categorymenu

miércoles, 4 de abril de 2012

Batman Begins (Soundtrack)

Título: Batman Begins

Artista: Hans Zimmer, James Newton Howard

Año: 2005

Tracklist:

001 - Vespertilio (02:52)
002 - Eptesicus (04:20)
003 - Myotis (05:46)
004 - Barbastella (04:45)
005 - Artibeus (04:20)
006 - Tadarida (05:06)
007 - Macrotus (07:36)
008 - Antrozous (03:59)
009 - Nycteris (04:26)
010 - Molossus (04:49)
011 - Corynorhinus (05:04)
012 - Lasiurus (07:27)

Total - 60:26

Introducción

Cuando era pequeño, Bruce Wayne vió a morir a sus padres a manos de un atracador en un callejón. Este acontecimiento marcaría toda su vida, convirtiéndole en una persona solitaria y atormentada que viajó por el mundo hasta encontrar una forma de "vengarlos". Un día, conoció a un hombre llamado Ra´s al Ghul. Con él aprendió una serie de habilidades que le permitirán cambiar Gotham para siempre y así conservar el legado de su apellido... Todos conocemos a Batman, sin embargo, pocos habían profundizado tanto en su origen como lo hizo Christopher Nolan con esta película, que reiniciaba la historia del hombre murciélago en la gran pantalla para ofrecernos un tono mucho más oscuro y psicológico del personaje (con esta película se marcó un estilo nunca antes visto en el género, para mí supuso un antes y un después en muchos aspectos). Los encargados para componer la Banda Sonora de esta historia fueron Hans Zimmer y James Newton Howard (¡¡Menudo dúo!!). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de conocer nuestros orígenes y descubrir quienes somos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Vespertilio
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un momento realmente contundente (y un poco ambiental, como si se tratara del aleteo de un murciélago... Y ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO como avanza la canción y suena cada vez con más fuerza e intensidad). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción aumenta poco a poco, al igual que su intensidad, introduciéndonos de una forma casi imperceptible en un momento mucho más contundente y muy expectante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto muy oscuro y sereno). La parte final logra sonar con mucha FUERZA. Gran comienzo.

002 - Eptesicus
Continuamos la obra con una canción realmente emotiva y dramática que aumenta poco a poco su intensidad con un estilo sereno y, me atrevería a decir, majestuoso (la combinación del piano con las demás melodías me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... Casi logra dejar sin palabras mientras lo escuchas). Poco a poco, a medida que avanza la canción, el estilo comienza a cambiar y nos ofrece un momento más esperanzador (la transición es progresiva y está MUY bien realizada). Durante la segunda mitad, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de una forma realmente ÉPICA y esperanzadora (de forma muy similar a la canción anterior... La combinación entre las distintas melodías, al igual que los últimos segundos, es MAGISTRAL).

003 - Myotis
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy serena (logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero suenan en momentos muy puntuales y se integran muy bien en el conjunto, dándole un estilo muy característico, por lo que soy totalmente incapaz de criticarlas). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y logra transmitir MUCHA tensión... Hasta que "rompe" en un tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que logra transmitir desde el primer momento me ha parecido INCREÍBLE... En serio, ¡¡Algunos golpes musicales logran transmitir muchísima FUERZA!!). Los últimos segundos, son TAN intensos, que resulta casi desgarradores (eso sí, los últimos segundos son muy solemnes y esperanzadores, el final perfecto para recuperarse de la acción).

004 - Barbastella
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y desgarradora (la melodía de fondo es totalmente oscura y ambiental, sin embargo, es la base perfecta para los coros que suenan en primer término... Apenas tienen intensidad pero resultan realmente dramáticos y desgarradores). A medida que la canción avanza, se van añadiendo nuevas melodías que logran dotar al conjunto de todavía más fuerza (el piano acaba haciendo acto de aparición y lo hace de una forma completamente ÚNICA). Eso sí, la canción cambia de estilo de forma radical durante la segunda mitad, sumergiéndonos poco a poco en un momento mucho más oscuro y expectante (también es algo "esperanzador" y casi heroico). La intensidad acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma que es realmente contundente y majestuosa (podríamos decir que Batman ha nacido).

005 - Artibeus
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietante (pero también ambiental, hay algunas melodías que casi parecen SFX... Y lo son, pero tengo que admitir que se combinan TAN bien entre sí y el conjunto resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarlo). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma que es muy contundente y agresiva (estas subidas de intensidad ayudan a crear todavía más tensión). La canción termina con un momento mucho más solemne y, me atrevería a decir, trascendental (se trata del tema principal de Ra´s al Ghul y ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar... Además, es muy "místico" y resulta perfecto para el personaje).

006 - Tadarida
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la FUERZA que logra transmitir a veces resulta casi desgarradora). Tras esta primera parte, el "aleteo" de murciélagos que he mencionado en canciones anteriores (sobre todo en la primera) se hace con todo el protagonismo de la canción (me ha gustado mucho la fuerza y constancia con la que puede llegar a sonar esta melodía). Un nuevo tema principal, el del Espantapájaros, se hace con hace con todo el protagonismo de una forma totalmente caótica y ambiental (pero logra tener la armonía suficiente para no hacerse molesto, ¡¡Al contrario!! Resulta efectivo). Tras este y unos momentos realmente intensos y desgarradores, la canción termina con un momento mucho más tranquilo y sereno.

007 - Macrotus
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y solemne (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, creo que nos encontramos ante el momento más "hermoso" y esperanzador de lo que llevamos de obra). El piano también acaba haciendo acto de aparición y, pese a no tener apenas intensidad, logra sonar con una fuerza que es sencillamente ÚNICA. Podríamos decir que nos encontramos ante el tema principal de los Wayne y este logra sonar realmente solemne y majestuoso (es PERFECTO para el apellido que ambientan). Durante la parte intermedia, la canción pierde mucha intensidad, y aunque logra crear una atmósfera realmente misteriosa y expectante, tengo que admitir que le falta un poco de fuerza para poder destacar (aun así, no se hace molesta en ningún momento). La intensidad comienza a aumentar con una FUERZA difícil de describir durante la parte final de la canción (en serio, nos encontramos ante un momento que nos envolverá con tanta fuerza que casi nos dejará sin palabras... Eso sí, los últimos segundos resultan mucho más dramáticos y logran transmitir una emoción y fuerza que solo me atrevería a describir como sencillamente DESGARRADORA).

008 - Antrozous
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma totalmente ambiental y caótica (pero logra introducir con mucho misterio lo que viene a continuación). Tras este inquietante comienzo, nos encontramos ante uno de los momentos más solemnes y esperanzadores de TODA la obra (la forma en que la melodía principal vuelve a aumentar su intensidad hasta "romper" en un momento muy contundente y agresivo me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL). El conjunto desencadena en un tema de acción que es realmente intenso y frenético (la FUERZA que tienen algunos golpes musicales resulta casi indescriptible... ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Nycteris
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y oscura (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, el conjunto suena con mucha fuerza pese a ser algo constante y no tener mucha intensidad... La verdad es que no necesita más para sonar TAN bien). La intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar poco a poco, de forma progresiva (algunas melodías de fondo son algo más electrónicas, pero se combinan bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La canción se vuelve cada vez más contundente e intensa (me ha gustado MUCHO como todo el conjunto progresa en intensidad a medida que avanza la canción, logra transmitir mucha fuerza). Eso sí, el piano suena durante los últimos segundos y lo hace de una forma que, como era de esperar, es realmente magnífica.

010 - Molossus
Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente protagonizad por la acción... ¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer momento, no podemos evitar sobrecogernos ante la FUERZA de algunos golpes musicales y la emoción que logran transmitir algunas partes (en serio, no puedo resistirme a la melodía que suena a partir del 00:40, ¡¡Me ha parecido sencillamente MAGISTRAL y podría escucharla en bucle sin parar!!). La acción se mantiene en lo más alto en absolutamente TODO momento, nunca disminuye su intensidad (o calidad, ¡¡Cuanta emoción y ÉPICA!!). Solo hay un momento durante la parte final en que disminuye un poco, pero lo hace para volver a aumentar de una forma MAGNÍFICA (la fuerza y emoción que logra transmitir esa subida de intensidad es sencillamente INCREÍBLE). Voy a necesitar unos momentos para reponerme de esto.

011 - Corynorhinus
El piano se convierte en el instrumento protagonista durante la primera parte de la canción (no tiene ningún tipo de acompañamiento y suena sin mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras lo estaba escuchando). A medida que avanza la canción, el piano cede su protagonismo a otras melodías que aumentan poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (el tema principal de los Wayne suena en su máximo esplendor, pero también se alterna con momentos más emotivos y serenos protagonizados por el piano y otras melodías). Durante la parte final, la canción cambia totalmente su estilo (de una forma natural) para terminar con una GRAN variación del tema principal de Batman (la intensidad aumenta poco a poco, de una forma solemne y esperanzadora, pero también contundente y expectante). Casi grito de la emoción con la FUERZA que logran transmitir los últimos segundos, lo puedo asegurar.

012 - Lasiurus
Terminamos la obra con una Suite dedicada por completo al tema de Ra´s al Ghul, una melodía realmente serena, majestuosa y "mística" (ya hemos podido escucharla en alguna canción anterior pero aquí suena en su máximo esplendor... ME HA ENCANTADO). Me gustaría señalar que esta canción es "inédita" en la película, fue compuesta expresamente para el disco e incluye momentos que solo pueden escucharse aquí (momentos, todo haya que decirlo, sencillamente MAGNÍFICOS). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, no aumenta mucho su ritmo o intensidad pero es que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (hay momentos TAN serenos y majestuosos que no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba). Durante la parte final, la canción puede llegar a resultar realmente DESGARRADORA (eso sí, los últimos segundos están protagonizados por el famoso "aleteo" que caracteriza a Batman en la obra). Me ha gustado mucho que se incluyera esta Suite al final de la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer y James Newton Howard han logrado estar a la altura con una obra MAGNÍFICA. Al igual que la película, nos encontramos ante una Banda Sonora que no profundiza en el lado heroico del personaje, sino en el ámbito personal (si nos paramos a pensarlo, ninguna obra anterior del género de superhéroes se asemeja a esta... Salvo momentos muy concretos, ¡¡Nadie diría que estamos ante una Banda Sonora de superhéroes!! ¡¡Y ME ENCANTA!! Ambos compositores consiguen una personalidad ÚNICA para esta obra). Todos los temas principales son MUY buenos y logran transmitir muchísima fuerza incluso sin tener mucha intensidad (hay muy pocas veces en los que suenan en su máximo esplendor y aun así logran cargar con todo el peso del conjunto de una forma INCREÍBLE... Todos ellos, desde el de Batman hasta el de la familia Wayne o Ra´s al Ghul). También me gustaría destacar los momentos de acción, los cuales suenan realmente trepidantes y agresivos (es en estas partes donde el conjunto "explota" en su parte más emocionante y lo hace de la MEJOR forma posible). Por cierto, los títulos de las canciones son nombres en latín de distintos murciélagos... ¿Habéis probado a coger la primera letra de las canciones 4-9?

Mejor Canción: 010 - Molossus
Me ha costado MUCHO elegir una porque todas son buenas... Pero no puedo resistirme a la emoción y épica de esta, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Artibeus
Aunque tiene partes, como el final, que me han gustado mucho, alguna había que elegir y esta resulta menos destacable al principio.

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, no he podido resistirme a darle la nota más alta. Nos encontramos ante una obra que no solo es buena por sí misma (de hecho, es MUY buena), sino que supone un punto de inflexión en el género de superhéroes (¿Cuántas obras han intentando imitar el mismo estilo de esta en los años posteriores? Zimmer y Newton Howard crearon una nueva forma de ambientar el género de superhéroes y ese mérito hay que reconocerlo, por lo que se merece la nota más alta). Nos encontramos ante una obra con unos temas principales contenidos pero MUY destacables (todos ellos, incluso el del Espantapájaros que está formado por elementos de SFX logra tener la armonía suficiente como para destacar... Mención aparte merecen otros como el de Ra´s al Ghul, la familia Wayne o el del propio Batman, totalmente atípico al género pero MAGISTRAL en su forma). Los temas de acción son muy intensos y contundentes, pero son las partes más emotivas las que logra sonar con una fuerza casi DESGARRADORA incluso cuando no tienen mucha intensidad (no la necesitan para dejarnos sin palabras y ponernos los pelos de punta, os lo puedo asegurar). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que, además de la enorme calidad propia que tiene, supone un punto de inflexión en el género y por ello todos deberían escucharla...

2 comentarios:

  1. La película me pareció muy buena, explica muy bien la historia de Batman y las personas que lo rodean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, a mí la primera parte me encantó, me pareció que mostró los orígenes del personaje de una forma que no se había visto hasta ahora... Muy buena

      Eliminar