levantarme y moverme al ritmo de la melodía, ¡¡Es totalmente genial!!).

003 - Merchant of Death
Nos encontramos ante una canción algo más oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma destacable... Pero demasiado electrónica para mí gusto (algunas melodías me han gustado, pero otras resultan demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto, lo siento). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, me pasa exactamente lo mismo: algunas melodías (como la principal) me gustan mucho pero luego hay otras que no me terminan de convencer demasiado... El "problema" está en que ambas partes están equilibradas y suenan más o menos por igual (aunque durante la segunda mitad hay más que no me han gustado).

004 - Trinkets To Kill A Prince
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, también es cierto que se combinan bien en el conjunto y hacen que la canción suene con este aire tan característico). La intensidad y ritmo aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, y aunque en ningún momento alcanzan su máximo esplendor, resulta muy destacable (me ha gustado mucho la forma en que el tema principal hace acto de aparición, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

005 - Mark I
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (pero muy misteriosos y "árabes"), la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma realmente contundente y ÉPICA (en serio, el tema principal entra de MARAVILLA y se lleva todo el protagonismo de la canción de la mejor forma posible). La canción nos introduce, sin darnos cuenta y de una forma muy natural, en el primer tema de acción del disco, una canción con algunos momentos muy buenos (los que no tienen mucha intensidad no resultan destacables pero por suerte, no son los más abundantes).

006 - Fireman
La intensidad aumenta rápidamente para introducirnos en una gran variación del tema principal, combinado con otras melodías de acción realmente destacables (el conjunto logra sonar muy bien, y aunque algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas, se combinan muy bien con el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La parte final me ha gustado MUCHO.

007 - Vacation´s Over
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que apenas tienen intensidad, nos ofrece un momento realmente solemne y majestuoso, con un estilo esperanzador y hermoso (la primera parte es una gran introducción para esta GRAN subida de intensidad, que logra sonar de maravilla). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (casi hace que sonría de la emoción). El ritmo aumenta durante la segunda mitad de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto más alegre (la melodía principal se combina muy bien con la de fondo).

008 - Golden Egg
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también misteriosa (me ha gustado mucho la FUERZA con la que es capaz de sonar el conjunto pese a no tener mucha intensidad... De verdad, hay algunos momentos sencillamente INCREÍBLES que logran sonar realmente bien). Además, me ha gustado mucho la forma en que la canción alterna entre unos estilos y otros (hay algunos que resultan casi malvados y todo). La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, es sencillamente MAGISTRAL... No exagero, es uno de los mejores momentos del disco).

009 - DamnKid
Dura poco más de un minuto, pero nos encontramos ante una canción que no me ha gustado NADA (lo siento, pero aunque logra sonar algo mejor en algunos momentos, hay melodías que no me han convencido nada... Incluso me han dado un poco de "dentera", no sé como pero me ha pasado).

010 - Mark II
Volvemos a lo bueno con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (me ha gustado la manera en que el tema principal se va introduciendo poco a poco, en ningún momento llega a sonar de manera protagonista pero se encuentra presente en varios momentos de la canción, como si se estuviera "construyendo" poco a poco, ya le llegará el momento).

011 - Extra Dry, Extra Olives
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma tranquila y pausada... Iba a decir que también esperanzadora, y lo es, pero me atrevería a decir que un poco inquietante o misteriosa (pero solo durante unos momentos, luego nos damos cuenta de que en realidad resulta muy hermosa y bonita).

012 - Iron-Man
Tras una primera parte más oscura y serena (casi dramática me atrevería a decir), la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma más o menos destacable (me ha gustado, pero algunas melodías resultan un poco ambientales o electrónicas para mí gusto) hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal (¡¡Ahora sí!! Es cierto que la parte intermedia resulta un poco larga y carente de intensidad, pero la parte final logra compensar con creces). De verdad, creo que cada vez me gusta más este tema.

013 - Gulmira
El tema principal continúa en esta canción, acompañado por nuevas melodías de acción realmente intensas y contundentes (aunque hay algunas durante la primera parte que resultan un poco más electrónicas o ambientales, pronto descubriremos que se combinan muy bien en el conjunto, siendo el tema principal protagonista de este en TODO momento, con más o menos intensidad pero ahí se encuentra). Creo que la canción pierde algo de intensidad durante la parte intermedia y puede no resultar tan destacable, pero la canción vuelve a subir la intensidad durante la parte final con una nueva variación del tema principal interpretada en su máximo esplendor.

014 - Are Those Bullet Holes?
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y dramática (la melodía de fondo puede resultar un poco constante, sin embargo, es la base perfecta para la principal, mucho más dramática y emotiva). La canción no aumenta mucho su intensidad en ningún momento pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

015 - Section 6
Nos acercamos al final de la obra y, tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y majestuosa (¿Recordáis aquella melodía tan destacable de Golden Egg? Vuelve a sonar en esta, y aunque no suena tan bien porque apenas tiene intensidad y se encuentra acompañada por otras un poco más ambientales, siempre se agradece volver a escucharla). La parte final, cuando la intensidad aumenta, resulta mucho más destacable con esta melodía.

016 - Iron Monger
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (la melodía tan buena que he mencionado en la canción anterior también hace acto de aparición en esta, se trata del tema principal del malo y me alegra poder decir que ME ENCANTA, así de claro). Poco a poco, la canción nos introduce en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho la forma en que se combinan algunas melodías "diferentes" dentro del conjunto). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más electrónicas que otras, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, se integran de maravilla en la acción y la dotan de un estilo muy particular). El tema principal de la obra también hace acto de aparición de muy buena manera (de hecho, la forma en que aparece me ha gustado MUCHO).

017 - Arc Reaktor
La acción continúa de una manera realmente oscura y contundente, pero también ÉPICA, al menos en la forma que aumenta su intensidad en algunos momentos (se trata de la continuación directa de la anterior, aunque no estén empalmadas). El tema principal suena en su máximo esplendor de la mejor forma posible y se combina muy bien con los nuevos temas de acción (algunos de ellos son totalmente electrónicos, pero me ha gustado la forma en que se combinan en el conjunto). La parte final, con el tema principal en su máximo esplendor (con un estilo muy oscuro y dramático) logra sonar de MARAVILLA, al igual que el tema principal de Iron Monger que también suena.

018 - Iron-Man, feat. Jack Urbont
Terminamos la obra con una canción de 20 segundos, totalmente cómica y muy parecida a la segunda canción de la obra (pero cantada, con una letra totalmente dedicada a Tony Stark). A ver, no está mal, pero como final de obra es un poco "raro" (y si la canción anterior es el final, esta resulta un poco abrupta).



CONCLUSIÓN


Ramin Djawadi ha logrado ofrecernos una obra con momentos MUY buenos... Pero otros no tanto (por suerte, estos últimos no abundan tanto como los primeros, pero si logran restarle puntos a la obra). Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne y majestuosa, con un estilo muy electrónico (para bien y para mal: nos encontramos ante momentos donde esta característica suena de MARAVILLA y otros en los que puede llegar a resultar un poco molesta). El tema principal es muy bueno (cada vez que lo escucho me gusta más), al igual que del villano de la historia (suena muy poco, pero cuando lo hace logra sonar con una FUERZA sensacional). La acción logra sonar, en general, muy bien y la canción también nos ofrece algunos momentos, muy pocos eso sí, en que la obra se vuelve más hermosa y bonita. Sin embargo, por otro lado tenemos canciones o momentos demasiado electrónicos para mí gusto (de hecho, algunas canciones, como la elegida como peor, no me han gustado NADA... Es cierto que no son muy abundantes, pero logran restarle varios puntos a una obra que tiene momentos realmente buenos).

Mejor Canción: 008 - Golden Egg
Aunque me encanta el tema principal, no he podido resistirme a elegir el tema del villano... En serio, es INCREÍBLE de principio a fin, ¡¡Tenéis que escucharlo!!

Peor Canción: 009 - DamnKid
Solo dura un minuto, pero resulta demasiado electrónico para mí gusto (tanto que, aunque parezca exagerado, ha logrado provocarme dentera).

Nota Final: 6 / 10
Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra con momentos MUY buenos (con los que se ganaría el notable sin ningún problema) pero también con partes muy malas (aunque no son tan abundantes, logran restarle varios puntos al conjunto). Es una pena que la obra no logre llegar más alto por este segundo factor porque tiene algunos momentos realmente destacables (de verdad, el tema principal de la obra y del villano, elegido como mejor canción, son INCREÍBLES... No me canso de escucharlos y cada vez me gustan más). Nos encontramos ante una obra solemne y electrónica, sin embargo, esto último no siempre es molesto (¡¡Al contrario!! Hay momentos en que no me ha gustado, pero luego hay otros donde se combina de maravilla con el conjunto y lo hace sonar de manera muy destacable, como dentro del propio tema principal). Los momentos de acción también son muy destacables (muchos de ellos protagonizados por el tema principal de la obra) y algunas partes más bonitas y esperanzadoras también logran sonar muy bien pese a no ser muy abundantes. En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos que es mejor olvidar pero con otros totalmente imprescindibles para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras y el género de superhéroes...

2 comentarios:

  1. El inicio de todo ¡GRAN ANÁLISIS! ya espero los demás,también espero el de Real Steel, aunque no tenga nada que ver con Marvel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Lo es!! Aunque no es mi BSO favorita de Marvel, no puedo evitar tener cierta nostalgia por esta obra y recordarla muy gratamente!

      Jejeje ¡Por supuesto! La saga Iron-Man (y otras obras de Marvel) estarán en el Blog antes de Infinity War! (y Red Steel también! quiero ver la peli un día de estos y así poder escuchar su BSO como es debido!)

      Eliminar