categorymenu

viernes, 9 de marzo de 2012

Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest (Soundtrack)

Título: PotC - Dead Man´s Chest

Artista: Hans Zimmer

Año: 2006

Tracklist:

001 - Jack Sparrow (06:06)
002 - The Kraken (06:55)
003 - Davy Jones (03:15)
004 - I´ve Got my Eye on You (02:25)
005 - Dinner is Served (01:30)
006 - Tia Dalma (03:57)
007 - Two Hornpipes / Tortuga (01:14)
008 - A Family Affair (03:34)
009 - Wheel of Fortune (06:45)
010 - You Look Good Jack (05:34)
011 - Hello Beastie (10:15)

Total - 51:48

Introducción

¿Quién dice que segundas partes siempre son malas? La saga Pirates of the Caribbean, aparte de haberse convertido en una de las más exitosas de Disney y destacables de los últimos años de la Historia del Cine, puede presumir de que su secuela es más grande y mejor en todos los aspectos con respecto a la primera (al menos en mi opinión... Hablo de la segunda entrega, no de todas las secuelas de la saga). Tras una primera aventura muy "pirata", el gran capitán Jack Sparrow debe pagar la deuda que hizo con el temible Davy Jones hace años: ser capitán de la Perla Negra, el barco más rápido de los mares, a cambio de su alma... Aunque la Banda Sonora de la primera entrega (que es INCREÍBLE) fue compuesta de manera oficial por Klaus Baldest, es Hans Zimmer quien se encarga de esta segunda entrega (y antes he dicho oficialmente porque algunos temas principales de aquella obra son del propio Zimmer). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ir en busca del cofre de Davy Jones y apropiarnos de lo que hay en su interior para saldar nuestra deuda y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Jack Sparrow 
Comenzamos la obra con el tema principal de nuestro querido y gran capitán Jack Sparrow: nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, solemne y casi majestuosa, pero también increíblemente cómica (es una combinación "difícil", pero Hans Zimmer logra hacerlo TAN bien que no podremos evitar desde el primer momento... De verdad, hay veces en las que incluso me he reído un poco). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco de muy buena manera (sin prisa pero sin pausa, ofreciéndonos algunas partes más contundentes y otras más cómicas... La combinación es EXCELENTE, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción se vuelve mucho más contundente y solemne durante la parte final (lo cómico queda a un lado para dejar paso a un momento realmente majestuoso y ÉPICO). Creo que nuestro capitán no podría haber contado con mejor tema principal, así de claro (la canción es capaz de combinarlo todo de forma MAGISTRAL).

002 - The Kraken
Continuamos la obra con el tema principal de la "mascota" del villano de esta entrega: el legendario Kraken, un calamar gigante que atemoriza los océanos... Y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las circunstancias, de hecho, ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma INCREÍBLE, alcanzando su máximo esplendor y sonando con una FUERZA y agresividad ÚNICAS. En serio, nos encontramos ante un conjunto muy contundente e intenso, capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA y fluir de forma MARAVILLOSA (es imposible no quedarse fascinado ante los "horrores" de esta canción... Como en la anterior, no he podido evitar sonreír, pero de satisfacción). Mención aparte se merecen las partes en las que la canción alcanza su máximo esplendor con órgano (tras la primera parte y al final del todo), sonando de forma MAGISTRAL (lo digo en serio, me es muy difícil describirlo con palabras... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

003 - Davy Jones
Nos encontramos ante el tema principal del villano de esta entrega... Sin embargo, nada nos lo parece indicar: nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar sin tener apenas intensidad, nos encontramos ante un conjunto realmente bonito y dramático, como si estuviéramos escuchando un lamento en una caja de música). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad se dispara de forma INCREÍBLE, dando paso a un poderoso órgano en su máximo esplendor (¡¡Ahora si!! Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado... Pero también dramático, consiguiendo así una combinación sencillamente MARAVILLOSA). En serio, me parece una genialidad esta canción.

004 - I´ve Got my Eye on You
Tras escuchar tres (MAGNÍFICAS) Suites dedicadas a los personajes principales de esta entrega, continuamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden ser totalmente ambientales pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y se integran de maravilla en el conjunto... Además, solo suenan unos segundos). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más solemne y majestuosa: la entrada "triunfal" del capitán Jack Sparrow está aquí y suena igual de BIEN que en la primera entrega (¡¡ME ENCANTA!!).

005 - Dinner is Served
Nos encontramos ante una canción dividida: la primera es totalmente contundente pero muy solemne (y "salvaje"), con una gran combinación entre la melodía principal con la de fondo, mientras que la segunda suena mucho más divertida y cómica (es la "típica" canción que podemos escuchar en un circo, y ha logrado hacerme reír).

006 - Tia Dalma
Tras una primera parte realmente oscura y contundente (ME HA ENCANTADO, así de claro), la canción se vuelve totalmente dramática y esperanzadora (es una combinación difícil, pero Zimmer logra hacerlo de forma imposible para que logre sonar de MARAVILLA... El tema principal de Davy Jones se combina con otras melodías de la mejor forma posible para ofrecernos un momento casi desgarrador perse a no tener mucha intensidad). El conjunto también logra sonar muy oscuro y malvado (en ningún momento aumenta su intensidad ninguna de las partes, que se combinan de maravilla, pero tampoco lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). El tema de Tia Dalma se encuentra representado por unos coros muy solemnes y "seductores".

007 - Two Hornpipes / Tortuga
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente alegre y festiva (en serio, ¿Por qué no suenan estas canciones en los bares de mi ciudad? Tengo que contener las ganas de levantarme y ponerme a bailar... ¡¡Es GENIAL!!).

008 - A Family Affair
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también algo dramática... Al menos durante los primeros segundos, porque tras esta primera parte la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO lo inquietante y malvado que puede llegar a sonar esta subida de intensidad, es sencillamente INCREÍBLE). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente dramático y contundente (logra transmitir tanta fuerza que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). La intensidad se reduce durante los últimos segundos con una gran variación del tema principal de Davy Jones (cada vez que lo escucho me gusta más).

009 - Wheel of Fortune
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción sencillamente MAGNÍFICO (la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y emocionante, hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en la acción de la mejor forma posible). El tema de acción de Jack, que pudimos escuchar en la primera canción, es bastante protagonista en varios momentos de la canción... ¡¡Y también el tema principal de la saga!! Creo que no lo hemos escuchado en esta entrega hasta ahora, ¡¡ME ENCANTA!! Sigue sonando igual de bien que siempre. La canción alterna de muy buena manera entre momentos con más intensidad y otros con menos (ambos son muy buenos y se combinan entre muy bien, permitiendo que la canción avance de forma INCREÍBLE... Incluso logrará hacernos reír en algún momento). El conjunto nos ofrece momentos realmente emocionantes y ÉPICOS a lo largo de toda su escucha (hay muchos, pero durante la parte final podremos escuchar algunos de los mejores). Me encanta ver como mantiene el nivel tan alto en todo momento.

010 - You Look Good Jack
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... De verdad, es la combinación perfecta entre oscuridad y misterio, con algunas melodías que incluso me atrevería a describir como "seductoras" y todo). La canción alteran entre algunos momentos realmente dramáticos y otros MUY oscuros (y todos ellos sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Pero manteniendo la calidad muy alta). Me ha encantado la combinación de estilos y la fuerza tan "tranquila" con la que puede llegar a sonar la canción. Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad y ritmo del conjunto aumenta de forma magnífica (tras una GRAN subida de intensidad, el conjunto acaba desencadenando en un momento realmente intenso y contundente

011 - Hello Beastie
Terminamos la obra con la canción más larga y completa de esta... Lo digo completamente en serio, a continuación intentaré describirla de la mejor forma posible, pero os recomiendo encarecidamente que la escuchéis sin falta porque es sencillamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero realmente dramática y desgarradora (los coros apenas tienen intensidad, pero se combinan de MARAVILLA en el conjunto y logran dotarle de mucha FUERZA). Hay momentos en los que me gustaría gritar que me encanta, pero suena con tanta fuerza que logran dejarme sin palabras... La intensidad aumenta hasta alcanzar su máximo esplendor de la forma más dramática y solemne posible. Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más solemne y esperanzadora (creo que no he podido evitar sonreír de la emoción y de lo ÉPICA que puede llegar a sonar... Ahora sí que puedo decirlo, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento sencillamente INCREÍBLE). Durante esta parte, incluso las melodías con menos intensidad son una maravilla. Me gustaría destacar un tema principal, el de Beckett, que solo hace acto de aparición durante unos segundos de esta canción en toda la obra pero que me parece MAGNÍFICO (podemos escucharlo entre el 05:28 y el 06:22 para ser exactos). La canción termina con una parte final realmente dramática y, casi diría, desgarradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan PERFECTA como lo hace... La pérdida es palpable a nivel musical en todos los aspectos). Sin embargo, el estilo comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más solemne y esperanzador hasta terminar en unos últimos segundos ÚNICOS (¡¡QUÉ GRAN FINAL!! De verdad, no se me ocurre mejor canción para terminar la obra).


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra que no solo logra estar a la altura de su predecesora sino que encima consigue ir un paso más allá y ofrecernos un abanico de nuevas melodías y momentos musicales sencillamente MAGISTRALES. Lo digo en serio, Hans Zimmer ha hecho un trabajo EXCELENTE con esta segunda entrega: los temas principales son INCREÍBLES (las tres primeras Suites de la obra son el mejor ejemplo, pero incluso los "menores" logran estar a la altura de estos), la acción suena realmente emocionante y aventurera, hay partes muy cómicas y divertidas, otras mucho más oscuras y malvadas... De verdad, la variedad de situaciones y melodías que podemos encontrar es inmensa y MARAVILLOSA. Solo tengo un pero: ¿¿Por qué solo son 11 canciones?? Podría escuchar otras 11 sin ningún problema (me acuerdo que el principal problema de la primera entrega era la edición del disco, en esta eso no se produce... Pero sí que son menos canciones, aunque la duración sea más larga). De verdad, ahora mismo soy incapaz de sacar otro defecto a la obra (ahora mismo y nunca, la he disfrutado de principio a fin sin ningún tipo de pega... Esta vez, y las miles de veces que la he escuchado antes, porque aunque no es la primera vez que lo hago, siempre es un placer volver a hacerlo otra vez y compartir mis impresiones con vosotros).

Mejor Canción: 011 - Hello Beastie
Muchas canciones se merecen este puesto, pero la última es tan PERFECTA de principio a fin que no puedo resistirme (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 005 - Dinner is Served
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y me decanto por esta por ser la "menos" destacable del conjunto (¡¡Aún así me ha encantado!!).

Nota Final: 10 / 10
No hay duda, nos encontramos ante una obra que no solo está a la altura de su predecesora (que también era de 10), sino que logra superarla con nuevos temas principales y momentos sencillamente INCREÍBLES (me costaría elegir uno, pero la elegida como mejor canción es un conjunto "redondo" en todos los sentidos... Pero eso no quita que haya otras igual de buenas). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, emocionante e intensa, oscura y malvada, dramática y desgarradora, cómica y divertida... En serio, se me ocurren muchos adjetivos para describir el conjunto y ninguno de ellos malo (son MUCHAS las canciones que me han hecho sonreír, por diferentes motivos, mientras las escuchaba). El tema principal de Jack es PERFECTO para el personaje y no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, pero el de Davy Jones y el Kraken también son MAGNÍFICOS (de hecho, el de Jones consigue un estilo ÚNICO que me ha enamorado como tema principal de un villano... Al igual que le de Beckett, que aunque solo aparece unos segundos en la última canción, es MUY bueno también). Cuando antes he dicho que el único defecto que le pondría a la obra es que "solo" son once canciones lo decía en serio (soy incapaz de sacar ni un defecto a la composición de Zimmer... Me parece PERFECTA de principio a fin y la he disfrutado en todo momento). En definitiva, no solo nos encontramos ante una gran secuela cinematográfica sino también musical, ofreciéndonos algunas de las mejores canciones del compositor, la saga y las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario