categorymenu

domingo, 15 de abril de 2012

Iron-Man 2 (Soundtrack)

Título: Iron-Man 2

Artista: John Debney

Año: 2010

Tracklist:

001 - Ivan´s Metamorphosis (05:47)
002 - House Fight V1 (05:47)
003 - Making Pepper CEO (01:08)
004 - Senate / Ivan Creates Drones (03:37)
005 - Make Way for Tomorrow, Expo Version (00:53)
006 - Rhodey Dons Suit (00:56)
007 - Dying Hero (01:51)
008 - Natalie Intro (01:03)
009 - Monaco Drive (00:41)
010 - Mayhem in Monaco (07:25)
011 - Jailhouse Talk (02:24)
012 - Ivan Escapes (01:42)
013 - Gun Show (02:10)
014 - Tony Discovers Dad's Secret (04:09)
015 - Sledgehammer V2 (02:39)
016 - Nick Fury (01:29)
017 - New Element / Particle Accelerator (06:14)
018 - Sledgehammer (01:07)
019 - New RT / To the Expo (01:43)
020 - Black Widow Kicks Ass (02:11)
021 - Iron Man Battles the Drones (08:00)
022 - Ivan's Demise / The Kiss (05:05)
023 - Thor (00:39)
024 - I Am Iron-Man (01:30)

Total - 69:02

Introducción

La película Iron-Man fue el pistoletazo de salida para que Marvel empezara a producir sus propias películas... ¡¡Y resultó ser todo un éxito (¿Quién podría imaginar TODO lo que vendría después?)!! Con un personaje tan carismático como este, era de esperar que una segunda entrega acabaría llegando más o menos pronto. En esta segunda parte ya se empezaron a sentar las bases para las futuras películas que Marvel tenían en mente (Viuda Negra, Nick Fury, etc....). Con mayor o menor acierto (en general, no está vista como una de las mejores películas de Marvel), nos encontramos ante una historia en la que Iron-Man debe enfrentarse a un antiguo enemigo de la familia... Y para ello cuenta con la ayuda de su nuevo compañero, War Machine. Aunque el director de la película es el mismo, Ramin Djawadi no repite como compositor de la Banda Sonora. Este puesto es tomado en esta segunda entrega por John Debney (compositor habitual del director). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de intentar compaginar nuestra vida de supermillonario con nuestra actividad de superhéroe para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ivan´s Metamorphosis
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma INCREÍBLE (¿Es este el tema principal del nuevo villano de esta entrega? ¡¡Así es!! ¡¡Y logra sonar de MARAVILLA!!). Tras este comienzo MAGNÍFICO, la canción disminuye un poco su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos un momento mucho más dramático y sereno (es cierto que alguna melodía de fondo puede resultar un poco más ambiental, pero se combina muy bien en el conjunto y en ningún momento se hace molesta). La intensidad vuelve durante la parte final de la mejor forma posible (me ha gustado MUCHO el uso de los coros en esta canción). Muy buen comienzo, de verdad, nos encontramos ante una secuela con potencial.

002 - House Fight V1
Continuamos la obra con un tema de acción que, pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, la aumenta poco a poco, de una forma constante pero MUY destacable (me ha gustado la "base" que crean algunas melodías de fondo para las principales, ofreciéndonos un conjunto que se mantiene "constante" pero evoluciona de muy buena manera). La intensidad de la canción se dispara en algunos momentos de MUY buena manera (podemos escuchar el nuevo tema principal de Iron-Man, que no es el mismo de la primera entrega, durante algunos momentos... Sin embargo, hay otros que suenan demasiado "cañeros" para mí gusto y no me termina de convencer tanto). Durante la parte final, la canción se vuelve más solemne y esperanzadora.

003 - Making Pepper CEO
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y bonita (me ha gustado la combinación entre la melodía principal y la de fondo).

004 - Senate / Ivan Creates Drones
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA... No solo eso, sino que cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, el conjunto cambia radicalmente su estilo y nos introduce de lleno en el tema principal del villano (el cambio es muy rápido pero está MUY bien realizado, resulta muy natural). De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Logra sonar realmente malvado y contundente (es cierto que pierde algo de intensidad durante la parte final, pero aún así, sigue sonando muy bien).

005 - Make Way for Tomorrow, Expo Version
Nos encontramos ante una canción que, como su propio nombre indica, perfectamente podría ambientar una Expo (nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, capaz de sonar realmente fluida y majestuosa).

006 - Rhodey Dons Suit
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, se combinan muy bien en el conjunto y logran dotarle de un estilo muy particular).

007 - Dying Hero
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco constante, es la base perfecta para el conjunto, que tiene un estilo realmente sereno y esperanzador (de hecho, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, logra transmitir mucha FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

008 - Natalie Intro
Nos encontramos ante el tema principal de un nuevo personaje (de hecho, uno con bastante importancia en el futuro) y me alegra poder decir que, pese a durar solo un minuto, nos encontramos ante una melodía a la altura (es solemne y misteriosa, pero también un poco "seductora" al principio... Es una buena combinación).

009 - Monaco Drive
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es realmente animada).

010 - Mayhem in Monaco
Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura. Durante la primera parte, la canción nos ofrece momentos muy diferentes entre sí: por un lado tenemos melodías más oscuras y misteriosas, por otro hay momentos mucho más cómicos y divertidos (todos ellos duran unos segundos pero se combinan muy bien entre sí). También hay otras partes más animadas y electrónicas que, aunque no suenan mal, no me gustan tanto como los otros (aunque el tema principal del villano suena durante estas partes y lo hace de una forma MAGNÍFICA... De verdad, el uso de los coros en este tema es algo increíble). Por desgracia, estas partes electrónicas tienen más momentos de protagonismo de los que me gustaría (aunque tengo que admitir que no son tantos como las partes "buenas" y eso se agradece). Poco a poco, la canción nos introduce en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (podemos escuchar el tema principal de Iron-Man y e Ivan, el villano, de muy buena manera). Algunas subidas de intensidad durante la segunda mitad son MUY buenas (como la del propio tema principal al final del todo).

011 - Jailhouse Talk
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y caóticos, nos introduce en un conjunto realmente oscuro y misterioso (es cierto que no resulta muy destacable ya que no tiene mucha intensidad, pero bueno, tampoco se hace molesto en ningún momento).

012 - Ivan Escapes
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente MARAVILLOSA (de verdad, incluso cuando no tiene mucha intensidad, la melodía logra transmitir una fuerza INCREÍBLE, ofreciéndonos una gran variación del tema principal de nuestro villano). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento mucho más oscuro y contundente.

013 - Gun Show
Nos encontramos ante una canción con la que, sinceramente, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (de verdad, es contundente y electrónica, solemne y majestuosa... Pero tiene un cierto toque cómico con el que no he podido evitar sonreír, o incluso reírme, mientras la escuchaba, ¡¡Qué bueno!!).

014 - Tony Discovers Dad's Secret
Aunque las melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y del estilo tan particular con el que logran dotarle (nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, casi hermosa, pero también misteriosa e, incluso, un poco dramática). En ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo en algunos momentos, logra sonar realmente BIEN).

015 - Sledgehammer V2
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera... A ver, me ha gustado, el conjunto logra sonar con mucha fuerza, pero no puedo ocultar que en algunos momentos puede resultar un poco electrónica (o, mejor dicho, cañera) para mí gusto. Eso sí, la parte final me ha gustado mucho (resulta más serena y esperanzadora).

016 - Nick Fury
Nos encontramos ante el tema principal de otro personaje que mucho tendrá que ver en el futuro de la saga y me alegra poder decir que se trata de una canción a la altura de lo esperado (aunque no tiene un tema como tal, nos encontramos ante un canción tranquila y esperanzadora, incluso un poco cómica en algunos momentos... Eso sí, las melodías de fondo, totalmente electrónicas y caóticas, es cierto que no molestan, pero habría agradecido que no estuvieran la verdad).

017 - New Element / Particle Accelerator
Tras unos primeros segundos realmente fluidos y animados (me ha gustado mucho esta primera parte, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos), la canción disminuye un poco su intensidad y ritmo (este último no mucho) para ofrecernos un conjunto sereno y esperanzador, pero también algo misterioso, sobre todo a medida que avanza. Nos encontramos ante una canción que nos ofrece algunos momentos realmente solemnes y hermosas (casi "mágicos" durante la segunda mitad de la canción... No tiene mucha intensidad pero no la necesita para lograr sacarme un sonrisa en más de un momento). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA con la que logra sonar esta parte es realmente notable, es la mejor progresión posible para el conjunto).

018 - Sledgehammer
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (también electrónica, sin embargo, en esta ocasión ME HA ENCANTADO la forma en que estas melodías se combinan con las demás y la fuerza que logra transmitir el conjunto de principio a fin).

019 - New RT / To the Expo
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal del villano que aumenta poco a poco su intensidad de una GRAN manera (en serio, no os podéis hacer ni una idea de lo MUCHO que me gusta esta melodía), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente.

020 - Black Widow Kicks Ass
Nos encontramos ante un tema de acción que mantiene las características que pudimos escuchar durante el tramo final de la canción anterior (sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante algunas melodías que son más electrónicas y no me convencen mucho... Por suerte, estas solo suenan en algunos momentos y no son protagonistas dentro del conjunto, aún así, habría preferido que no estuvieran).

021 - Iron Man Battles the Drones
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante la canción más larga del disco, la batalla final (por tanto, nos encontramos ante una canción protagonizada, en su mayoría, por temas de acción... Y me alegra poder decir que se encuentran a la altura). Nos encontramos ante una canción que alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos (ambos se integran dentro de la acción de la mejor forma posible, y aunque también hay varias melodías electrónicas acompañando el conjunto, se integran muy bien con las demás melodías y en ningún momento se hacen molestas o resultan demasiado "cañeras" para mí gusto). El tema principal del villano también hace acto de aparición durante la parte intermedia y lo hace una forma MAGNÍFICA (en serio, el uso de los coros en esta melodía es realmente destacable). Durante la parte final, la canción nos ofrece algunos momentos realmente gloriosos y ÉPICOS (y también un poco, por así decirlo, "cómicos", al menos los últimos segundos).

022 - Ivan's Demise / The Kiss
Puede que algunas melodías sean totalmente ambientales o electrónicas, pero no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, que suena oscuro y misterioso (pero también intenso en algunas subidas de intensidad). La canción desencadena en un nuevo tema de acción muy contundente (me gusta pese a que algunos momentos musicales pueden parecer un poco más caóticos que otros). Durante la segunda mitad, los coros del villano se hacen con el protagonismo de la canción en su máximo esplendor y de una forma MAGNÍFICA (solo suenan durante unos segundos antes de que la canción vuelva a la acción, pero no he podido emocionarme). La parte final de la canción resulta mucho más tranquila y hermosa, perfecta para terminar la pelea final.

023 - Thor
Esta segunda entrega nos ha presentado varios personajes para el futuro de la saga... Y el hijo de Odín es uno de ellos (y cuenta con su propia canción en la obra, que pese a durar poco más de medio minuto, logra sonar realmente gloriosa y majestuosa gracias a los coros que la acompañan en todo momento).

024 - I Am Iron-Man
Terminamos la obra con el tema principal del personaje, que no es el mismo de la primera entrega... Y es una pena, porque aunque este no está mal y no me gusta comparar, no puedo evitar pensar que la melodía compuesta por Ramin Djawadi me gustaba más. Aún así, nos encontramos ante una canción solemne y heroica, con algunos momentos muy buenos (me ha gustado mucho como acompaña la melodía de fondo al conjunto). Además, ahora que lo pienso, no es una melodía que hayamos escuchado mucho a lo largo de la obra, así que agradezco que la canción termine con esta canción, totalmente dedicada al tema principal de nuestro héroe.


CONCLUSIÓN

John Debney nos ofrece una Banda Sonora que logra superar a su predecesora en casi todos los aspectos (aunque no todos, como señalaré más adelante). No me gusta comparar ambas obras, no me parece justo, pero no puedo evitar tener la sensación de que en su conjunto, esta segunda entrega me ha gustado más (musicalmente hablando). Lo más curioso es que ambas obras comparten un estilo similar, sin embargo, creo que Debney ha sabido utilizar mejor algunos elementos (como las partes electrónicas, es cierto que hay momentos un poco "cañeros" para mí gusto, pero en la mayoría de las ocasiones se combinan muy bien con las demás melodías y nos ofrecen conjuntos muy destacables). Nos encontramos ante una obra con buenos momentos de acción y un tema principal para el villano sencillamente INCREÍBLE (de verdad, no exagero cuando digo que es lo que más me ha gustado de la obra y que el uso de los coros en esta melodía es MAGNÍFICO). Sin embargo, falla en otros aspectos muy importantes bajo mi opinión: el tema principal de Iron-Man no logra estar a la altura, al menos para mí (no es malo, pero no me gusta tanto como el del villano... Y en esto, sí que creo que la obra de Ramin Djawadi era mejor, ya que nos presentaba un GRAN tema principal para el héroe).

Mejor Canción: 001 - Ivan´s Metamorphosis
El tema principal de Ivan, el villano, es sencillamente INCREÍBLE y en la primera canción lo escuchamos en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Make Way for Tomorrow, Expo Version
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la más "ambiental" (no tiene nada que ver con las demás obras del disco).

Nota Final: 6,5 / 10
Si el tema principal de Iron-Man hubiera sido mejor, le habría dado medio punto más sin haberlo dudado (¿Por qué no mantuvieron el tema principal de la primera entrega? Si tan solo hubieran hecho eso, nos encontraríamos ante una obra que ganaría varios enteros). Aun así, nos encontramos ante una obra que supera en su conjunto a su predecesora y nos ofrece algunos momentos realmente interesantes (como, insisto, el tema principal del villano, que casi me atrevería a decir que es MAGISTRAL... Lo siento, pero el uso de los coros me tiene totalmente enamorado). La acción logra sonar realmente bien y aunque no abundan, también tiene algunos momentos más tranquilos y esperanzadores (y divertidos, no he podido evitar sonreír en un par de momentos). Es cierto que tiene algunos momentos un poco más cañeros que otros y eso no me ha terminado de convencer, sin embargo, no puedo negar que en la mayoría de las ocasiones, el uso de melodías electrónicas está muy bien realizado y no se hace molesto en ningún momento. En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos muy buenos y recomendables para cualquier aficionado al compositor y las Bandas Sonoras de superhéroes....

No hay comentarios:

Publicar un comentario