categorymenu

jueves, 22 de marzo de 2012

Pirates of the Caribbean: Treasures Collection (Soundtrack)

Título: PotC - Treasures Colletion

Artista: Hans Zimmer

Año: 2007

Tracklist:

001 - Pirates, Day One (03:46)
002 - Marry Me (11:37)
003 - The Heart of Davy Jones (03:14)
004 - Lord Cutler Beckett (08:47)
005 - Jack's Theme Bare Bones Demo (04:05)
006 - Hoist the Colours Suite (05:43)
007 - The Pirate Lord of Singapore (05:58)
008 - Just Good Business (05:56)

Total - 47:06

Introducción

Lo he dicho muchas veces, pero nunca está de más recordaros que la saga Pirates of the Caribbean es una de mis favoritas (musicalmente hablando) y no puedo evitar sonreír ante esta edición... ¿Qué es esto? Bien, ¿Recordáis cuando en los análisis de la trilogía original decía que la única pega que le podría poner a dichas obras es que no contuvieran más música para poder disfrutar de ella durante más tiempo? Esta edición es la respuesta para esta edición: Treasures Collection es un disco donde se incluyen Suites y canciones alternativas (mejor dicho, Demos) de las tres primeras entregas de la saga. Aunque solo son ocho canciones, la duración de estas es bastante alta (y si me quejo de esto ante este "regalo" ya sería quejarse por vicio). Como es evidente, Hans Zimmer es el compositor de esta obra (lo fue de la trilogía original, también lo es de estas canciones que complementan a dichas obras). En otras circunstancias estaría bien preguntarse si ha logrado estar a la altura de las circunstancias, pero teniendo en cuenta que su trabajo para la trilogía original fue MAGNÍFICO creo que no cabe duda de que podemos surcar los mares de nuevo y sin temor a los peligros que podamos encontrarnos...


Análisis canción a canción

001 - Pirates, Day One 
¿Recordáis cuando decía que Hans Zimmer había participado en la primera entrega de la saga pese a no estar acreditado como compositor principal? Pues bien, comenzamos la obra con la canción que compuso en su día para sentar las "bases" de la obra (como podemos ver, en esta canción se encuentra el tema principal y otras melodías clave que después se convertirían en el eje de dicha obra). Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, de verdad). El conjunto acaba desencadenando en una gran variación del tema principal de la saga (¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Sigue siendo igual de bueno que la primera vez que lo escuché). Me alegro mucho de que se haya incluido esta canción y podamos disfrutar de ella (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

002 - Marry Me
La tercera entrega de la saga nos presentó uno de los temas de amor más hermosos y bonitos que he tenido la oportunidad de escuchar (One Day), y esta canción es una Suite dedicada a dicha melodía... ¡¡Con más de 10 minutos de duración!! ¡¡ME ENCANTA!! No encuentro las palabras para poder describir la sensación que tengo al poder escuchar esta melodía en su máximo esplendor y de esta forma tan extensa y trabajada... De verdad, tenéis que escucharlo vosotros mismos. La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, sonando cada vez con más hermosura y emoción (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es PERFECTA, de principio a fin). Admito que no he podido evitar cerrar los ojos y dejarme llevar por la FUERZA de esta canción (nos encontramos ante un tema de amor realmente solemne y majestuoso, capaz de sonar con una fuerza MAGISTRAL). Con esta duración, es obvio que no solo nos encontramos ante la melodía que ya conoces, esta evoluciona poco a poco y nos ofrece nuevas variaciones y momentos nunca antes escuchados en la saga (creo que cada uno es mejor que el anterior... Incluso las partes con menos intensidad logran sonar con una fuerza sencillamente MARAVILLOSA). La parte final de la canción está dedicada, eso si, a una GRAN variación de la canción Up is Down (mucho más larga y variada que la original, perfectamente combinada y unida a la anterior, con una transición casi imperceptible). De verdad, nos encontramos ante una canción capaz de transmitir TANTAS cosas que no soy capaz de encontrar las palabras... ¡¡PRECIOSA!!

003 - The Heart of Davy Jones 
Continuamos la obra con una nueva variación del tema principal de Davy Jones. Dejamos a un lado la "caja de música" que tan bien sonaba en la segunda entrega para encontrarnos ante un conjunto realmente solemne y dramátíco... De verdad, se trata de la misma melodía pero casi parece otra canción completamente diferente (¡¡Pero igual de BUENA!!). De una forma casi imperceptible, la canción aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma realmente dramática y desgarradora (ha logrado ponerme los pelos de punta).

004 - Lord Cutler Beckett 
Una de las pocas pegas que le podría poner a la saga es que uno de sus mejores temas principales, el de Beckett, solo aparece durante unos segundos en la segunda entrega (al menos en las ediciones oficiales). Bien, esta obra parece haberme escuchado y nos encontramos ante una Suite de ocho minutos dedicada por completo a dicha melodía... ¡¡ME ENCANTA!! Imaginad mi emoción ante este increíble conjunto (si con unos solos segundos ya consideraba a este tema principal como uno de los mejores, con este conjunto estoy ENAMORADO). Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL, con un estilo realmente oscuro y malvado (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, aumentando el ritmo e intensidad del conjunto de una forma casi imperceptible pero muy destacable). La canción también se introduce en varios momentos de acción igual de buenos que las anteriores (ojo, recordemos que el tema principal de Beckett es el principal protagonista de toda la canción, incluso en estos momentos de acción... Es INCREÍBLE como esta melodía se adapta tan bien a cualquier tipo de momento). Además, todo el conjunto tiene un aire "británico" que le sienta de MARAVILLA al conjunto (esto puede apreciarse en muchos momentos, pero el tramo final es uno de los mejores ejemplos).

005 - Jack's Theme Bare Bones Demo 
Nos encontramos ante una canción muy "curiosa": como su propio nombre indica, nos encontramos ante el tema principal del gran capitán Jack Sparrow (pudimos escuchar la Suite de su tema principal en la segunda entrega), pero interpretada con un solo instrumento (me atrevería a decir que es un piano, pero no estoy del todo seguro). Me ha gustado, pero tengo que admitir que le falta la "fuerza" que tenía la canción original (está bien, pero con un solo piano no puedes conseguir la misma fuerza que la original).

006 - Hoist the Colours Suite 
Otro gran tema principal de la trilogía que apenas tuvo presencia en las ediciones oficiales de estas fue el tema de los Señores Piratas (que hacía acto de aparición en la tercera entrega)... Y como ha ocurrido con el de Beckett, esta entrega nos ofrece una Suite dedicada a dicha melodía (¡¡ME ENCANTA!!). Si ya podíamos atisbar la calidad de esta melodía en las pocas ocasiones que aparecía en la tercera entrega, con esta Suite nos damos cuenta de su verdadero potencial: nos encontramos ante una de las MEJORES melodías de TODA la saga (de verdad, no estoy exagerando, es MAGISTRAL de principio a fin). Nos encontramos ante un conjunto solemne, pícaro y ÉPICO (sobre todo épico, cuando la canción alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante momentos sencillamente INCREÍBLES y capaces de dejar sin palabras a cualquiera... En serio, la melodía nos envuelve y nos sentiremos totalmente absorbidos por ella). Muchos son los adjetivos que podría dedicar a esta ingeniosa canción, pero os recomiendo (¡¡Encarecidamente!!) que la escuchéis vosotros mismos... En serio, ¡¡No os arrepentiréis!!

007 - The Pirate Lord of Singapore 
El gran Señor Pirata de Singapore también cuenta con su propia Suite en esta edición, y aunque ya pudimos escuchar su tema principal en la tercera entrega, esta canción es mucho más larga y nos ofrece nuevas variaciones y versiones de ella (todas ellas muy buenas... Admito que la música oriental, por lo general, no termina de ser de mi agrado, sin embargo, no puedo negar que nos encontramos ante un conjunto solemne y majestuoso, capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos). La intensidad y ritmo se disparan durante la segunda mitad de la canción, introduciéndonos en un tema de acción muy bueno (es el mismo que pudimos escuchar en la tercera entrega junto a este tema principal, pero ampliado y mucho más contundente e intenso en algunos momentos... Me ha gustado mucho, la FUERZA con la que logra sonar realmente BUENA).

008 - Just Good Business
Terminamos la obra con una canción completamente dedicada a la acción (la intensidad aumenta poco a poco con un estilo muy similar al que pudimos escuchar en la Suite de Beckett, volviéndose cada vez más intensa y contundente a medida que avanza, introduciéndonos en la acción de una forma casi imperceptible pero MAGNÍFICA). Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar al de la batalla en el Maelstrom de la tercera entrega (de hecho, contiene algunos momentos de dicha batalla junto a otros nuevos... Probablemente se trata de una Suite de este momento o una canción pensada inicialmente para ambientar esta batalla y de la que luego solo se han utilizado algunas partes). Al tener un estilo tan similar a Lord Cuttler Becket casi podría decirse que se trata de una continuación de esta canción (de hecho, si se pudieran empalmar, no notaríamos ningún cambio... Y no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Aquella me encantó y esta, por tanto, también). Diría que se trata de un gran final para la obra, pero al estar ante una edición tan particular, esta canción es la última como podría haber sido cualquier otra (y cualquiera habría sido un gran final también).


CONCLUSIÓN

Bueno, era de esperar que nos encontraríamos ante una obra que está a la altura de las tres anteriores (se trata de más música de tres entregas que ME HAN ENCANTADO... No era difícil que esta también lo hiciera), sin embargo, ha logrado ir más allá de lo que esperaba y ofrecer unas canciones realmente MAGNÍFICAS (no estoy diciendo que esta edición sea mejor que cualquiera de las entregas anteriores, para nada, no son comparables, pero si es un GRAN complemento de estas, a la altura de las originales). La principal virtud que le encuentro a esta edición es que nos presenta, en su máximo esplendor, algunos temas principales que en las ediciones oficiales de la trilogía quedaron un poco disimulados: principalmente, los temas principales de Beckett (que solo aparecía unos segundos en la segunda entrega) y el de los Señores Piratas (que aparecía en un par de canciones de la tercera), dos melodías sencillamente MAGISTRALES que podemos disfrutar en su máximo esplendor en sus respectivas Suites (y no son canciones cortas, al contrario, podemos escuchar una enorme variedad de melodías y variaciones que nos confirman la calidad de estas composiciones). Aunque solo por estas dos canciones haya valido la pena esta edición, las demás también logran estar a la altura (Marry Me es un auténtica MARAVILLA que lleva a otro nivel uno de los temas de amor más bonitos que he escuchado nunca). No puedo hacer nada más que sonreír y dar las gracias por estos "Bonus Tracks" que nos ofrece esta edición (¡¡GRACIAS!!).

Mejor canción: 006 - Hoist the Colours Suite 
Las opciones estaban entre esta o Lord Cutler Beckett, ambas son MAGISTRALES y si, soy incapaz de elegir una (elijo esta porque... Sin embargo la otra también... ¡¡No lo sé!!).

Peor Canción: 005 - Jack's Theme Bare Bones Demo 
Aunque se trata de una versión muy curiosa del tema principal, al estar interpretada por un único instrumento no tiene tanta fuerza como otras.

Nota Final: 10 / 10
No hay duda, nos encontramos ante una obra que se merece la misma nota que las obras a las que "complementa" (aunque oficialmente contiene canciones de las tres entregas, nos encontramos ante una edición completamente centrada en la tercera... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Es la mejor!!). Es cierto que algunas canciones no me han terminado de gustar tanto como las otras (no son malas, ¡¡Para nada!! Pero The Pirate Lord of Singapore y Jack's Theme Bare Bones Demo no son de mis favoritas... Eso no significa que sean malas y no me hayan gustado, lo han hecho, pero no me han parecido tan destacables como las demás, que considero sencillamente MAGISTRALES), pero el conjunto general de la obra sigue estando a un nivel INCREÍBLE. Además, como ya he dicho antes, solo por poder disfrutar de los temas principales de Beckett y los Señores Piratas en su máximo esplendor ya vale la pena esta edición (y por muchas otras canciones, pero esas dos son las joyas de la corona y de los mejores temas principales de TODA la saga... ¡¡Todavía sigo dudando cual elegir como mejor canción!!). Aunque no se trata de una obra como tal (no tiene la misma estructura que una Banda Sonora convencional... De hecho, el orden de canciones es este como podría ser cualquier otro), no significa que sea igual de buena que estas (no es mejor ni peor, es un complemento de lo que pudimos escuchar en las tres primeras entregas... Mejor dicho, un GRAN complemento). En definitiva, si os gustó la trilogía original no podéis dejar pasar esta edición, que cuenta con algunas canciones y temas principales absolutamente IMPRESCINDIBLES para cualquier aficionado de la saga y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario