categorymenu

lunes, 5 de marzo de 2012

Sherlock Holmes (Soundtrack)

Título: Sherlock Holmes

Artista: Hans Zimmer

Año: 2009

Tracklist:

001 - Dicombobulate (02:25)
002 - Is It Poison, Nanny? (02:53)
003 - I Never Woke Up in Handcuffs Before (01:44)
004 - My Mind Rebels a Stagnation (04:31)
005 - Data, Data, Data (02:15)
006 - He´s Killed the Dog Again (03:15)
007 - Marital Sabotage (03:44)
008 - Not in Blood, But in Bond (02:13)
009 - Ah, Putrefaction (01:50)
010 - Panic, Shear Bloody Panic (02:38)
011 - Phychological Recovery... 6 months (18:18)
012 - Catatonic (06:46)
013 - Holmes (02:14)

Total - 54:40

Introducción

¿Es Sherlock Holmes el mejor detective de la historia? No sé si será el mejor, pero que es uno de los más famosos no tengo ninguna duda... Y ya sabéis lo que significa tener fama: multitud de adaptaciones cinematográficas. Desde hace décadas, hemos podido ver multitud de versiones de este gran detective en la gran pantalla. Cada una de ellas ha tenido sus características y particularidades. Sin embargo, la presentada por Guy Ritchie es una de las más "completas" posibles (al menos en mi opinión). El dúo Holmes y Watson pocas veces ha estado tan equilibrado como en esta ocasión (cada personaje tiene sus habilidades y ambos son importantes para resolver los distintos casos con los que se encuentran, no hay uno sin el otro... Además, tienen el "estilo" de Ritchie tan característico). El encargado de componer la Banda Sonora de esta versión del personaje es Hans Zimmer (¿Holmes y Zimmer? ¡¡Menuda combinación!!). La última canción es un Bonus Tracks que se podía obtener de forma digital a través de iTunes (y no puedo resistirme a no incluirlo). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de intentar resolver uno de los casos más importantes de nuestra carrera para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dicombobulate 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra mucho poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! De verdad, nos encontramos ante una canción realmente "ingeniosa" y divertida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Tiene mucha fuerza y ritmo!!). Es cierto que tiene un estilo "curioso" que la hace sonar un poco caótica, pero en ningún momento se hace molesto, ¡¡Al contrario!! Encaja de MARAVILLA en el conjunto de la canción y la hace sonar así de bien (además, con una sola escucha se quedará grabada a fuego en nuestra cabeza). Gran comienzo, si señor.

002 - Is It Poison, Nanny? 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas que otras, pero en ningún momento suenan mal y en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan con las demás y el potencial que tiene el conjunto, el cual suena cada vez más oscuro y malvado). Durante la parte final, el ritmo del conjunto aumenta de una forma muy dinámica y contundente (me ha gustado MUCHO como suena esta parte).

003 - I Never Woke Up in Handcuffs Before 
Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente caótica y disparatada... Y aunque no lo parezca, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! De verdad, resulta casi imposible no dejarse llevar por el ritmo de este estrambótico conjunto (no he parado de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Incluso me han dado ganas de levantarme y ponerme a bailar en más de un momento!!). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final, el conjunto alcanza un nuevo nivel (¡¡ME ENCANTA!!).

004 - My Mind Rebels a Stagnation 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal que avanza de forma divertida pero solemne (de verdad, cada vez que lo escucho me gusta más, ¡¡Y ya me encantó desde la primera vez que lo escuché!!). El tema acaba alcanzando su máximo esplendor durante unos segundos de la MEJOR forma posible. Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, volviéndose mucho más oscura y misteriosa (el cambio es brusco pero está muy bien realizado). Tras unos momentos realmente contundentes, el conjunto se vuelve increíblemente dramático y desgarrador (me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra transmitir tanta FUERZA que me ha dejado sin palabras... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

005 - Data, Data, Data 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también seductora (la combinación de melodías es MAGNÍFICA y logra transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). Poco a poco, la canción se vuelve más serena y "bonita" (lo escribo entre comillas porque la palabra correcta sería seductora, ya que sigue sonando muy misteriosa).

006 - He´s Killed the Dog Again 
Tras unos primeros segundos más trascendentales, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y agresiva (¡¡Menuda FUERZA!! ¡¡ME ENCANTA!! Ha logrado estremecerme de la fuerza que llega a transmitir). La canción continúa con este estilo ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal (es increíble como esta melodía se combina TAN bien con un estilo totalmente diferente al suyo original). No exagero cuando digo que me ha puesto los pelos de punta. 

007 - Marital Sabotage 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal se combina de MARAVILLA con las demás melodías de acción, ofreciéndonos un momento realmente trepidante y "precipitado"... Lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, ¡¡Logra transmitir mucha emoción y "risa!!). La intensidad aumenta y disminuye, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible.

008 - Not in Blood, But in Bond 
Nos encontramos ante una canción realmente desgarradora y dramático (la melodía principal logra sonar con una fuerza INCREÍBLE y es capaz de cargar con todo el peso de la canción ella sola sin ningún problema... De verdad, ha logrado dejarme sin palabras debido a la fuerza que logra transmitir). Poco a poco, se van añadiendo nuevas melodías durante la segunda mitad de la canción que la hacen sonar cada vez más dramática y desgarradora (me ha gustado MUCHO, de verdad).

009 - Ah, Putrefaction 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (no es el tema principal pero tiene un estilo muy similar y logra sonar igual de BIEN que este... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de una canción realmente ingeniosa). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más serena durante la parte final (logra transmitir mucha emoción esta parte).

010 - Panic, Shear Bloody Panic 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y misteriosa (poco a poco, el tema principal se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible... Me ha gustado mucho escuchar como "aparece" en el conjunto y se acaba haciendo con el protagonismo de este de una forma realmente dinámica y contundente). El tema principal suena en su máximo esplendor durante toda la parte final.

011 - Phychological Recovery... 6 months 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra (y cuando digo larga, es realmente larga), pero también es una de las mejores (¡¡Tiene absolutamente de todo!!). Comenzamos con una melodía que aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente intensa y trepidante, para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro y misterioso. La intensidad aumenta y disminuye de forma alterna para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible. El tema principal alcanza su máximo esplendor tras esta primera parte de una forma MAGNÍFICA y se combina muy bien con el tema principal de Blackwood, el villano de esta historia (es una melodía realmente oscura y malvada que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza... Y la forma en que se combina con las demás melodías es INCREÍBLE). Algunos golpes musicales resultan realmente contundentes y agresivos. La canción nos ofrece algunas partes realmente emocionantes y ÉPICAS, como la que puede escucharse a partir del 08:30 (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de los mejores momentos de TODA la obra). Tras alcanzar su máximo esplendor, la intensidad se reduce para ofrecernos una parte final de la canción realmente dramática y expectante (hay algunos golpes musicales muy contundentes e inesperados que han logrado sobresaltarme... Para bien, obviamente). Es increíble como, pese a durar casi 20 minutos, su escucha pasa realmente rápida (de hecho, ¡¡Termina y estas deseando volver a escucharla una y otra vez!!).

012 - Catatonic 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, pero también divertida y cómica (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO como estos dos estilos tan diferentes se combinan TAN bien entre sí durante la primera parte de la canción). La FUERZA que logra transmitir el conjunto, incluso cuando no tiene mucha intensidad, es sencillamente MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír de la emoción con más de un momento). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve totalmente oscura y misteriosa (aunque el tema principal sigue presente y logra dotar al conjunto de un estilo muy "ingenioso"... De verdad, que GRAN combinación). ¡¡Algunos golpes musicales que suenan durante la parte final tienen muchísima fuerza!!

013 - Holmes 
Terminamos la obra con un Bonus Tracks que incluían algunas ediciones y que consiste en una GRAN variación del tema principal. No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante una canción realmente divertida e ingeniosa (tampoco he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en casi todo momento, ¡¡ME ENCANTA!!). Es el final perfecto para una obra PERFECTA.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Hans Zimmer no solo ha logrado ofrecernos una de las mejores Bandas Sonoras que he podido escuchar sobre Sherlock Holmes, sino también una de las mejores obras de su carrera (decir esto de Zimmer es decir mucho). Puede que suene exagerado pero es una obra que he disfrutado de principio a fin como un niño (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Tiene un tema principal MAGISTRAL y un estilo muy particular (es épica pero divertida al mismo tiempo, una combinación difícil pero que Zimmer consigue de la MEJOR forma posible). La acción también es MUY buena, al igual que las partes más emotivas o dramáticas (no son tan abundantes, pero las pocas que hay logran tener mucha FUERZA). ¿Defectos? No se me ocurre ninguno, de verdad (algunos podrán decir que hay melodías un poco más caóticas que otras, pero en seguida nos daremos cuenta de que, primero, en ningún momento se hacen molestas, y segundo, se combinan TAN bien con las demás melodías que forman parte del estilo de la obra... Yo no las mencionaría como un defecto, incluso ellas logran ser muy divertidas). He terminado de escucharla y ya estoy deseando volver a escucharla una y otra vez (¡¡No puedo quitarme el tema principal de la cabeza!! ¡¡Es MAGISTRAL!!).

Mejor Canción: 011 - Phychological Recovery... 6 months 
Todas se merecen el puesto, pero elijo esta por ser la más completa (y amena pese a su duración)... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - Is It Poison, Nanny? 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y de todas, creo que esta es la "menos" destacable (pero para nada mala).

Nota Final: 10 / 10
No exagero cuando digo que, para mí, estamos ante una de las mejores Bandas Sonoras de Hans Zimmer (¡¡Y eso es decir MUCHO!!). Nos encontramos ante una obra ingeniosa y muy divertida, oscura y malvada, intensa y emocionante, hermosa y dramática... En serio, ¡¡Lo tiene TODO!! Todo bueno, y nada malo (por mucho que lo piense, soy incapaz de sacar ni un solo defecto a la obra, me ha gustado de principio a fin y la he disfrutado como un niño). El tema principal es sencillamente MAGISTRAL y se combina en multitud de melodías y estilos diferentes (y es sorprendente lo BIEN que encaja en todos ellos). La acción suena realmente intensa y trepidante (hay muchos momentos que han logrado ponerme los pelos de punta de la emoción). Lo mismo ocurre con las partes más dramáticas o emotivas, que aunque no resultan tan abundantes, logran tener su protagonismo en el conjunto de la obra. También son muy destacables los temas y momentos más oscuros y malvados. No quiero dejar pasar la ocasión de recordar como una canción de casi 20 minutos logra ser tan amena y emocionante (¡¡No me canso de escucharla!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquier aficionado del personaje, el compositor o las Bandas Sonoras en general...

1 comentario:

  1. fiction featuring the character Sherlock Holmes. Originally a physician, in 1887 he published A Study in Scarlet, the first of four novels about Holmes and Dr. Watson. In addition, Doyle wrote over fifty short stories featuring the famous detective.

    The Sherlock Holmes stories are generally considered milestones in the field of crime https://symcdata.info/biografia-de-blake-gray/

    ResponderEliminar