categorymenu

domingo, 8 de abril de 2012

Dexter: Season 1 (Soundtrack)

Título: Dexter - Season 1

Artista: Daniel Licht

Año: 2007

Tracklist:

001 - Main Titles (01:40)
002 - Escalation (02:09)
003 - Shipyard (02:04)
004 - Deborah Loves Rudy / The House (03:12)
005 - I Can´t Kill (02:21)
006 - Voodoo Jailtime (02:58)
007 - New Legs (02:01)
008 - Photo Albums (03:22)
009 - Courting the Night (01:22)
010 - Hide Your Tears (01:36)
011 - Wink (02:08)
012 - Astor´s Birthday Party (02:00)
013 - Bloodroom (03:44)
014 - Blood Theme (02:25)
015 - Die This Way (03:55)
016 - Fight or Flight (01:23)
017 - Nowhere to Hide (01:47)
018 - The Icetruck Killer (01:46)
019 - The Fortune (03:01)
020 - Epilogue (02:04)

Total - 46:57

Introducción

Bueno, ultimamente me he propuesto ponerme al día en series de televisión (las he ido acumulando y al final, se me han acumulado demasiadas). Dexter era una de esas series pendientes. Sobre esta serie, siempre he leído críticas muy contradictorias: o es una obra maestra, o es una mierda. Leyendo el argumento (un asesino en serie que es entrenado desde niño para matar solo a criminales), pues oye, pensé que a mí me gustaría. Por suerte, NO me equivoqué, y en apenas tres meses me he visto las cuatro primeras temporadas. Y bueno, como me está gustando tanto, no podía dejar pasar por alto su banda sonora, compuesta por Daniel Licht (un tocayo mío), que promete estar a la altura de este fantástico psicópata.


Análisis canción a canción

001 - Main Titles
Estamos ante una canción divertida, pero que tiene un aire bastante épico (pero no estoy hablando del típico estilo épico, sino de uno diferente, más horientado al humor). Sobresaliente inicio, como la serie.

002 - Escalation
Tiene un inicio realmente inquietante, sin embargo, la melodía pronto se transforma a un ritmo mucho más gracioso (me encanta, porque mantiene el piano en primer término, que acompañado de la melodía de fondo crean una atmosfera muy siniestra, sin embargo, suena otra melodía que le otorga un añadido muy cómico). Los coros de la parte final son muy buenos, realmente buenos.

003 - Shipyard
Es un poco caótica, y su escucha puede hacerse dura al principio, sin embargo, mejora pasados los primeros segundos. Ostias, a partir del 01:20 es realmente bueno (deja de ser cómico por unos momentos para volverse inquietante y a la vez dramático).

004 - Deborah Loves Rudy / The House
Muy buena la canción (nada cómica, hace tiempo que dejamos eso a un lado), con un uso del piano realmente bueno, y una melodía de fondo que acompaña a la perfección.

005 - I Can´t Kill
La guitarra española queda muy bien, pero ¿qué es eso que suena de fondo? ¿agua? Ummm la verdad es que acompaña bastante bien, pero ¿tenía que ser agua? La melodía principal es muy buena. A partir del 00:50, cambia radicalmente, volviéndose mucho más siniestra de lo que era (puede llegar a ponerte los pelos de punta).

006 - Voodoo Jailtime
Ummm no está del todo mal, sin embargo, no termina de convencerme mucho la melodía que escucho (no me gusta la mezcla de instrumentos). La canción mejora enormemente en su parte final (último minuto más o menos), con un gran uso del piano.

007 - New Legs
La primera parte de la canción no me llama mucho la atención, sin embargo, a partir del 00:50 la canción comienza a gustarme bastante, con un ritmo que suena bastante cómico, pero algo inquietante a la vez (es una mezcla curiosa pero muy buena).

008 - Photo Albums
El ritmo es realmente bueno, y con la guitarra española queda genial. La última parte de la canción no es muy destacable.

009 - Courting the Night
Me encanta, con un ritmo muy bueno, medio cómico, pero a la vez muy serio, que dota a la canción de un aire solemne realmente increíble.

010 - Hide Your Tears
¡¡Me encanta!! Suena realmente épico (el uso de la guitarra es realmente magistral), aumentando poco a poco la intensidad. Es una de las mejores canciones del disco, y probablemente de la serie (creo que la usaban mucho en los finales de capítulo, no me extraña, es perfecta para ello).

011 - Wink
Los coros son muy inquietantes, pero quedan muy bien con la melodía que les acompaña. ¿Cómo podría definir la canción? ¿Dramática o cómica? Es que tiene un poco de todo (el disco tiene una mezcla permanente de todo, creando un conjunto muy sobresaliente). A partir del 01:06 la intensidad aumenta, otrogándonos una melodía realmente buena.

012 - Astor´s Birthday Party
Como en Hide Your Tears, suena realmente épica, sin embargo, la intensidad de esta canción es más baja que la de su predecesora (ojo, no estoy diciendo que eso sea mala, ambas son muy buenas, cada una a su manera). La intensidad sube poco a poco, sin embargo, no llega a alcanzar la misma intensidad que en la otra.

013 - Bloodroom
El principio no es muy destacable la verdad. La canción no comienza a animarse hasta 00:36,y aunque no está del todo mal, no es una melodía que destaque mucho sobre las demás. Sin embargo, a partir del 02:30, todo se vuelve mucho más inquietante (no está mal, no está mal).

014 - Blood Theme
Joder, esta si que sí. Es realmente épica, con una melodía realmente increíble, que puede llegar a ponerte los pelos de punta. Realmente buena, si señor, me ha encantado (al contrario que muchas otras, esta no tiene nada de cómica).

015 - Die This Way
Mantiene la melodía anterior, con alguna variación (creo que mínima, pero bueno), por lo que es muy buena. Rectifico, si que tiene variaciones, y muy notables (pero tardan en aparecer), otorgándole a la canción de un aire mucho más..... ¿Qué coño es esto? ¿Ha empezado a sonar un Rap? Ummmm no me gusta el Rap, sin embargo, queda muy bien con la música... pero no me gusta el Rap.

016 - Fight of Flight
Tema de acción (vaya, creo que es el primero en todo el disco) y bastante bueno la verdad, con una melodía de fondo muy notable.

017 - Nowhere to Hide
No termina de convencerme mucho, creo que desentona un poco con el resto de canciones. Demasiado... no sabría decirlo... ¿fiestera? ¿de videojuego?

018 - The Icetruck Killer
Inquietante, muy inquietante (es el tema principal del malo, tenía que ser inquietante por narices). Aumenta su intensidad poco a poco, mejorando por segundos (me encanta la melodía de fondo, que acompaña de manera increíble a la melodía principal).

019 - The Fortune
El principio es un poco soso, pero comienza a mejorar a los poco segundos. La melodía que suena de manera intermitente (son como unos coros muy graves) es realmente buena, creando un aire inquietante aunque solemne (me recuerdan al Quinto Elemento).

020 - Epilogue
Jeje, volvemos al tono cómico que habíamos perdido en estas canciones. Sin embargo, durante la segunda parte de la canción comienza a predominar mucho el tema misterioso e inquietante que pudimos escuchar anteriormente (con alguna variación). La parte final desentona un poquito del resto, pero bueno, no está del todo mal (aunque como final hubiera preferido que se mantuviera la parte inicial).


 CONCLUSIÓN

Bueno, al igual que la serie, nos encontramos ante una BSO sobresaliente, pero por desgracia, no es redonda (es decir, de 10), ya que pese a que tiene melodías muy buenas, no son todas, y algunas partes son un poco más duras de escuchar que otras (no duras, diferentes, sobre todo el tercio final), empañando un poco el resultado final. Aún así, es muy recomendable, y logra crear una atmosfera muy característica que identifica casi de inmediato la serie.

Mejor Canción: 001 - Main Titles
Hay muchas muy buenas, como Blood Theme, sin embargo, esta es la que más me ha gustado. Épica y a la vez cómica, una combinación realmente buena.

Peor Canción: 017 - Nowhere to Hide
No está muy mal, pero es demasiado ``fiestera´´. Pensaba que sería Die This Way, por esa parte de Rap que tiene, pero la verdad es que... bueno, es que me ha gustado.

Nota Final: 9 / 10
Sobresaliente, con un estilo muy característico: una combinación perfecta de melodías épicas con estilos muy cómicos (lograran esbozar más de una sonrisa mientras escuchas el disco). Sin embargo, su último tercio es un poco diferente, desentonando del resto. Pese a que tiene melodías realmente buenas, otras no son muy destacables, impidiéndole llegar más alto (aún así, un 9 es una nota muy buena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario