categorymenu

viernes, 23 de marzo de 2012

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Soundtrack)

Título: PotC - On Stranger Tides

Artista: Hans Zimmer

Año: 2011

Tracklist:

001 - Guilty of Being Innocent of Being (...) (01:42)
002 - Angelica (04:17)
003 - Mutiny (02:48)
004 - The Pirate That Should Not Be (03:55)
005 - Mermaids (08:05)
006 - South of Heaven's Chanting Mermaids (05:48)
007 - Palm Tree Escape (03:06)
008 - Blackbeard (05:05)
009 - Angry and Dead Again (05:33)
010 - On Stranger Tides (02:44)
011 - End Credits (01:59)

Total - 45:09

Introducción

La saga Pirates of the Caribbean es una de las más exitosas de los últimos años, y aunque su tercera entrega estaba planteada como final, Disney no podía permitir que las aventuras del capitán Jack Sparrow terminaran ahí y decidió continuar con la saga (pero sin su director, Gore Verbinski). En esta nueva aventura, nuestro querido capitán debe encontrar la Fuente de la Juventud antes que el temible Barba Negra, el Imperio Británico y el Español (una carrera, el primero que llegue se hace con el premio). Tengo que admitir que me sorprendió mucho cuando se anunció que Hans Zimmer repetiría como compositor de la Banda Sonora (no me malinterpretéis, me encanta que vuelva, su trabajo para la trilogía original es MAGNÍFICO, pero no pensé que fuera a hacerlo). Antes de empezar, me gustaría decir que la edición incluía siete remixs al final que, por orgullo, no analizaré (¿¿Siete?? ¿Por qué tantos? ¿No podría haberse añadido más música del compositor en su lugar?). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura con esta nueva aventura? Ha llegado la hora de ir en busca de la Fuente de la Juventud y afrontar a una gran cantidad de peligros (piratas, sirenas, Barbanegra, etc...) por el camino para averiguarlo...

Resultado de imagen de pirates of the caribbean on stranger tides

Análisis canción a canción

001 - Guilty of Being Innocent of Being Jack Sparrow
Comenzamos la obra con una canción realmente dinámica y divertida: nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de nuestro querido capitán Jack Sparrow (es breve, pero no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... ¡¡ME ENCANTA!!). Es un gran comienzo, de verdad ("simple" pero efectivo).

002 - Angelica, feat. Rodrigo y Gabriela 
Continuamos la obra con el tema principal de un nuevo personaje: Angelica, un antiguo amor del capitán... Y me alegra poder decir que cuenta con un tema principal a la altura (nos encontramos ante un conjunto interpretado todo ello por guitarras españolas, combinadas entre sí de una forma MAGNÍFICA). La canción logra sonar con muchísima fuerza en algunos momentos (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento... En serio, aunque solo está interpretado por guitarras españolas, en ningún momento echamos en falta otro instrumento que pueda ampliar el conjunto). La canción aumenta su fuerza e intensidad durante la segunda mitad, alcanzando su máximo esplendor de forma INCREÍBLE.

003 - Mutiny 
Tras unos primeros segundos más solemnes y contundentes, nos encontramos ante el primer tema de acción del disco. Nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y emocionante (algunas melodías están interpretadas por guitarras españolas y se integran de MARAVILLA en el conjunto, haciéndole sonar de una forma muy especial). El tema principal de la tripulación fantasmal de la primera entrega vuelve en algunos tramos de la canción, logrando sonar con una fuerza INCREÍBLE (me gusta mucho esta melodía, pero no puedo evitar preguntarme ¿Por qué aparece? ¿No está un poco descontextualizada?). Eso sí, la canción termina con el tema principal de la saga interpretado en su máximo esplendor y todo lo demás no tiene importancia (¡¡ME ENCANTA!!).

004 - The Pirate That Should Not Be, feat. Rodrigo y Gabriela
A lo largo de la obra nos encontramos con varias canciones que, pese a no aparecer en la película, están compuestas por Zimmer e interpretadas por Rodrigo y Gabriela (esta es una de ellas, junto al tema principal de Angelica que hemos podido escuchar antes y alguna más posterior). Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora (la verdad es que ME HA ENCANTADO, logra sonar con muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad... Y el tema principal de la saga, interpretado por guitarras españolas, suena de MARAVILLA). Como ocurría con el tema principal de Angelica, las guitarras son los principales protagonistas del conjunto (no necesitan ningún acompañamiento más para lograr sonar tan bien como lo hacen).

005 - Mermaids 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, dedicada al tema principal de un nuevo ser mitologíco que hace acto de aparición en esta cuarta entrega: Sirenas, unos hermosos seres que seducen a los marineros hasta que los matan y devoran... Me alegra poder decir que Hans Zimmer ha logrado plasmar la naturaleza de estos seres a la perfección con una melodía realmente hermosa y bonita, pero también misteriosa (suena muy bonita, incluso seductora, pero en todo momento tendremos una sensación "extraña", como si nos estuvieran ocultando algo). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible, sonando la canción cada vez con más fuerza (y, me atrevería a decir, volviéndose cada vez más oscura). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad y desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (si hasta ahora habíamos escuchado el lado bonito de estas criaturas, ahora es el turno de la parte agresiva... Porque esa es la palabra clave, la canción logra sonar realmente AGRESIVA en algunos momentos). Logra sonar con una fuerza INCREÍBLE en algunos momentos (la parte final, cuando la acción "rompe" en su máximo esplendor, es una variación de un momento que ya pudimos escuchar en la tercera entrega... Es muy contundente y realmente estremecedor, con unos coros muy agresivos que acompañan al resto de melodías a la perfección).

006 - South of Heaven's Chanting Mermaids, feat. Rodrigo y Gabriela
Nos encontramos ante una nueva canción de Rodrigo y Gabriela que no aparece en la película (no me importa, al contrario, me gusta que hayan incluido este tipo de canciones exclusivas en la obra). Como la anterior, nos encontramos ante una canción muy tranquila y serena, interpretada únicamente por guitarras españolas (cabe suponer que todas las canciones de este tipo cumplirán con las mismas características, pero nunca está de más señalarlo). En esta también podemos escuchar el tema principal de las Sirenas (que acabamos de escucharlo en la canción anterior), perfectamente adaptado a las guitarras e integrado en el conjunto (de verdad, ME HA ENCANTADO, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

007 - Palm Tree Escape 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción protagonizado por el tema principal de nuestro querido capitán Jack Sparrow, guitarras españolas y el tema principal de la saga... ¿El resultado? Un tema de acción realmente intenso, emocionante y ÉPICO (y también un poco divertido, hay momentos en los que no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba, ¡¡Está muy bien!!).

008 - Blackbeard 
Tengo que admitir que llevaba tiempo esperando esta canción... ¿Qué sería de una entrega de Piratas del Caribe sin su villano? Barbanegra, el pirata al que temen otros piratas, es el villano principal de esta nueva entrega y me alegra poder decir que cuenta con un tema principal a la altura... ME HA ENCANTADO, así de claro (nos encontramos ante un conjunto oscuro, malvado y realmente siniestro). La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi imperceptible, ganando cada vez más fuerza e intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza MAGNÍFICA (oscura y agresiva son las dos mejores palabras para describir esta canción capaz de dejarnos sin palabras). Durante la parte intermedia (y tras unos segundos mucho más dinámicos), la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente dramática y majestuosa... Para dejar paso a una parte final totalmente oscura y malvada (el cambio entre una parte y otra me parece INCREÍBLE, ambas partes logran sonar de maravilla pero combinadas nos ofrecen un conjunto MAGISTRAL). ¡¡Qué GRAN canción!! Logra estar a la altura de este legendario pirata.

009 - Angry and Dead Again, feat. Rodrigo y Gabriela
Nos encontramos ante la última canción interpretada por Rodrigo y Gabriela y, aunque suena muy parecida a las anteriores y también me ha gustado, creo que es la que menos lo ha hecho (ojo, no estoy diciendo que sea mala, al contrario, logra sonar realmente serena y alegre, pero en comparación con las otras dos creo que esta es la menos destacable... Y aún así, insisto, está bastante bien). La canción gana fuerza e intensidad a medida que avanza de muy buena manera, volviéndose cada vez más trepidante y contundente (sobre todo esto último, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza durante la segunda mitad de la canción).

010 - On Stranger Tides 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, con un estilo casi seductor, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa (ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Es una variación del tema principal de las Sirenas pero mucho más misterioso). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante la segunda mitad, cuando la canción alcanza su máximo esplendor y nos ofrece el tema principal de los españoles: una canción realmente agresiva y contundente, con un estilo solemne y majestuoso (la combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL... Me encanta ser español si nos componen un tema como este).

011 - End Credits
Terminamos la obra de la única forma en que esta podía terminar (aunque se podrían haber buscado un título de canción más "original" ¿no?): con el tema principal de la saga interpretado en su máximo esplendor... ¡¡Y con guitarras españolas en algunos momentos!! De verdad, ME ENCANTA lo bien que puede llegar a sonar el tema principal de esta forma (además, se integra de MARAVILLA en el conjunto).


CONCLUSIÓN

Aunque me alegra poder decir que Hans Zimmer ha logrado ofrecernos una obra realmente notable, con momentos MUY buenos, me temo que tengo que ser sincero: no está a la altura de la trilogía original... Al menos en mi opinión. Y ojo, con esto no quiero decir que sea una mala obra o que no me haya gustado, pero no puedo evitar tener la sensación que se encuentra varios puestos por debajo de las tres primeras entregas (musicalmente hablando, no tiene la FUERZA y emoción de las otras, aunque sí nos aporta melodías y temas principales muy interesantes que amplían muy bien la saga). Los temas principales ya conocidos siguen sonando muy bien y los nuevos logran estar a la altura (los de Angelica y las Sirenas me han gustado mucho, pero mi favorito es el de Barbanegra... En serio, logra sonar realmente oscuro y malvado, ¡¡ME ENCANTA!!). Además, aunque no aparezcan en la película, la inclusión de algunas canciones interpretadas por Rodrigo y Gabriela me parece todo un acierto (es increíble como solo con guitarras españolas logran ofrecernos conjuntos TAN buenos como los que nos ofrecen... De verdad, de lo mejor de esta nueva entrega en algunos aspectos). Eso sí, me gustaría señalar que a veces se reutilizan momentos de entregas anteriores que, aunque suenan muy bien, no termino de entender su uso (esto es algo que en la película ocurre todavía más).

Mejor Canción: 008 - Blackbeard 
Creo que el tema principal de Barbanegra es uno de los puntos más fuertes de la obra, realmente oscuro y malvado (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 009 - Angry and Dead Again
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y en comparación con las demás esta es una de las menos destacables (pero está bien).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, aunque no logra estar a la altura de sus predecesoras, si que logra ofrecernos algunos momentos muy buenos y que encajan muy bien dentro de la saga (ojo, la trilogía original es MUY buena, por lo que no estar a la altura no significa que sea una mala obra... Aunque creo que en la película abusa demasiado de melodías ya conocidas de las entregas anteriores, esto es algo que no afecta a su edición discográfica casi nunca). Los nuevos temas principales son muy buenos y las canciones de Rodrigo y Gabriela logran sonar de MARAVILLA (en serio, son uno de los puntos más fuertes de la obra... Sin ellas, el conjunto habría quedado un poco "escaso", sin contar con los 11 remixs finales que incluye la edición y me he negado a analizar, como es evidente). El tema principal de Barbanegra logra sonar realmente malvado y creo que es uno de los puntos más fuertes de la obra. Sin embargo, los demás temas también están muy bien (desde el de las Sirenas hasta el de la propia Fuente de la Juventud, aunque estos dos se parecen bastante tienen varias diferencias destacables). Además, se trata de una obra muy amena y fluida que escuchamos de forma agradable (cuando he querido darme cuenta ya estaba terminando). En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora muy amena y entretenida que, aunque no está a la altura de la trilogía original, si que logra aportar algunos momentos y temas principales muy interesantes y recomendables para cualquier aficionado de la saga y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario