categorymenu

miércoles, 21 de marzo de 2012

Pirates of the Caribbean: At World´s End (Soundtrack)

Título: PotC - At World´s End

Artista: Hans Zimmer

Año: 2007

Tracklist:

001 - Hoist the Colours (01:31)
002 - Singapore (03:40)
003 - At Wit´s End (08:05)
004 - Multiple Jacks (03:51)
005 - Up is Down (02:42)
006 - I See Dead People in Boats (07:09)
007 - The Brethren Court (02:21)
008 - Parlay (02:10)
009 - Calypso (03:02)
010 - What Shall We Die For? (02:02)
011 - I Don´t Think Now is the Best Moment (10:45)
012 - One Day (04:01)
013 - Drink Up My Hearties (04:31)

Total - 55:50

Introducción

¿Qué estaríais dispuestos a hacer cualquiera de vosotros? ¿Seríais capaces de navegar hasta el fin del mundo y más allá... Para recuperar al ocurrente (capitán) Jack Sparrow? ¡¡Por supuesto que sí!! Grabada junto a la segunda entrega, la tercera película de la saga Pirates of the Caribbean estaba planteada como el cierre más épico posible para la saga (Davy Jones se ha unido a la Compañía de las Indias Orientales y los piratas tienen los días contados... Aunque después se decidió continuar, esta historia estaba claramente pensada para ser el final de la trilogía). Como en las dos primeras entregas (aunque en la primera no apareciera como compositor principal), Hans Zimmer regresa para encargarse de su Banda Sonora (no negaré que ya he escuchado esta obra como un millar de veces, pero os anticipo que nos encontramos ante una de sus MEJORES obras... Y decir esto del compositor alemán es decir mucho, ¡¡Pero ya lo veréis!!). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de viajar hasta el fin del mundo, unir a los Grandes Señores Piratas y luchar por nuestra libertad y la de los mares para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hoist the Colours
Comenzamos la obra con la primera canción cantada de la saga y me alegra poder decir que nos encontramos ante un momento MAGNÍFICO: acompañada por una marcha militar realmente contundente de fondo, la voz de un niño nos introduce en una canción realmente solemne y dramática, que alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad, cuando varias voces se unen a la canción y logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (De verdad, ¡¡Tengo los pelos de punta!!).

002 - Singapore
Continuamos la obra con una canción totalmente oriental (como su propio nombre indica, nos encontramos en Singapore y la canción es capaz de ambientar este lugar de la mejor forma posible... Es cierto que por lo general no me suele gustar mucho la música oriental, pero aquí sí logra sonar muy solemne y tranquila). Tras esta primera parte, la intensidad se eleva rápidamente y nos introduce en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (de verdad, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunas melodías es sencillamente INCREÍBLE). El tema principal del Imperio Británico también hace acto de aparición durante la parte final del momento de acción, realmente solemne y contundente. Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo durante el tramo final y nos ofrece una nueva versión de la entrada "triunfal" de nuestro querido capitán (es la misma melodía que pudimos escuchar en entregas anteriores, y sigue sonando igual de BIEN que en estas, ¡¡ME ENCANTA!!).

003 - At Wit´s End
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita, pero también dramática (MUCHO), consiguiendo así una combinación sencillamente MAGISTRAL durante la primera parte (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción). Poco a poco, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente emocionante y épica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es PERFECTA, de verdad, al igual que los coros). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor es... En serio, no tengo palabras para describirlo, tenéis que escucharlo vosotros mismos (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente hermoso, épico y majestuoso). Durante al parte intermedia, la canción se vuelve mucho más dramática, solemne y oscura (el tema principal de Davy Jones y su magnífico órgano regresan en su máximo esplendor para ofrecernos un momento ÚNICO... Logra transmitir tanta fuerza que me ha dejado sin palabras). La intensidad y ritmo se disparan de la mejor forma posible en la parte final de la canción (¡¡Qué EMOCIÓN!!) con un momento que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (es como si la melodía que sonaba tan emocionantes antes del tema de Davy Jones continuara aquí, en su máximo esplendor y de la mejor forma posible).

004 - Multiple Jacks
Nos encontramos ante una canción EXTRAÑA (he tenido que escribirlo con mayúsculas porque es la mejor palabra para definir este conjunto... En serio, en cuanto lo escuchéis sabréis a que me refiero). Puede parecer ambiental y caótico en algunos momentos, pero el conjunto logra tener una armonía realmente cómica y graciosa con la que no podremos evitar sonreír en más de un momento (de verdad, dejando a un lado la melodía principal, realmente divertida, el conjunto logra sonar muy gracioso en todas sus partes). Incluso durante la parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor de "extrañeza", sigue sonando realmente divertida.

005 - Up is Down
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción sencillamente MARAVILLOSA (de principio a fin, el conjunto fluye con una gracia única y la combinación de las melodías es PERFECTA en todo momento). De verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente alegre y dinámico, con partes más emocionantes y solemnes que se integran de maravilla en el conjunto (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo mientras la escuchaba). En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!

006 - I See Dead People in Boats
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (el conjunto avanza de forma pausada, sin mucha intensidad, pero logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE... Me gustaría gritar que me ha encantado, pero logra sonar TAN bien que no puedo, no quiero "interrumpir" lo hermoso que puede llegar a sonar). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más misteriosa y "mística" durante unos momentos (y divertida, aunque en momentos muy puntuales). Sin embargo, poco a poco y de una forma casi imperceptible, el conjunto cambia su estilo, volviéndose cada vez más dramático (la transición está muy bien hecha y logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA... Como antes, tal es la emoción que logra transmitir que no puedo gritar lo mucho que me encanta aunque así sea). La intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar durante el tramo final de la canción de una forma muy oscura y emocionante (la combinación entre las diferentes melodías logra sonar con una fuerza MARAVILLOSA), hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar muy dramática y desgarradora (en serio, ¡¡Todavía tengo los pelos de punta!!).

007 - The Brethren Court
Tras unos primeros segundos realmente contundentes pero divertidos (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba), la canción nos ofrece un momento realmente solemne, majestuoso y ÉPICO (nos encontramos ante un nuevo tema principal, el de los Señores Piratas, y me alegra poder decir que, pese a sonar solo durante unos segundos y sin mucha intensidad, es sencillamente MAGISTRAL). La melodía tan cómica de la primera parte de la canción vuelve durante la parte final, con más intensidad y ritmo (una vez más, no he podido evitar sonreír, es realmente DIVERTIDA).

008 - Parlay
Lo siento, pero tengo que decirlo desde el principio: ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, capaz de transmitir mucha FUERZA desde el primer minuto. La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi inquietante (e imperceptible), hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma INCREÍBLE (en serio, nos encontramos ante un momento totalmente "western", la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente MARAVILLOSA y toda la tensión que logra transmitir es sencillamente ÉPICA de principio a fin).

009 - Calypso
Nos encontramos ante una saga que siempre toma algunos elementos mitológicos (como el Kraken), y en esta entrega nos encontramos ante este personaje femenino, una antigua diosa de la mitología griega... Y me alegra poder decir que cuenta con un tema principal a la altura (tampoco me extraña, viendo el nivel de la saga hasta ahora era de esperar). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma realmente majestuosa y solemne (la combinación entre la parte coral y la instrumental es INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción baja un poco su intensidad y si es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar algo más ambientales, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento se llegan a hacer molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, llegando a sonar misterioso y seductor).

010 - What Shall We Die For?
No podríamos librar la Batalla Final por la libertad sin antes una canción que nos motive y anime para el combate... Esta canción es esa motivación hecha música (de verdad, ¿Cómo podría describirla? Creo que debéis escucharla OBLIGATORIAMENTE, os gusten o no las Bandas Sonoras). Nos encontramos ante un conjunto solemne y majestuoso, esperanzador y muy, pero que muy, ÉPICO (cuando la canción alcanza su máximo esplendor en el tramo final es sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!).

011 - I Don´t Think Now is the Best Moment
Tras una canción como la anterior estamos listos para lo que sea, y ha llegado el momento de la canción más larga de la obra (y, permitirme que me adelante, ¡¡Una de las mejores!!). Nos encontramos ante un conjunto que perfectamente puede dividirse en dos partes. Durante la primera mitad de la canción nos encontramos ante una conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y emocionante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA y la canción logra transmitir muchísima fuerza en todo momento). Poco a poco, el conjunto se va volviendo cada vez más solemne y contundente, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente MAJESTUOSO y ÉPICO (escribo ambas palabras con mayúsculas porque, cuando lo escuchéis, os daréis cuenta de que, aún así, me estoy quedado corto para describir la FUERZA que logra transmitir). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un conjunto que, tras unos primeros segundos más graciosos, aumenta rápidamente su intensidad para introducirnos de lleno en un nuevo tema de acción muy emocionante (el tema principal de la saga y el de Jack Sparrow hacen acto de aparición, perfectamente integrados en el conjunto y combinados con las demás melodías, que también logran estar a la altura de las demás). De verdad, por mucho que diga, tengo la sensación de que no está a la altura de lo que realmente nos transmite la canción (¡¡ME ENCANTA!! Dura diez minutos pero terminará antes de que nos demos cuenta).

012 - One Day
La Batalla Final ha terminado y es el momento de la celebración, con una canción realmente solemne y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (en serio, dan ganas de levantarse y gritar de la emoción con la primera parte de la canción, nos encontramos ante un momento realmente majestuoso y glorioso... ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad se reduce durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y hermoso (ojo, disminuye su intensidad pero no su calidad, ¡¡Al contrario!! Nos encontramos ante uno de los mejores momentos de TODA la saga). Nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y bonita que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente HERMOSA (nos encontramos ante el mejor tema romántico de toda la saga, de verdad, es sencillamente MAGISTRAL... En serio, no puedo evitar emocionarme cada vez que la escucho, es absolutamente PERFECTA).

013 - Drink Up My Hearties
Terminamos esta GRAN obra de la mejor forma posible: nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente cómicos y misteriosos, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y gloriosa hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente... No puedo describirlo con palabras, solo puedo decir "¡¡Brindad compañeros Yo-Ho!!" y sonreír de la emoción ante este momento musical (¡¡ME ENCANTA!!). El tema principal de la saga hace acto de aparición (¿Qué mejor forma de terminar?) tras esta parte junto a otras melodías que nos ofrecen una última canción ÚNICA (de principio a fin, ME HA ENCANTADO... Me está costando mucho elegir las palabras correctas para describirla, pero logra emocionarme TANTO que me está costando mucho hacerlo). No podría haber un final mejor, de verdad...


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Tengo la sensación de que diga lo que diga no logrará estar a la altura del verdadero potencial que tiene esta obra... ME HA ENCANTADO sería un buen comienzo para una enorme lista de adjetivos (todos ellos positivos) que describirían esta MAGNÍFICA obra de Hans Zimmer (antes he dicho que nos encontramos ante una de sus mejores obras, y tras haberla escuchado una vez más, estoy convencido de esta afirmación... Jamás me cansaré de escucharla). Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne y emocionante, gloriosa y épica, hermosa y preciosa, dramática e intensa, oscura y malvada... De verdad, me faltan las palabras para poder describir TODO el potencial que tiene la obra. Si en las dos primeras entregas era incapaz de sacar un fallo, imaginad lo que me ocurre con esta (de verdad, no tiene ni uno solo, no hay ni una canción que no me haya gustado o a la que le sacaría un fallo... Imposible, no soy capaz, de principio a fin me ha parecido una obra INCREÍBLE). El único posible fallo que podría sacarle, como en las anteriores, es que perfectamente podría haber escuchado una hora más de la increíble composición de Zimmer (tiene una "buena" duración, pero habría escuchado más sin ningún tipo de pega). Nos encontramos ante el mejor final posible (musicalmente hablando) para una de mis trilogías favoritas (en serio, ¡¡ES EL CULMEN!!).

Mejor Canción: 010 - What Shall We Die For?
Elijo esta como podría haber elegido muchas más, pero esta en particular es una de las más emocionantes y ÉPICAS de toda la obra (¡¡ME ENCANTA!!)

Peor Canción: 004 - Multiple Jacks
¿¿Por qué tengo que elegir una?? ¡¡Todas son buenas!! Me decanto por esta porque, pese a tener partes muy buenas, tiene otras "menos" destacables.

Nota Final: 10 / 10
Era de esperar, ¿no? Nos encontramos ante una obra que no solo logra mantener el GRAN nivel presentado por las primeras entregas, sino que, como la segunda, logra ir un paso más allá y ofrecernos el mejor final posible para la trilogía (¡¡ME ENCANTA!! Y me gustaría decir que, aunque me encantan las tres entregas, este diez lo considero mucho más alto que los anteriores... Es una pena que no se pueda puntuar con 100 porque lo habría hecho sin dudarlo, nos encontramos ante una obra que comparte la misma nota que las anteriores, las cuales también se lo merecen, pero se encuentra un paso más allá de estas). Nos encontramos ante una obra increíble, soberbia, magnífica, asombrosa, magistral, preciosa, increíble... Un momento, eso ya lo he dicho ¿Verdad? No importa, porque merece ser dicho dos veces (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! De principio a fin, estoy deseando volver a escuchar todas las canciones una y otra vez aunque ya lo haya hecho miles de veces). La fuerza y emoción que logra transmitir TODO el conjunto es ÚNICO (no quiero menospreciar a las anteriores, estas también eran MUY buenas y tienen bien merecido el 10, pero esta se encuentra un paso más allá y se convierte en el culmen insuperable de la saga... Al menos por ahora). En definitiva, nos encontramos ante una obra absolutamente OBLIGADA para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras, la buena música en general y persona humana como ta... ¡¡BRINDAD COMPAÑEROS, YO-HO!!

2 comentarios:

  1. Hace mucho que no la escuchaba , la verdad....obra maestra !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ¡¡LO ES!! :D

      Yo he vuelto a escuchar algunas canciones de la saga con la salida del trailer de la quinta y la tercera es MAGISTRAL (tengo pensado re-escribir la saga antes del estreno de la quinta y darles un mejor análisis)

      Eliminar