categorymenu

miércoles, 28 de marzo de 2012

Alien vs Predator (Soundtrack)

Título: Alien vs Predator

Artista: Harald Kloser

Año: 2004

Tracklist:

001 - 1904 (01:16)
002 - Alien vs Predator Main Theme (03:29)
003 - Antarctica (02:11)
004 - Bouvetoya Island (02:09)
005 - Down the Tunnel (01:02)
006 - Hanging Bodies (01:46)
007 - Southern Lights (01:39)
008 - Predator Space Ship (01:12)
009 - The Pyramid (01:11)
010 - Temple (01:11)
011 - Dark World (02:56)
012 - History of the World (03:21)
013 - Alien Fight (03:14)
014 - I Need This (01:45)
015 - Weyland´s End (00:56)
016 - Alien Queen (01:36)
017 - Showdown (03:23)
018 - The End ... Or Maybe Not (03:31)

Total - 60:12

Introducción

Durante años, las sagas de Alien y Predator avanzaron de manera paralela, convirtiéndose en dos de los monstruos más destacables de la ciencia ficción y la historia del cine... Sin embargo, gracias a un cameo en Predator 2 (se podía ver una calavera xenomorfa en la nave del final), los fans empezaron a imaginar enfrentamientos entre estas dos criaturas. Primero en cómics y después en videojuegos, no fue hasta el 2004 cuando pudimos disfrutar de esta saga en la gran pantalla. Los Predator, el mayor cazador del Universo, recurrían a la caza de Xenomorfos, la criatura más letal del Universo, como rito de iniciación. El escenario para estos rituales era una pirámide y, como medio para reproducir Xenomorfos, un grupo de investigadores acaba en medio de este particular conflicto. El elegido para componer la Banda Sonora de este esperado enfrentamiento es Harald Kloser. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de meternos en una guerra en la que gane quien gane nosotros perdemos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - 1904
Comenzamos con una canción realmente oscura y solemne que dispara rápidamente su intensidad para sumergirnos de lleno en un tema de acción, muy breve pero contundente (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto). Los últimos segundos son INCREÍBLES, me han gustado mucho.

002 - Alien vs Predator Main Theme 
Continuamos la obra con el tema principal de esta, una melodía realmente solemne y muy esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, ME HA ENCANTADO la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Poco a poco, cuando alcanza su máximo esplendor, la canción se vuelve más oscura e inquietante (el cambio es casi imperceptible y muy bien realizado), aunque se mantiene majestuosa y esperanzadora en su mayoría (la combinación de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA).

003 - Antarctica
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (algunas melodías, por sí solas, pueden resultar totalmente ambientales o repetitivas, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que pese a tener momentos que no me han gustado nada, demasiado electrónicos y estridentes, logra sonar bastante bien). La intensidad se dispara durante la parte intermedia de una forma realmente solemne y casi majestuosa (solo dura unos segundos en su máximo esplendor, pero es muy destacable y lo que viene a continuación, pese a ser más "tranquilo" y misterioso, también lo es). La intensidad vuelve a aumentar durante el tramo final.

004 - Bouvetoya Island
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa y hermosa (parece una combinación imposible pero Harald Kloser lo consigue de MARAVILLA y sin apenas intensidad... Me ha gustado muchísimo lo bien que puede llegar a sonar la canción).

005 - Down the Tunnel 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y "rotos" (lo siento, pero no me han gustado NADA), nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa. En serio, la melodía principal ME HA ENCANTADO, pero la de fondo es demasiado caótica, estridente y ambiental para mí gusto... Pero se integra bien en el conjunto (nos encontramos ante una canción que nos da una de cal y otra de arena).

006 - Hanging Bodies 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y perturbadora (es cierto que la mayoría de melodías son ambientales y caóticas, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, que suena cada vez más contundente y agresivo). El tema de acción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad con un conjunto realmente intenso y contundente (suena "precipitado" pero resulta muy destacable).

007 - Southern Lights
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y hermosa (de verdad, no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Tiene un estilo casi "místico" y trascendental en algunos momentos).

008 - Predator Space Ship
Aunque resulta totalmente ambiental y sin apenas intensidad, no puedo negar que logra sonar muy oscura y misteriosa (algo más de intensidad le habría sentado bien, eso sí... Y los últimos segundos son un poco estridentes para mí gusto).

009 - The Pyramid
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo muy misterioso y casi inquietante (la combinación de ambos estilos de MARAVILLA mientras aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi gloriosa y majestuosa).

010 - Temple
Puede que los primeros segundos de canción parezcan más caóticos y ambientales (y lo son), pero pronto empezaremos a escuchar el verdadero potencial del conjunto (me gusta el piano y como este se integra con las demás melodías).

011 - Dark World
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la melodía principal, sin embargo, tengo que admitir que las melodías de fondo son demasiado ambientales para mí gusto... De verdad, algunas parecen incluso SFX). La canción avanza de forma tranquila y pausada, sin aumentar su ritmo o intensidad mucho en casi ningún momento... Durante la primera mitad, porque durante la segunda esta se dispara de una forma realmente intensa y contundente (algunas melodías me han gustado, pero otras son demasiado ambientales y electrónicas para mí gusto).

012 - History of the World
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal en la que incluso las partes con menos intensidad logran sonar muy bien (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y gloriosa, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE... Cada vez que la escucho me gusta más). A partir del primer minuto nos encontramos ante nuevas melodías, mucho más oscuras y malvadas (suenan igual de bien que lo anterior y aunque algunas melodías de fondo puedan resultar un poco más ambientales, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La intensidad vuelve a aumentar durante el tramo final de forma MAGNÍFICA (me alegra que la historia del mundo haya contado con esta música).

013 - Alien Fight
El momento de ver a estas dos criaturas ha llegado y Harald Kloser ha logrado estar a la altura con un tema de acción realmente intenso y contundente, capaz de transmitir mucha FUERZA (durante los primeros segundos, la canción puede parecer un poco "precipitada", pero logra sonar muy bien y acaba dejando paso a muy buenas variaciones del tema principal de los Alien y los Predator, perfectamente combinadas entre sí). Nos encontramos ante un conjunto oscuro y solemne, con melodías realmente contundentes e intensas (es cierto que algunas pueden resultar un poquito caóticas, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada se hacen molestas o logran empañar el conjunto de la canción). Los últimos segundos son MAGNÍFICOS.

014 - I Need This
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción tranquila y esperanzadora, casi hermosa en algunos momentos (contrasta un poco con algunas canciones anteriores pero logra sonar de maravilla incluso cuando no tiene mucha intensidad). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve algo más oscuro y misterioso (aunque tiene un estilo "místico" que le sienta muy bien).

015 - Weyland´s End
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y emocionante (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar en algunos momentos, es realmente notable).

016 - Alien Queen
Nos encontramos ante una canción muy inquietante que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente oscuro y glorioso (la combinación entre los coros y la parte instrumental es INCREÍBLE, capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA). La canción se vuelve más caótica y ambiental durante la parte final, pero no logra empañar el conjunto.

017 - Showdown
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías, cuando tiene menos intensidad, pueden llegar a resultar un poco más ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción dispara su ritmo en algunos momentos de forma realmente trepidante (es muy destacable la FUERZA que logra transmitir y lo bien que puede llegar a sonar, al igual que la inclusión de diferentes temas principales ya oídos antes en el conjunto).

018 - The End ... Or Maybe Not
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y trascendental (vale, el conjunto está formado por melodías bastante ambientales, sin embargo, se combinan entre sí de maravilla y en ningún momento se hacen molestas). Tras la primera parte, la canción se vuelve mucho más oscura y solemne (la forma en que aumenta su intensidad es MAGNÍFICA). El tema principal de la obra se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de la canción, sonando en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! En serio, no puedo evitar sonreír mientras la escucho... Además, suena acompañada por unos coros sencillamente INCREÍBLES que logran dotarle de una fuerza casi inigualable).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Harald Kloser ha logrado estar a la altura con una obra que, pese a tener sus momentos más ambientales o caóticos (incluso electrónicos), resulta ser muy notable. Lo que más me ha gustado de ella es su tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cada vez que escucho esta melodía me gusta más, logra sonar realmente solemne y esperanzadora, majestuosa y "trascendental"). Por supuesto, los demás temas principales también están muy bien (el de los Predator, el de los Alien o incluso el de la Reina logran destacar mucho... Pero el principio se lleva la palma en mi opinión). Los momentos de acción son muy intensos y frenéticos (aquí podemos encontrar algunas partes algo más caóticas o electrónicas, pero la verdad es que solo aparecen en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la canción o la obra). Cabe destacar que el compositor no ha intentado buscar el estilo musical de ninguna de las dos sagas, sin embargo, ha conseguido uno propio que perfectamente podría integrarse en cualquiera de ellas, y eso me ha parecido muy destacable.

Mejor Canción: 002 - Alien vs Predator Main Theme 
El tema principal es lo mejor de la obra y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Es sencillamente INCREÍBLE).

Peor Canción: 008 - Predator Space Ship
Aunque tiene melodías que no están mal, el conjunto es corto y demasiado ambiental (y algunas melodías resultan un poco estridentes al final).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con momentos muy buenos y temas de acción bastante detacables. Mención aparte merece su tema principal, sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, es lo mejor de la obra y cada vez que lo escucho me gusta más... Los demás temas de la obra están bien también, pero este les supera). Las partes de acción pueden llegar a ser muy intensas y contundentes, con un estilo muy trepidante que logra sonar muy bien. El principal "problema" lo encontramos ante algunas melodías o momentos demasiado ambientales o caóticos (incluso un poco electrónicos) que no me han terminado de convencer tanto (por suerte, estos no aparecen de manera frecuente y, aunque no me gustan, no terminan de empañar el conjunto general de la obra). Cada bando tiene su propio tema principal y cuando se combinan entre sí en los temas de acción el resultado es muy destacable (además, como ya he dicho antes, Kloser no intenta imitar el estilo musical de cada saga, sin embargo, logra encontrar un punto intermedio que encaja perfectamente en ambas). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy solemne y esperanzadora, con momentos muy destacables y un tema principal absolutamente imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

2 comentarios: