categorymenu

jueves, 1 de marzo de 2012

Inception (Soundtrack)

Título: Inception

Artista: Hans Zimmer

Año: 2010

Tracklist:

001 - Half Remembered Dream (01:13)
002 - We Built Our Own World (01:56)
003 - Dream is Collapsing (02:24)
004 - Radical Notion (03:43)
005 - Old Souls (07:44)
006 - 528491 (02:24)
007 - Mombasa (04:52)
008 - One Simple Idea (02:28)
009 - Dream Within a Dream (05:04)
010 - Waiting for a Train (09:28)
011 - Paradox (03:22)
012 - Time (04:35)
Bonus Tracks:
013 - Projections (07:04)
014 - Don´t Think About Elephants (05:35)

Total - 61:58

Introducción

Don Cobb es el mejor en los suyos: construir escenarios para ser utilizados por la gente en sus sueños... Sin embargo, debido a varios problemas legales, se ha visto obligado a vivir en la ilegalidad y solo puede utilizar sus habilidades para una cosa: irrumpir en los sueños de esa gente y robarles sus más oscuros secretos. ¿Por qué haría esto? Porque cumpliendo con estos encargos, algún día podrá volver a su casa y recuperar a su familia. Un día se presenta la oportunidad perfecta y junto a su equipo, deberán hacer el trabajo más peligroso al que se han enfrentado hasta ahora... Este es el contexto que nos ofreció una de las mejores películas de Christopher Nolan (la forma en que está hecha y contada esta historia me parece sencillamente MAGISTRAL). El encargado de componer su Banda Sonora fue, como no podía ser de otra manera tras su colaboración en las dos primeras entregas de Batman, Hans Zimmer. La obra cuenta con dos Bonus Tracks lanzados de manera digital que también analizaré en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento en irrumpir en el sueño de alguien y viajar entre los niveles de su subconsciente para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Half Remembered Dream 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA que logra transmitir resulta realmente SOBRECOGEDORA). Tras este comienzo TAN impactante, la canción nos ofrece un momento más sereno, para volver a aumentar su intensidad al final de una forma muy expectante y...

002 - We Built Our Own World 
... Desencadena en un momento muy contundente y sereno (las canciones se encuentran empalmadas pero entiendo el corte ya que se produce un cambio totalmente de conjunto). Las melodías se combinan entre sí de una forma MAGNÍFICA (aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción que logra sonar con una fuerza que es casi majestuosa).

003 - Dream is Collapsing 
Nos sumergimos de lleno en el tema principal de la obra, una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (se trata de una melodía totalmente electrónica pero logra sonar con una FUERZA que es sencillamente INCREÍBLE... Además, aumenta su intensidad de una forma ÚNICA). Durante la parte final, la canción "rompe" en un momento realmente contundente y agresivo (en serio, cada golpe musical logra sonar con una fuerza TAN potente que ha logrado dejarme sin palabras... De verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

004 - Radical Notion 
Tras una canción TAN intensa como la anterior, nos encontramos ante una canción mucho más expectante y serena (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, nos encontramos ante un momento con partes realmente majestuosas y otras mucho más misteriosas y animadas que fluyen de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la intensidad y FUERZA de la canción aumentan cada vez más, hasta desencadenar en unos últimos segundos realmente ATERRADORES (tengo que escribirlos con mayúsculas porque realmente logran transmitir esto).

005 - Old Souls 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa que avanza de una forma tranquila y serena, pero MUY destacable (algunas melodías tienen un estilo "curioso", pero me ha gustado MUCHO y creo que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible). A medida que avanza la canción, el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción (lo hace de una forma progresiva, casi imperceptible pero MUY destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y contundente hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte es realmente contundente y agresiva... La canción se ha mantenido más o menos constante durante lo anterior, pero aquí se "desata" y lo hace de una forma que es realmente IMPRESIONANTE).

006 - 528491 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien y tan expectante como lo hace). Tras esta primera parte, la canción rompe en un momento realmente intenso y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente intensa y ÉPICA... De verdad, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la oía, ¡¡Cuanta emoción!!). Los últimos segundos son realmente contundentes y agresivos.

007 - Mombasa 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo que es totalmente metálico y agresivo (lo de metálico puede parecer un poco "raro" al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar). La canción alterna entre momentos más intensos y agresivos con otros más "relajados" (lo escribo entre comillas porque tienen menos intensidad pero son realmente tensos y expectantes), ofreciéndonos así un conjunto que logra fluir de una forma que es realmente MAGNÍFICA (la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma INCREÍBLE).

008 - One Simple Idea 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy animada y fluida (me ha gustado MUCHO la combinación entre las distintas melodías, algunas son más fluidas y otras más serenas, ofreciéndonos así un conjunto capaz de sonar con una fuerza realmente serena y majestuosa). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar pese a no alterar su intensidad o ritmo en ningún momento de manera muy notable). Durante la parte final, la melodía principal se impone sobre todas las demás y termina por todo lo alto (me encanta).

009 - Dream Within a Dream 
La intensidad de la canción aumenta muy rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal se convierte en el protagonista absoluto de la acción y este se combina de MARAVILLA con todas las demás melodías de acción, ofreciéndonos un conjunto realmente ÉPICO y emocionante). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad de la canción se reduce (pero no se calidad) para ofrecernos un momento mucho más emotivo y expectante (poco a poco, la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final, pero lo hace de una forma mucho más dramática y, me atrevería a decir, desgarradora gracias a algunos momentos).

010 - Waiting for a Train 
¿Recordáis el tema principal que sonaba en la quinta canción? Era el tema de Mal, y en esta canción vuelve a convertirse en la melodía protagonista del conjunto durante toda la primera parte de una forma realmente tranquila y hermosa (me gusta MUCHO la fuerza que logra transmitir incluso sin tener mucha intensidad... La combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto sereno y hermoso, pero también "trascendental"). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (el cambio de estilo es progresivo y casi imperceptible, introduciéndonos así en un momento que es muchísimo más inquietante sin que nos demos cuenta). Tras una subida de intensidad de realmente dramática y desgarradora, la tensión y fuerza que transmite la canción es sencillamente ÚNICA (además, también nos encontramos un fragmento de la canción Non, Je Ne Regrette Rien, perfectamente encajado en el conjunto). Durante la parte final, la canción "explota" (literalmente) en un momento realmente intenso, contundente y emocionante (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Ha logrado ponerme los pelos de punta ante la FUERZA que logra transmitir). Me ha dejado sin palabras, así de claro.

011 - Paradox 
Tras un momento tan intenso como el anterior, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora, aunque también un poco dramática (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto pese a no aumentar mucho su intensidad durante la primera parte... No lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). La fuerza que puede llegar a transmitir la canción a medida que avanza es realmente desgarradora... Eso sí, durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura y malvada (el cambio de estilo es radical pero MUY bien realizado, terminando la canción de una manera que es mucho más oscura y bastante sobrecogedora).

012 - Time 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (el piano se hace con el protagonismo de la canción y, junto a otras melodías que lo acompañan de MARAVILLA, aumenta el ritmo e intensidad de la canción de una forma INCREÍBLE). La fuerza y emoción que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente ÚNICA (de verdad, ME HA ENCANTADO y ha logrado dejarme sin palabras al mismo tiempo... ¡¡Tengo los pelos de punta mientras la escucho!!). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, es capaz de dejar mudo a cualquiera que lo oiga. Durante la parte final, la canción disminuye su intensidad para terminar con últimas notas que cierran la obra de forma PERFECTA.

Bonus Tracks:
013 - Projections 
Comenzamos con el primero de los Bonus Track aumentando rápidamente su intensidad para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente oscuro y misterioso (pero también MUY contundente) durante los primeros segundos. Tras esta primera parte, la canción cambia poco a poco su estilo, ofreciéndonos un momento mucho más tranquilo y hermoso (el tema de Mal que tanto hemos escuchado a lo largo de la obra vuelve a hacer acto de aparición, esta vez de una forma serena y pausada). Durante la segunda mitad, el conjunto vuelve a cambiar de estilo, esta vez para introducirnos en un momento mucho más oscuro y algo misterioso (similar a como empezó la canción pero algo más sereno y expectante... Todos los cambios son bruscos, pero están tan bien realizados que resultan muy naturales). Durante la parte final, la canción "explota" en el tema principal, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más intensa y ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE).

014 - Don´t Think About Elephants 
Nos sumergimos de lleno en el segundo Bonus Tracks, una canción totalmente dedicada a la acción (en ningún momento baja su intensidad o nos ofrece una parte tranquila, y aun así logra mantener el nivel en lo más alto en TODO momento). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un tema de acción realmente intenso y muy ÉPICO (la FUERZA con la que logran sonar algunos golpes musicales es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, hay partes que han logrado dejarme sin palabras de la fuerza y emoción que son capaces de transmitir, ¡¡ME ENCANTAN!!). La canción alcanza su máximo esplendo durante la parte final (si, el conjunto se estaba reservando todavía MÁS fuerza) y logra terminar por todo lo alto (en serio, no tengo palabras para describir toda la FUERZA que esta logra transmitir).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra que resulta sencillamente MAGISTRAL, de principio a fin. Es cierto que nos encontramos ante un conjunto algo "atípico", con un estilo más enfocado hacia lo electrónico y las melodías "complicadas" que hacia lo orquestal, sin embargo, creo que encaja de MARAVILLA con el estilo de la historia y logra ofrecernos algunas partes que son sencillamente ÚNICAS. Los temas principales son increíbles (todos ellos, desde el de Mal hasta el principal, incluido el de Fischer que podemos escuchar en la canción 528491 o el de Ariadne que suena en One Simple Idea). Los temas de acción también son muy destacables (el segundo Bonus Tracks, por ejemplo, es una auténtica maravilla sonora), sin embargo, creo que es en las partes más emotivas y dramáticas donde de verdad puede brillar la obra (dejando a un lado que las demás canciones se mantienen a la altura en TODO momento). De verdad, las dos últimas canciones (o las partes más intensas de los temas de Mal) han logrado dejarme sin palabras y ponerme los pelos de punta mientras las escuchaba (no he podido evitar sonreír de la emoción al escucharlas, ME HA ENCANTADO). Se trata de una obra redonda, de principio a fin, por lo que soy incapaz de criticarla.

Mejor Canción: 012 - Time 
Todas las canciones se merecen este puesto, pero creo que esta cierra la obra de una forma MAGISTRAL... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - We Built Our Own World 
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero alguna tiene que ser la elegida y como estoy obligado a elegir, me decanto por esta.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que, como he dicho antes, me ha parecido sencillamente redonda (no solo soy incapaz de mencionar un defecto sino que la he disfrutado de principio a fin y tiene algunos momentos que no me cansaré de escuchar en mi vida). Los temas principales son MAGISTRALES (todos ellos), los momentos de acción son muy intensos (destaco, una vez más, el segundo Bonus Track como el mejor ejemplo) y las partes más emotivas o dramáticas logran transmitir una fuerza DESGARRADORA (y si, lo pongo con mayúsculas porque en algunos momentos es capaz de dejarnos sin palabras de la FUERZA que logran transmitir... A veces incluso lo hacen sin mucha intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). Además, el estilo que tiene (más enfocado hacia las melodías electrónicas que orquestales) me ha parecido que está utilizado de forma que es PERFECTA (en serio, logra dotar a la obra de una personalidad ÚNICA). Me gustaría señalar que esta obra ha influido MUCHO en varias obras posteriores (¿Cuántas obras han utilizado sus famosos "golpes" musicales en los temas de acción a partir de esta? Muchas más de las que creemos). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquiera aficionado de las Bandas Sonoras, el compositor o la buena música en general... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario